Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
06 de Agosto de 2020
Senado: presentan un nuevo proyecto de Financiamiento para Ciencia y Tecnología
Es el tercero en el año. La iniciativa de dos legisladoras oficialistas, basa el cálculo en el Presupuesto nacional y plantea llevar la inversión en el sector al 2%, en 2030.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Silvina García Larraburu, Silvia Sapag, Financiamiento, Claudia Bernazza, José Luis Riccardo, Ciencia y Técnica, Senado

El Senado de la Nación, en época de pandemia.

Tras la presentación de dos proyectos de Financiamiento Escalonado para el sector de Ciencia y Tecnología desde la cámara de Diputados de la Nación, durante la primera mitad del mes de julio, ahora se sumó una tercera iniciativa desde el Senado. 

El proyecto de Ley "de Incremento Progresivo y Sostenido en el Financiamiento Público de la Ciencia y la Tecnología", que lleva la firma de las legisladoras nacionales del oficialismo, Silvina García Larraburu y Silvina Sapag, está basado en el Presupuesto Nacional y plantea llevar la inversión para el sector al 2%, en 2030. 

El objeto de la Ley es "establecer el incremento progresivo y sostenido de la inversión en la función ´ciencia y técnica´ del presupuesto nacional anual", y esta es la primera diferencia con las iniciativas presentadas por al diputada Claudia Bernazza y por el diputado José Luis Riccardo, que (con diferentes porcentajes de cálculo) se basan en el Producto Bruto Interno. 

El proyecto de la diputada bonaerense Claudia Bernazza (FdT), establece aumentar el presupuesto al 1% del Producto Bruto Interno, en 2030, mientras que la de José Luis Riccardo (UCR-JxC) plantea incrementar la inversión hasta el 3% del PBI, en 2035. 

La llamada "Función Ciencia y Técnica" abarca a el presupuesto de todos los organismos de Ciencia y Tecnología nacionales distribuidos entre los ministerios: La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT), el Servicio Geológico Minero (SEGEMAR), la Fundación Miguel Lillo, la Administración Nacional de Laboratorios (ANLIS), el Servicio de Hidrografía Naval, el CITEDEF (Defensa), el Instituto Antártico Argentino y la Función Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales.  

La propuesta de la senadora rionegrina (FdT), Silvina García Larraburu, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara alta, y de la legisladora neuquina Silvia Sapag (FdT), Secretaria de la misma comisión, busca incrementar la inversión para la Función Ciencia y Técnica hasta el 2% del Presupuesto Nacional, comenzando en 2021 con el 1,2% en la propia Ley de Presupuesto que será presentada en septiembre. 
 

AñoFunción Ciencia y Técnica en % sobre el presupuesto nacional
20211,2%
20221,25%
20231,3%
20241,4%
20251,5%
20261,6%
20271,7%
20281,8%
20291,9
20302%

Cabe mencionar que hoy esa cifra ronda el 1 por ciento, y que en 2015, antes del brutal ajuste que padeció el sector durante la gestión de Mauricio Macri, alcanzó el 1,6%.  

El proyecto Larraburu-Sapag plantea, además, que el incremento de la inversión en ciencia, tecnología e innovación deberá destinarse al cumplimiento de la federalización del sistema científico tecnológico, diversificar la matriz productiva mediante el impulso de políticas de innovación sustentable; Generar nuevos empleos de calidad a través de la transferencia de tecnología al sector productivo y social; visibilizar los avances científicos tecnológicos y promover estrategias de divulgación como estímulo para la generación de nuevos investigadores y como herramienta educativa; promover de manera armónica la formación de profesionales y técnicos especializados en el país y en el exterior, e incrementar la infraestructura y equipamiento para potenciar las actividades de investigación, desarrollo e innovación alentando su radicación en las provincias argentinas; desarrollar instrumentos de financiamiento de proyectos orientados a la investigación científica, tecnológica y la innovación productiva; Promover incentivos que estimulen la inversión del sector privado en actividades que involucren la investigación, desarrollo e innovación y fomenten el desarrollo de empresas de base tecnológica. 

Fundamentos  

Entre los fundamentos del proyecto de Ley, presentado en mesa de entradas del Congreso Nacional el 4 de agosto, se enuncia que se busca retomar la iniciativa presentada por el ex senador Omar Perotti, aprobada con media sanción en el año 2017, pero que luego perdió estado parlamentario, al permanecer sin tratamiento durante dos años en la Comisión de Hacienda de la cámara baja. 

El proyecto del actual gobernador de Santa Fe, sin embargo, calculaba el incremento de la inversión con eje en el Producto Bruto Interno Nacional (PBI) y planteaba llevar la inversión del sector al 3% del PBI en 2030. 

"La inversión en Ciencia y Técnica en los años de gestión de Cambiemos bajó tanto en términos reales -es decir, versus la inflación-, así como en relación al presupuesto total -todo lo que gasta el Estado nacional- y en relación al Producto Bruto Interno (PBI) -el tamaño de la Economía", sostiene la iniciativa de Larraburu y Sapag.  

Los cálculos según PBI, Presupuesto y Gasto 

Entre los fundamentos para proyectar la suba escalonada, argumenta que "en términos reales, la caída del presupuesto para Ciencia y Técnica, durante el mandato de Maurcio Macri fue del 38%", aunque algunas estimaciones plantean un ajuste acumulado durante cuatro años que ronda el 43%, es decir unos 50 mil millones de pesos en el Presupuesto de Ciencia y Técnica, desde 2015.  

Para tener una magnitud real de estos valores, cabe mencionar que el actual presupuesto para el sector es de 51.560 millones de pesos, que la gestión de Alberto Fernández llevó a $56.151 millones. 

El proyecto subraya que en términos del gasto también se dio una caída ya que "mientras en 2015 el gasto en Ciencia y Técnica llegaba al 1,46% del presupuesto total, en 2018 representó el 1,13%, el valor más bajo desde, por lo menos, 2004, y en 2019, caería incluso más y llegaría al 1,06% del gasto".  

La iniciativa calcula la misma baja en la relación entre la inversión en Ciencia y Técnica y el PBI estableciendo que, "en 2015 la relación era de 0,35%, mientras que en 2018 llegó al 0,26% y caería incluso más y llegaría al 0,22% del Producto". 

De acuerdo a los datos Ministerio de Economía de la Nación, en la ley de presupuesto del año 2015, la función "ciencia y técnica" representaba el 1,46% del total del presupuesto; en 2016 el 1,24%, en 2017 el 1,31%; en 2018 llegó a 1,13%; y en 2019 al 1,06% y por eso el proyecto plantea "asegurar un crecimiento progresivo de 
la inversión pública en esta función, hasta alcanzar un mínimo del 2% en 2030". 

El escenario, por lo pronto, es inédito para el sector de Ciencia y Tecnología, con tres proyectos de Financiamiento Escalonado muy distintos, que deberán ser discutidos, consensuados y unificados, si quieren tener ingreso en el recinto de alguna de las dos cámaras.  

Sin embargo, además, tendrán que tener el consenso de ministerios y organismos, puesto que las tres propuestas comprometen los recursos de diferentes áreas del sector público nacional. Esto es algo, que tal vez, juegue de manera adversa a las propuestas presentadas, en función de que el Proyecto de Ley de Presupuesto 2021 ya se está discutiendo. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Silvina García Larraburu, Silvia Sapag, Financiamiento, Claudia Bernazza, José Luis Riccardo, Ciencia y Técnica, Senado
Silvina García Larraburu Silvia Sapag Financiamiento Claudia Bernazza José Luis Riccardo Ciencia y Técnica Senado
Te puede interesar
Marina Baima: "La ley de Financiamiento ...
Daniela Vilar: "Todo lo que tenga la pa...
Ana Franchi: "De acá a diez años vamos a...
Diputados: El proyecto de Financiamiento...
Diputados: Hoy se trata el Proyecto de L...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Marina Baima: "La ley de Financiamiento ...
Daniela Vilar: "Todo lo que tenga la pa...
Ana Franchi: "De acá a diez años vamos a...
Diputados: El proyecto de Financiamiento...
Diputados: Hoy se trata el Proyecto de L...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados