Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
13 de Agosto de 2020
Lucía Famá: "Los barbijos antivirales rompen la membrana del virus y lo inactivan"
Una de las investigadoras que desarrolló el barbijo antiviral UNSAM-CONICET-UBA-KOVI, habló de sus propiedades, la eficacia de su acción y el modo de usarlo para evitar el contagio de Covid.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Lucía Famá, Covid, Coronavirus, Barbijo antiviral, Atom Protect, UBA, UNSAM, Kovi, CONICET,

Lucía Famá, física e investigadora de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET.

La doctora en Física e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) habló sobre las propiedades del novedoso "barbijo antiviral" desarrollado por el organismo, junto a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad de Buenos Aires, (UBA) y la empresa PyME textil KOVI S.A. 

El barbijo posee un compuesto antiviral compuesto por bactericidas y fungicidas, resistente a, al menos, 15 lavados conformada por dos telas con una tercera capa.   

"El antiviral se probó para distintos virus que tenga la forma de Covid, que son los que tienen la membrana que lo recubre, y que el barbijo la rompe, haciendo que sea imposible que el virus pueda activarse en cualquier superficie o en nuestro cuerpo", explicó Famá, en diálogo con Unidiversidad, la radio de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza. 

"Con la triple protección, lo que sucede es que si uno utiliza bien el barbijo, cuando se tiene contacto con una persona infectada, las gotículas de la otra persona son desactivadas en el barbijo, explicó la profesora del departamento de Física de la UBA. 

Famá además se refirió a las propiedades del barbijo asegurando que "mata al virus, las bacterias y mata hongos", al llegar al barbijo. Es más, el producto no es descartable y se lava hasta 15 veces sin perder sus propiedades.  

"Esto fue testeado porque fueron hasta 15 veces que se sostuvieron estas propiedades que inicialmente, los activos se conservaron con 15 lavados, después disminuye la cantidad de activos y protección", explicó la investigadora del Laboratorio de Polímeros Materiales y Compuestos de la UBA. 

"Para la licencia y la venta esta certificado hasta los 15 lavados", dijo Famá, a Radio Unidiversidad. 

Los barbijos son para el público en general ya que, a pesar de sus propiedades, el personal de salud tiene obligación de usar barbijos de telas no tejidas, explicó la especialista.   

El inicio del proyecto 

El proyecto empezó a partir del acercamiento de la PyME KOVI S.A. del conurbano a la Universidad de Buenos Aires. "Vinieron sobre un tema en el que veníamos trabajando un grupo del Laboratorio de polímeros materiales y compuestos de la UBA, en filtros de telas hiladas", explicó Famá. 

"Esta Pyme se acercó para plantearnos generar barbijos con propiedades óptimas, mejores a los convencionales" contó la investigadora. 

"Para el sector salud no se podía por las normas que requieren para la tela de los barbijos que se utilizan, entonces planteamos generar sistemas que son protectores a base de polímeros, con activos frente a estos microorganismos, hicimos que se pudiera adherir estos sistemas a estas telas para poder generar los barbijos", detalló Famá. 

La doctora en Física de la UBA, explicó que "nuestro trabajo consistió en el tratamiento de las telas y luego la PyME, generó el barbijo para la venta luego que se licenció el desarrollo". "El antiviral se probó para distintos virus que tenga la forma de Covid, que son los que tienen la membrana que lo recubre, y que el barbijo la rompe, haciendo que sea imposible que el virus pueda activarse en cualquier superficie o en nuestro cuerpo", especificó. 

"Cualquier clase de virus que tiene esas características, esa membrana lipídica, la rompe, como la rompe un jabón", resumió la investigadora. 

¿Y los barbijos comunes? 

Famá aseguró que, igualmente los barbijos comunes son efectivos para evitar el contagio por Sars CoV-2, aunque con menor porcentaje de probabilidad que los nuevos barbijos desarrollados por el CONICET. 

"La tela de cualquier barbijo le genera un camino mas tortuoso al virus, porque siempre hay tres telas puestas en distintos sentidos y así no se llega a que uno lo respire, lo importante es no tocar el barbijo, por eso siempre el barbijo y las máscaras sirve", sostuvo Famá. 

Como conseguir los barbijos 

Actualmente el producto se puede conseguir mediante su empresa que es Atom Protect, se hace el pedido y es enviado a domicilio, lo mandan por cantidades e indiviudales, y, según explicaron, piensan en comercializarlo en farmacias. 

"Lo que logramos es que la Pyme pueda donar el 10% de su producción a los barrios mas humildes", contó Famá, y adelantó que desde el Laboratorio trabajan en un posible proyecto para utilizar estas telas con los principios activos en otra clase de productos como vestimentas, guantes, los camisolines, o sábanas o cubre almohadas. 

Pero, además, el equipo de investigación que coordina Famá, trabaja actualmente en un proyecto seleccionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para desarrollar barbijos para el sector salud. La iniciativa está dentro de las 72 Ideas Proyecto IP COVID, validadas por la Agencia I+D+i, participante de la Unidad Coronavirus, creada por la cartera científica, a cargo de Roberto Salvarezza.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Lucía Famá, Covid, Coronavirus, Barbijo antiviral, Atom Protect, UBA, UNSAM, Kovi, CONICET,
Lucía Famá Covid Coronavirus Barbijo antiviral Atom Protect UBA UNSAM Kovi CONICET
Te puede interesar
El Gobierno invertirá $300 millones para...
Javier Tineo: "Es fundamental que el sec...
Eduardo Dvorkin: "Buscamos empezar a pro...
Salvarezza: "Estamos trabajando para mej...
Diputados tratará el lunes el proyecto d...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El Gobierno invertirá $300 millones para...
Javier Tineo: "Es fundamental que el sec...
Eduardo Dvorkin: "Buscamos empezar a pro...
Salvarezza: "Estamos trabajando para mej...
Diputados tratará el lunes el proyecto d...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados