Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
07 de Agosto de 2020
Deuda externa: los rectores de 40 universidades reconocieron al Gobierno por la negociación
A través de una declaración, las autoridades de más de la mitad de las universidades nacionales del país destacaron la importancia que tendrá a futuro para la Ciencia, la Educación y la Salud.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Rectores, CIN, Martín Guzmán, Alberto Fernández, Deuda

El presidente, Alberto Fernández, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Los rectores y rectoras de 40 universidades nacionales, integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), firmaron un documento en el que expresaron su reconocimiento al gabinete del Gobierno, tras los resultados obtenidos en la negociación con los acreedores de la deuda externa.  

Se trata de los y las integrantes del Bloque Peronista de Rectoras y Rectores de las Universidades Públicas Argentinas, que en el día de ayer, expresaron su "reconocimiento al Presidente Alberto Fernández, la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al Gabinete Nacional por el exitoso resultado de las negociaciones de la deuda externa". 

Los referentes de las 40 casas de altos estudios sostuvieron que la negociación permite "vislumbrar un futuro de desarrollo nacional soberano, sustentable, y con equidad". 

"El Gobierno del Frente de Todos asumió la responsabilidad de conducir el país, a fines del 2019, con una patria endeudada, un pueblo empobrecido y un Estado en default", sostiene el comunicado, que le apunta al gobierno de Mauricio Macri por "el proceso de endeudamiento al que sometió a la Nación la coalición del PRO, la UCR y la CC".  

Los rectores de casi dos tercios del total de las universidades nacionales que posee nuestro país sostienen que "todo nos indica que se trató de un fracaso planificado", ya que "los objetivos de este endeudamiento fueron facilitar una enorme fuga de capitales y, sin dudas, dejar a la Argentina postrada para poder imponer un nuevo ciclo de políticas de ajuste, destrucción de la industria, y de empobrecimiento de amplios sectores de la sociedad con menos salud y educación públicas y sin desarrollo científico".  

Más Ciencia y Tecnología 

Las autoridades de las 40 casas de altos estudios le apuntaron a la gestión Cambiemos por las consecuencias que las políticas del gobierno de Mauricio Macri tuvieron sobre las Universidades, la Salud y la Ciencia.  

"En este virtuoso proceso de renegociación de la deuda, que hoy celebramos, nuestro Gobierno debió enfrentar fondos financieros que representan lo más descarnado del capitalismo extremo y deshumanizado", sostuvieron los referentes de las casas de altos estudios.  

"Mientras se mantenían estas negociaciones el Presidente Alberto Fernández daba señales claras de las prioridades de nuestro Gobierno. Allí donde se había desvalorizado la salud pública y el desarrollo científico, recreó ambos Ministerios", subrayaron en el documento.  

Plan de Obras en Universidades 

Los rectores destacaron el relanzamiento del Plan de Obras en Universidades Nacionales con más de 60 edificios en 47 casas de altos estudios, que había sido eliminado por la adminsitración de Mauricio Macri, en 2018.  

"El incumplimiento y retraso de la ejecución del presupuesto para las Universidades Nacionales producido hasta diciembre de 2019 fue corregido por el actual Gobierno en un gran esfuerzo del Ministerio de Educación para poner las cuentas en orden y al día", remarcaron en el comunicado, destacando que "estas son medidas cuyo valor subrayamos por su significado tan valioso para la educación pública". 

Por último puntualizaron que "las Universidades Públicas, tal como ya lo vienen demostrando con sus aportes a la lucha contra la pandemia a lo largo  y lo ancho de todo el país, seguirán aportando toda su capacidad académica, científica y tecnológica para ser una herramienta de crecimiento con equidad del Pueblo Argentino".  

Las universidades firmantes 

A continuación, la lista completa de las casas de altos estudios firmantes del documento: Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de La Rioja,  Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional de Rio Cuarto, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Comechingones, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de Entre Rios, Universidad Nacional de Rafaela, Universidad Nacional de Formosa, Universidad Nacional de Chaco Austral, Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Nacional de Formosa, Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional  Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de General San Martín, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de Jose C Paz, Universidad Nacional de las Artes, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Rio Negro, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Autónoma de Entre Rios, Universidad Provincial del Sudoeste, Universidad Provincial de Córdoba, Universidad de la Defensa Nacional. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Rectores, CIN, Martín Guzmán, Alberto Fernández, Deuda
Rectores CIN Martín Guzmán Alberto Fernández Deuda
Te puede interesar
Sube, pero no compensa: primeros análisi...
Universidades: El proyecto de presupuest...
Delfina Veiravé: "El presupuesto que env...
Presupuesto 2021: la inversión en cienci...
Covid: las universidades salieron a apoy...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Sube, pero no compensa: primeros análisi...
Universidades: El proyecto de presupuest...
Delfina Veiravé: "El presupuesto que env...
Presupuesto 2021: la inversión en cienci...
Covid: las universidades salieron a apoy...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados