Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
14 de Agosto de 2020
CONICET: nueva jornada de protesta de Investigadores y Personal de Apoyo por salarios
El nuevo reclamo se llevará adelante hoy, viernes 14, a través de las redes sociales, y se suma a la exigencia para que se avance con un convenio colectivo sectorial y la recomposición salarial.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Investigar es Trabajar, Salarios, CONICET, CPA, CIC, Tuitazo

"Investigar es Trabajar", la consigna que embandera los reclamos salariales en el CONICET.

Los investigadores e investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), junto al Personal de Apoyo del organismo, impulsan para hoy, viernes 14 de agosto, una nueva jornada de protesta virtual para reclamar por la recomposición del salario y un convenio colectivo sectorial, entre otras demandas.  
  
"Quienes participamos de las reuniones abiertas de Investigadores/as y CPA de CONICET decidimos impulsar, este viernes 14 de agosto, una nueva Jornada de Protesta Virtual reclamando una urgente recomposición salarial para todos los trabajadores y trabajadoras del organismo", expresaron los promotores de la iniciativa, a través de un comunicado.  

El reclamo está fundamentado en brutal pérdida de poder adquisitivo que padecieron los sueldos de los trabajadores y trabajadoras del organismo, a lo largo de los últimos años, por acción de la inflación y por acuerdos paritarios a la baja. 

En una carta presentada ante el ministro, Roberto Salvarezza, representantes del llamado "Personal de Apoyo" (CPA) del CONICET, explicaron que "actualmente, una gran parte de les CPA cobramos salarios inferiores a la línea de pobreza (que se encuentra por encima de los $ 43.000), y prácticamente ningune llega a cubrir la Canasta de Consumos Básicos que calcula ATE INDEC ($ 69.433 este mes)". 

En otro documento, también presentado ante las autoridades de la cartera de Ciencia y Tecnología, los investigadores del organismo explicaron que "en la última negociación paritaria (2019), recibimos un aumento del 28% en cuotas, cuando la inflación ese año alcanzó el 55%. Esto representa la continuación de un largo proceso de deterioro salarial. Al día de hoy, la pérdida acumulada de poder adquisitivo de nuestros salarios es superior al 50%". 

Para comprende el contexto del reclamo, cabe destacar que las funciones asignadas a un trabajador o trabajadora de la Carrera de "Personal de Apoyo" se ajustan al instituto al que pertenezca y a las necesidades del equipo de investigación en el cual se integre, desde la gestión administrativa de proyectos, tareas específicas de trabajo de campo, extracción y manipulación de muestras, tareas de registro fotográfico y audiovisual, manejo especializado de equipamiento, técnicas de mantenimiento de aparatología compleja, desempeño en laboratorios, desarrollo institucional, entre tantas otras.   

Al igual que sucede con los y las investigadoras del organismo, el salario del Personal de Apoyo, también se vio impactado por las últimas negociaciones "a la baja", y por la creciente inflación.  

Reapertura de paritarias 

Para comprender esto, basta con destacar el acuerdo paritario obtenido en 2019, al que calificaron de "desastroso", ya que el Estado y los gremio llegaron a un convenio de suba de 28% en cuotas, frente a una inflación anual que se acercó al 55%.   

La situación se agravó este año con la suspensión de la discusión de la paritaria 2020, hace ya casi dos meses, sin que se hiciera una oferta de recomposición por parte del actual gobierno.   

"Al día de hoy, nos encontramos con una paritaria vencida y sin ninguna perspectiva de reapertura", destacaron los miembros de la Carrera de Personal de Apoyo.  

"Son muchos años de paritarias a la baja, que han ido reduciendo significativamente nuestros niveles de ingresos", destacan en la carta, y apuntan que los cálculos estiman que el poder adquisitivo de los salarios en CONICET se ha reducido entre un 50 y un 70% en los últimos 10 años.   

Por eso para este reclamo, fundamentaron la convocatoria en que "nuestros salarios congelados se deterioran cada día más por efecto de la inflación, al punto que muchos ya estamos por debajo de la línea de pobreza".  

Convenio colectivo sectorial 

Claro que, además de buscar una solución de corto plazo, que reestablezca el poder adquisitivo de los salarios de manera inmediata, los integrantes de la Carrera de Investigador y de la Carrera de Personal de Apoyo del organismo, buscan una medida que sostenga sus ingresos en el tiempo y que vuelva menos vulnerables sus salarios ante la inflación. 

"Nuestras funciones están reguladas por un Estatuto redactado por la dictadura, que no contempla los problemas específicos de nuestra práctica laboral. La existencia de un Convenio Colectivo de Trabajo nos permitiría establecer las particulares condiciones en las que trabajamos día a día, ampliar la Carrera del Personal de Apoyo incorporando nuevas categorías, y la fijación de criterios claros que permitan la movilidad entre escalafones", explicitan en la carta.   

A partir de ello, reclamaron por recomposición salarial urgente y reapertura de paritarias, convenio colectivo de trabajo y optimización de las condiciones de trabajo. 

La iniciativa será durante todo el día, en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) con fotos, placas y videos explicando la importancia de la labor de investigadores y personal técnico del CONICET.  

"Necesitamos una urgente recomposición salarial", manifiestan y explican que, de 17 a 18 horas, tendrá lugar un "TUITAZO" con el hashtag #RecomposiciónSalarialConicet "para convertir nuestro reclamo en trending topic".

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Investigar es Trabajar, Salarios, CONICET, CPA, CIC, Tuitazo
Investigar es Trabajar Salarios CONICET CPA CIC Tuitazo
Te puede interesar
Ana Franchi: "De acá a diez años vamos a...
Salarios: nuevo paro y movilización al P...
CONICET: Buscan proteger a los pulmones ...
Salvarezza: "Estamos trabajando para mej...
Chubut: Rechazo de investigadores a los ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Ana Franchi: "De acá a diez años vamos a...
Salarios: nuevo paro y movilización al P...
CONICET: Buscan proteger a los pulmones ...
Salvarezza: "Estamos trabajando para mej...
Chubut: Rechazo de investigadores a los ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados