Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
13 de Agosto de 2020
Alberto Nallar: "Pedimos la intervención de la Nación para garantizar la salud y vida de los jujeños"
El abogado del Colegio de Enfermeros de Jujuy describió el colapso del sistema de Salud en su provincia y señaló responsabilidades en el gobierno local. La carta al gobierno nacional, pidiendo intervención.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Gerardo Morales, Alberto Nallar, Colapso del Sistema de Salud Jujeño, Telemedicina, Jujuy COVID-19

Familiares de fallecidos por coronavirus tuvieron que cavar sus propias fosas para enterrar a los fallecidos.

El abogado del Colegio de Enfermeros de Jujuy, Alberto Nallar, se refirió la colapso sanitario que está viviendo la provincia, por el avance de la pandemia de coronavirus.

"Pedimos la directa intervención de la Nación para garantizar la salud y la vida de los jujeños", dijo el abogado y subrayó que el sistema regional "hoy está amenazada por los desaciertos e incumplimientos en los que incurre el gobierno de Gerardo Morales".

En diálogo con el programa radial "Gobierno de Científicos", emitido por Radio Caput, Nallar habló de la crítica situación sanitaria que atraviesa Jujuy. Según el apoderado de los trabajadores de la salud el colapso sanitario en la provincia data de, al menos, 10 días atrás. 

El abogado puntualizó que tanto el personal de salud como de seguridad son los más afectados en la lucha por combatir la pandemia. También denunció la contratación de 250 enfermeros y enfermeras en los meses de marzo, abril y mayo que aún no han cobrado sus salarios. 

¿Es esta una realidad que pudo evitarse? En esta nota, el testimonio de Alberto Nallar. 

Sectores con mayor impacto de la COVID-19

"Le hemos enviado una carta al presidente Fernández informándole la situación por la que atraviesa la provincia de Jujuy. Fundamentalmente le pedimos la directa intervención de la Nación para garantizar la salud y la vida de los jujeños que hoy está amenazada por los desaciertos e incumplimientos en los que incurre el gobierno de Gerardo Morales"

"Estamos trabajando en un acuerdo, nota colectiva, con distintos sectores institucionales de la provincia. Me refiero a gremios, colegios profesionales, cámaras empresarias, centros vecinales, asociaciones civiles y todos aquellos nucleamientos que representan un sector de la sociedad y expresan el malestar de sus integrantes y de quienes lo conforman"

"La nota ha sido confeccionada por el Colegio de Enfermeros, uno de los sectores más golpeados como consecuencia de la pandemia porque tuvo que enfrentar todo este desafío que implica atender a los infectados de COVID-19 sin contar con la cantidad de elementos de protección personal adecuados, sin la provisión de sanitizantes necesarios que debieron proveer en su momento. También con una infraestructura edilicia muy precaria".

"A este panorama se suma la improvisación absoluta por parte del gobierno provincial en la contratación de enfermeros. Durante los meses de marzo, abril y mayo contrataron a 250 enfermeros y por cuestiones internas y administrativas, que eventualmente podrían llegar a ser de carácter financiero, no les han pagado jamás el sueldo. Son personas que tienen que conducir a trabajar en distintos lugares y arriesgar su vida a su propio costo. Lógicamente hay un malestar muy grande".

"Este mismo malestar se traslada al ámbito de la policía de la provincia donde hay más de 200 policías contagiados y 5 muertos. Lo mismo sucede con los médicos ya que al principio de esta situación había 50 médicos terapistas y hoy no quedan la mitad de ellos. Esto significa que las camas de terapia intensiva que existen no pueden ser eficientemente atendidas porque es minúsculo el número de médicos".

"Si creemos que esto se va resolver sólo con los médicos que envió Córdoba o con los médicos que envió Nación los jujeños estamos equivocados".

Colapso del sistema de Salud

"El colapso del sistema de Salud viene de hace no menos de 10 días. No olvidemos que hay 70 camas de terapia intensiva precariamente atendidas por un número minúsculo de médicos terapistas. Si tenemos presente que hoy en la provincia de Jujuy hay, como mínimo, 4000 contagiados supongamos que, como dice el gobierno, hay 2000 recuperados tenemos que entender que hay 2000 que están cursando la enfermedad. El 5% son pacientes críticos, si el 5% de 2000 son 100 y en la provincia hay 70 camas de terapia intensiva tenemos que entender que, por lo menos, hay 30 pacientes críticos que no tienen lugar en el sistema". 

¿Cómo es el accionar del gobierno jujeño?

"El gobernador de la provincia teatraliza demasiado para explicar tan poco. Es paupérrima la cantidad de funcionarios que están al frente de esta situación. En Jujuy hay un sólo patrón, que se conduce como tal, y es Gerardo Morales. Hace dos días se tomó la atribución de prescribir el uso de medicamentos como aspirinas, corticoides y Azitromicina. No nos olvidemos que está dando instrucciones para el consumo de medicamentos con carácter general, lo cual es un delito penal previsto en el artículo 208 del Código Penal".

"No se puede prescribir medicación de esta manera irresponsable. Es suficiente con abrir el prospecto de un medicamento para saber las contraindicaciones que los medicamentos tienen. El gobernador de la provincia al lado de un doctor, como es el ministro de Salud Bouhid, se tomó la libertad de dar instrucciones respecto del consumo de los medicamentos que, según él, son los fundamentales para atemperar los síntomas de la COVID-19".

"En Jujuy los dos casos índice fueron dos policías que cruzaron a Bolivia y que volvieron infectados. Esos dos policías pertenecían a la custodia del gobernador. Gerardo Morales 15 días después, cuando se determinó que estaban infectados con COVID-19, salió a manifestar que eran dos "héroes" que habían cruzado a Bolivia a comprar coca. Coquear es un hábito muy extendido en la provincia de Jujuy, da lugar a un tráfico muy intenso de coca desde Bolivia a la provincia de Jujuy. Pero hay un detalle a destacar: en la provincia de Jujuy si hay algo que sobra es coca. La policía jamás cruzaría la frontera de modo ilegal a comprar coca que acá sobra".

"La pregunta que uno se hace es: ¿Cómo un policía, con grado de comisario, va a hacer abandono de servicio de la custodia del gobernador al cruzar de modo ilegal una frontera internacional, cerrada de ambos lados, para comprar coca en Villazón y trasladarla por contrabando a la provincia de Jujuy? Ese hombre no termina de tomar servicio de nuevo y está cesante".

"El gobernador justificó el accionar de los dos policías en el momento en que públicamente los rotuló de "héroes que habían cruzado a Villazón". Personalmente especulo que si el gobernador los denominó héroes es porque él los envió. No puedo saber a qué, porque no pertenezco a la banda del gobernador. El gobernador ha cometido muchas acciones ilícitas, unas peores que otras, eso agrava la situación actual. Ambos policías cruzaron y estuvieron tanto tiempo en Villazón como para mantener contactos estrechos con alguna persona infectada y volver ambos contagiados".

Telemedicina: infectados que permanecen en ­­sus domicilios 

"En la provincia se construyeron hospitales de campaña con centenares de camas que se transformaron en alojamientos precarios de habitaciones compartidas y baños comunes. Hablamos de baños comunes para los enfermos y los enfermeros. Evidentemente es algo que no sirve para resolver la internación de los pacientes con COVID-19 y los sospechosos de tener el virus".

"Apenas comenzaron a dispararse los contagios el gobierno determinó que los pacientes que dieran positivo iban a transcurrir los supuestos 14 días de enfermedad en sus casas. Estar en sus casas significa la posibilidad de contagiar a toda su familia y también contagiar al barrio, porque cuando surge la necesidad de salir a comprar alimentos alguno de los integrantes de esa familia tiene que salir".

"La reclusión domiciliaria es una locura y a esto se suma que no hay médicos para atenderlos en el domicilio. Es una tele asistencia, asistencia remota, de médicos que se comunican una vez por día, supuestamente. Tampoco pueden dar garantía a la distancia de que sea el médico el que se comunica. No tienen posibilidad de acercarse al domicilio si el paciente se torna crítico. Hoy quien cursa la enfermedad en su domicilio corre riesgo de que en caso de agravarse no tiene atención, además de ser un posible foco de contagio".

"En la provincia de Jujuy, en el mes de mayo, el gobernador le transfirió 50.000.000 de pesos a su hijo Gastón que es quien tiene a su cargo el emprendimiento más grande del planeta de cultivo de marihuana. Está previsto llegar a 10.000 ha de cannabis que es la extensión del predio donde está alojada la plantación. También Morales le envió 30.000.000 de pesos a su otro hijo que conduce un festival de cine acá en el Norte. Hablamos de un periodo en el que ya estábamos atravesando la pandemia. Esto nos da una idea del perfil del gobernador Morales".

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Gerardo Morales, Alberto Nallar, Colapso del Sistema de Salud Jujeño, Telemedicina, Jujuy COVID-19
Gerardo Morales Alberto Nallar Colapso del Sistema de Salud Jujeño Telemedicina Jujuy COVID-19
Te puede interesar
PBA: La Universidad de José C. Paz inaug...
Florencia Saintout: "Las universidades d...
Gerardo Morales prometió que hará avanza...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
PBA: La Universidad de José C. Paz inaug...
Florencia Saintout: "Las universidades d...
Gerardo Morales prometió que hará avanza...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados