Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
05 de Agosto de 2020
El Personal de Apoyo del CONICET se sumó al reclamo salarial de investigadores y becarios
Lo hicieron a través de una Carta Abierta que tiene como destinatarias a las autoridades del CONICET y el Ministerio de Ciencia, Reclaman un convenio colectivo sectorial, reapertura de paritarias y equiparación jubilatoria.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CPA, Personal de Apoyo, Salarios, CONICET, Ana Franchi, Roberto Salvarezza.

"Investigar es trabajar", la consigna base del reclamo salarial en el CONICET.

El llamado "Personal de Apoyo" del Consejo  Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se sumó al reclamo salarial iniciado por investigadores e investigadoras del organismo. 

Lo hicieron a través de una Carta Abierta, cuyos destinatarios son las autoridades de la cartera de Ciencia y Tecnología, y del propio CONICET, y allí destacan el deterioro salarial que vienen padeciendo durante los últimos años, al igual que los científicos y científicas del organismo.  

La carta, que está en etapa de recolección de firmas en redes sociales y aún no fue entregada, tiene al titular del Ministerio de Ciencia, Roberto Salvarezza, a la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y al Directorio del organismo como receptores y especifica que "el problema más acuciante hoy día es, sin duda, el deterioro salarial", y destacan que se trata de un problema "no exclusivo de les CPA (Carrera de Personal de Apoyo), sino del conjunto de les trabajadores de CONICET y de todes les estatales". 

El escrito, destaca, en este sentido, que "actualmente, una gran parte de les CPA cobramos salarios inferiores a la línea de pobreza (que se encuentra por encima de los $ 43.000), y prácticamente ningune llega a cubrir la Canasta de Consumos Básicos que calcula ATE INDEC ($ 69.433 este mes)" 

Para comprende el contexto del reclamo, cabe destacar que las funciones asignadas a un trabajador o trabajadora de la Carrera de "Personal de Apoyo" se ajustan al instituto al que pertenezca y a las necesidades del equipo de investigación en el cual se integre, desde la gestión administrativa de proyectos, tareas específicas de trabajo de campo, extracción y manipulación de muestras, tareas de registro fotográfico y audiovisual, manejo especializado de equipamiento, técnicas de mantenimiento de aparatología compleja, desempeño en laboratorios, desarrollo institucional, entre tantas otras.  

Al igual que sucede con los y las investigadoras del organismo, los salarios del Personal de Apoyo, también se vio impactado por las últimas negociaciones salariales a la baja, y la creciente inflación. 

Reapertura de paritarias

Para comprender esto, basta con destacar el acuerdo paritario obtenido en 2019, al que calificaron de "desastroso", ya que el Estado y los gremio llegaron a un convenio de suba de 28% en cuotas, frente a una inflación anual que se acercó al 55%.  

La situación se agravó este año con la suspensión de la discusión de la paritaria 2020, hace ya casi dos meses, sin que se hiciera una oferta de recomposición por parte del actual gobierno.  

"Al día de hoy, nos encontramos con una paritaria vencida y sin ninguna perspectiva de reapertura", destacaron los miembros de la Carrera de Personal de Apoyo. 

"Son muchos años de paritarias a la baja, que han ido reduciendo significativamente nuestros niveles de ingresos", destacan en la carta, y apuntan que los cálculos estiman que el poder adquisitivo de los salarios en CONICET se ha reducido entre un 50 y un 70% en los últimos 10 años.  
Por eso, consideran que "la recomposición salarial se ha convertido en un reclamo urgente e insoslayable". 

Equiparación jubilatoria y convenio colectivo

Por último, destacan el reclamo por equiparación jubilatoria con trabajadores de la Carrera del Investigador Científico ya que  "arbitraria e injustamente, hemos sido excluides del régimen previsional para investigadores científiques y tecnológiques, que les beneficia con un haber jubilatorio equivalente al 85% de la remuneración total en actividad, incluyendo compensaciones y suplementos". 

En tal sentido, y al igual que el reclamo de los investigadores e investigadoras, pidieron avanzar con un Convenio Colectivo de Trabajo para el sector.  

"Nuestras funciones están reguladas por un Estatuto redactado por la dictadura, que no contempla los problemas específicos de nuestra práctica laboral. La existencia de un Convenio Colectivo de Trabajo nos permitiría establecer las particulares condiciones en las que trabajamos día a día, ampliar la Carrera del Personal de Apoyo incorporando nuevas categorías, y la fijación de criterios claros que permitan la movilidad entre escalafones", explicitan en la carta.  

A partir de ello, reclamaron por recomposición salarial urgente y reapertura de paritarias, convenio colectivo de trabajo, optimización de las condiciones de trabajo y valoración del CPA, Sanción del proyecto legislativo de equiparación jubilatoria, y agilización y ampliación de concursos CPA y celeridad en las Altas del nuevo personal. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CPA, Personal de Apoyo, Salarios, CONICET, Ana Franchi, Roberto Salvarezza.
CPA Personal de Apoyo Salarios CONICET Ana Franchi Roberto Salvarezza.
Te puede interesar
Covid: Investigadores platenses del CONI...
El CONICET colaborará en el control de c...
Rubén Quintana: "Está faltando una ley d...
Sandra Nicosia: "El convenio depende de ...
Argentina se incorporó al Observatorio L...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Covid: Investigadores platenses del CONI...
El CONICET colaborará en el control de c...
Rubén Quintana: "Está faltando una ley d...
Sandra Nicosia: "El convenio depende de ...
Argentina se incorporó al Observatorio L...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados