Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
23 de Mayo de 2019
Los institutos de CONICET cuestionaron "por insuficientes" las medidas de la Secretaría de Ciencia
Luego que la Secretaría de Ciencia anunciara fondos extra para CONICET, los institutos remarcaron, en el "Cabildo Abierto por la Ciencia", que la asignación representa apenas una quinta parte de lo que necesita el organismo y el sistema para "normalizarse" presupuestariamente. Cuestionamientos de la comunidad científica.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Cabildo Abierto por la Ciencia, SeCyT, CONICET,

A pesar de haber recibido positivamente el anuncio de incremento presupuestario y apertura de nuevos cargos para los postulantes a la Carrera de Investigador (CIC) de CONICET, los directores y directoras de los 290 Institutos de Investigación cuestionaron con dureza la insuficiencia de los recursos y el "electoralismo" de la medida. 

Lo hicieron ayer en "el Cabildo Abierto por la Ciencia", donde los directores y directoras de centros de investigación de CONICET volvieron a visibilizar, en todo el país, la delicada situación de asfixia de recursos que viven la investigación científica en Argentina. 

Los investigadores consideraron que la SeCyT intentó frenar el reclamo con un "placebo presupuestario" que apenas representa una quinta parte de lo que necesita el organismo para "normalizarse". 

Respuesta tardía 
  
Es que, la reacción de la Secretaría aparece luego de dos hechos bien puntuales. Uno es la exposición pública que tuvo el desfinanciamiento de la ciencia argentina con la aparición de Marina Simian en el programa "¿Quién quiere ser millonario?", y el otro es el sostenimiento en el tiempo del reclamo de los directores y directoras de Institutos de CONICET que se sumó al reclamo que los becarios e investigadores traen desde la toma del ex Ministerio de Ciencia por los ingresos a la Carrera de Investigador (CIC).  

El anuncio de la Secretaría de Ciencia (SeCyT) comunicó que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología asignará una partida "extra" de mil millones de pesos "para garantizar el normal funcionamiento de todos los institutos de investigación, y financiar los proyectos aprobados y adjudicados, tanto a través de la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología, como a través del CONICET y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT)". 

4300 millones, no sólo mil 

Sin embargo, los fondos "extra" asignados por la Secretaría representan apenas 1/6 de lo que el sistema necesitaría en 2019 para funcionar "con normalidad" y no perder terreno contra la inflación, que según los cálculos oficiales se estima en 49,5% de diciembre a diciembre. 

La cifra que los directores y directoras de Institutos de CONICET manejan como asignación que podría darle vigor pleno al funcionamiento completo del sistema de ciencia y técnica es de entre 5 mil y 6 mil millones de pesos, y no tan sólo mil.  

"Tomando datos oficiales que publica el gobierno, y con el cálculo de inflación que se hizo para el presupuesto 2019, la función CyT del Presupuesto muestra una caída del 33% entre 2015 y 2019", explicó Jorge Aliaga, ex subsecretario de Políticas Institucionales del Ministerio de Ciencia, durante el "Cabildo Abierto Por la Ciencia". 

Para el caso de CONICET solamente, el cálculo de las autoridades reunidas en el Cabildo Abierto, se estimó en 4300 millones.  

"En el CONICET están faltando 4.300 millones, 20% menos de millones de pesos constantes a precios 2019, comparando con el 2015" manifestó Jorge Aliaga durante su exposición. 

Es que "la caída de la inversión en finalidad CyT paso del 0,35 al 0,256% entre 2015 y 2018. 18 mil millones menos", advirtió a su turno, Juan Pablo Paz, Físico e investigador de CONICET. 

En cualquiera de los dos casos, el cálculo completo del sistema o el correspondiente a CONICET de manera aislada, la cifra ofrecida por la SeCyT, aparece insuficiente a lo que se necesita para funcionar, que se estima entre tres y cuatro veces más de los fondos extra liberados por la cartera.  

Un sistema sin iniciativa 

Para que se entienda la magnitud del recorte alcanza con observar algunos datos.  

En 2019 el peso, en recursos, de la Ciencia y Tecnología, en relación con el Presupuesto total aprobado en noviembre de 2018 por el Congreso, representa un 1,1%, cuando en el 2015 era el 1,53%.  

Ahora bien, si lo vemos por otro indicador tradicional, cuanto pesa esta asignación en ciencia y tecnología sobre el Producto Bruto Interno (PBI), los recursos del sistema científico pasan a representar 0,251, cuando en 2015 era 0,352, es decir un 28% menos.  

"En moneda constante, en el caso que este presupuesto se complete vamos a terminar el gobierno de Mauricio Macri con un sistema que tiene una capacidad económica del 70% respecto de cuando asumió, en 2015", explicaba Fernando Peirano, economista e investigador, en la Cámara de Dipurados, durante la discusión del Presupuesto 2019.  

"Esto quiere decir que es un sistema que hoy paga sueldos, paga malos sueldos, pero no es un sistema porque no tiene recursos para moverse, para tener iniciativa, para tener nuevas obras y para llevar adelante nuevos proyectos", explicaba el ex Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del (ex) Ministerio de Ciencia (2011-2015).  

Las otras medidas de la SeCyT   

El comunicado de la SeCyT confirma para hoy, 22 de mayo, la publicación del decreto que designa finalmente a Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny en el Directorio del organismo y la apertura de 450 nuevos lugares para postulantes a la Carrera de Investigador el próximo 3 de junio. 

Por otro lado, la cartera a cargo de Lino Barañao anunció la realización de un "incremento presupuestario de 300 millones para la compra de equipos, en base al último llamado de convocatoria del Programa de Mejora de Equipamiento" y comunicó que "está en proceso de firma el decreto de modificación del Régimen de Importaciones para Insumos Destinados a Investigaciones Científico-Tecnológicas (ROECYT),  para que se puedan importar de forma más económica, simple y rápida los insumos y equipamientos necesarios para el desarrollo de las investigaciones". 

Más Críticas 

Desde la Cámara de Diputados el ex presidente de CONICET y actual legislador por Unidad Ciudadana, Roberto Salvarezza cuestionó con dureza el comunicado: "nada dice la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva sobre los salarios de los investigadorxs que perdieron más del 30% del poder adquisitivo desde que asumió Mauricio Macri y los estipendios de las becas que hoy se encuentran cada vez más sumergidos bajo la línea de pobreza". 

Por su parte, el propio Directorio de CONICET sabe que lo que asignará la SeCyT al organismo no es un aumento de Presupuesto ni una partida extra, puesto que ya le correspondía a CONICET unos 500 millones, por lo estipulado en el artículo 16 de la Ley de Presupuesto. 
 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Cabildo Abierto por la Ciencia, SeCyT, CONICET,
Te puede interesar
Sólo el 33% de las mujeres en Argentina ...
Chile ya tiene fecha para la puesta en m...
CNEA: advierten que a Cambiemos le lleva...
Denuncian la grave asfixia presupuestari...
Chubut: piden actualizar la Ley de conse...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Sólo el 33% de las mujeres en Argentina ...
Chile ya tiene fecha para la puesta en m...
CNEA: advierten que a Cambiemos le lleva...
Denuncian la grave asfixia presupuestari...
Chubut: piden actualizar la Ley de conse...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados