Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
12 de Agosto de 2020
Lanzan el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en ciencia y tecnología
Con la participación de autoridades del Ministerio de Ciencia y de la cartera de Mujeres y Géneros, presentaron la iniciativa para incorporar la perspectiva de género en todos los organismos del sector.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Elizabeth Gómez Alcorta, Género, Diversidad, Igualdad, Equidad, Techo de Cristal.

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia y Tecnología, durante el encuentro virtual, junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta y autoridades de la cartera.

Con la participación de más de 130 autoridades de la cartera científica y sus organismos descentralizados, el ministro Salvarezza, junto a la titular de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, lanzaron el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

El programa busca "garantizar la participación igualitaria de las mujeres y la población LGTBI+ en todos los niveles y ámbitos del sistema", según explicaron desde el ministerio.  

Los funcionarios y funcionarias del sector también se capacitaron sobre la Ley Micaela, en temática de género y violencia contra las mujeres. 

Entre otros, estuvieron presentes la presidenta del CONICET, Ana Franchi y la asesora Ad Honorem de la Presidencia, Dora Barrancos, junto a las demás autoridades e integrantes de directorios del Ministerio de Ciencia y los organismos bajo su órbita.  

La iniciativa se gestó de manera colaborativa y en articulación con el Observatorio de Violencia Laboral y de Género del CONICET y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y se propone "garantizar y propiciar la igualdad real y efectiva de la participación de las mujeres y la población LGTBI+ en todos los niveles y ámbitos del sistema científico-tecnológico". 

"Es un honor poder participar de este lanzamiento con ustedes que son actores fundamentales de este Programa", expresó el ministro Salvarezza dando inicio al encuentro. 

"Buscamos hacer una sociedad mejor, más igualitaria y libre de violencias, incluyendo la diversidad y achicando las diferencias entre hombres y mujeres. Tenemos un sistema de ciencia y tecnología que ha aumentado notablemente la participación de mujeres, pero debemos atender a todas las desigualdades que subsisten en nuestro ámbito cotidiano", sostuvo.  

Techo de cristal 

En este sentido, se refirió al techo de cristal, a la importancia de integrar la perspectiva de género desde la gestación de los proyectos y de prevenir, abordar y erradicar todo tipo de violencia en los organismos científico-tecnológicos. 

"Para nosotres es un honor estar acompañándoles en la presentación del Programa para la Igualdad de Géneros", expresó a su turno la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad.  

"Sabemos que un elemento clave para comprender las desigualdades en ciencia y tecnología es que la construcción de la ciencia occidental es androcéntrica y esto implica que el sistema científico se organiza bajo un modelo hecho a medida del varón", continuó.  

"Para transitar hacia una sociedad más igualitaria y sin violencias es fundamental reconocer que las relaciones académicas y científicas también son relaciones de poder y de género. Históricamente la producción del conocimiento fue un ámbito excluyente de las mujeres y de las personas LGTBI+", agregó. 

Además, resaltó la importancia de que en las instituciones se den planes para trabajar hacia la igualdad y la perspectiva de género: "Este programa busca no sólo promover la igualdad en el marco del Ministerio sino reconocer la centralidad de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestra sociedad y el rol de la construcción de conocimiento en la vida comunitaria. Promover la igualdad es democratizar la ciencia y la tecnología para que sea cada vez más de todes", concluyó Gómez Alcorta. 

Del evento participaron la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el director ejecutivo de la CONAE, Raúl Kulichevsky; la presidenta del Banco Nacional de Datos Genéticos, Mariana Herrera; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; la titular de la Unidad de Gabinete, Carolina Vera; y demás autoridades e integrantes de directorios del Ministerio de Ciencia y los organismos bajo su órbita.  

"A través de este programa, el Ministerio se compromete a promocionar la igualdad de géneros en las instituciones científicas y tecnológicas para constituir ambientes propicios para el desempeño y el progreso laboral con igualdad y libres de violencias; incorporar la perspectiva de género en los procesos de investigación, desarrollo e innovación desde su propio diseño; y garantizar medidas para el acceso de las mujeres y la población LGTBI+ a posiciones jerárquicas y/o de toma de decisión en las instituciones del Sistema", expresaron desde la cartera. 

Capacitación sobre Ley Micaela 

Luego de la presentación formal del Programa, las máximas autoridades del Ministerio de Ciencia y sus organismos científicos y tecnológicos descentralizados, participaron de la capacitación obligatoria para la sensibilización en cuestiones de género y violencia, en el marco de lo dispuesto por la Ley Micaela.  

La norma establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres y LGBTI+ para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos los poderes del Estado.  

Durante el encuentro, la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales del Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad, Diana Broggi, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y la asesora Ad Honorem de la Presidencia, Dora Barrancos, compartieron contenidos fundamentales acerca de la discriminación por motivos de género, roles, estereotipos de género, violencia contra las mujeres y LGBTI+ e intervenciones adecuadas para abordar situaciones de violencia hacia las mujeres y diversidades. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Elizabeth Gómez Alcorta, Género, Diversidad, Igualdad, Equidad, Techo de Cristal.
Roberto Salvarezza Elizabeth Gómez Alcorta Género Diversidad Igualdad Equidad Techo de Cristal.
Te puede interesar
CONICET: reclaman que Salvarezza interve...
Salvarezza: "Si levantamos unas décimas ...
Covid: Argentina comenzará a probar la v...
La Plata: Salvarezza se reunió con Taube...
Bruno Fornillo: "El litio no es un recur...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
CONICET: reclaman que Salvarezza interve...
Salvarezza: "Si levantamos unas décimas ...
Covid: Argentina comenzará a probar la v...
La Plata: Salvarezza se reunió con Taube...
Bruno Fornillo: "El litio no es un recur...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados