Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
14 de Agosto de 2020
Fernando Peirano: "Eligieron la Argentina por la capacidad científico-tecnológica de alta complejidad"
El presidente de la Agencia I+D+i, destacó que Argentina produce 63 de los 64 productos que la OMS define como esenciales para enfrentar una pandemia. ¿Que son los talleres de oferta tecnológica?
Compartir Facebook Twitter
En este audio: mAbxience, Covid, Coronavirus, Agencia I+D+i, Fernando Peirano

Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, del Ministerio de Ciencia. 

El presidente de la Agencia de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Fernando Peirano, destacó el acuerdo alcanzado con la Universidad de Oxford y el Laboratorio AstraZeneca, para producir 250 millones de dosis con el insumo de la vacuna para combatir la enfermedad de Covid. 

"Han elegido la Argentina por la capacidad científico-tecnológica y productiva de alta complejidad, que implica generar el insumo clave para la vacuna que se está diseñando", aseguró Peirano, en diálogo con Salvemos Kamtchatka, por FM La Patriada. 

Peirano destacó el rol del Estado para conseguir el actual estado científico y tecnológico: "Se ha podido constituir esta facilidad de fabricación a partir de las distintas políticas públicas que ha habido", aseguró. 

Pero, además, ponderó la formación de investigadores y profesionales y el rol de las universidades: "En mAbxcience trabajan científicos con bioseguridad, diseñan esta tecnología que son los monoclonales, que es lo que distingue al país y permite, desde la biotecnología, producir este insumo clave que va a tener la vacuna". 

En ese sentido, aclaró que "No han elegido a Argentina por el clima de negocios, por la tasa de retorno de la inversión, sino que han elegido a Argentina por su capacidad en ciencia y tecnología". 

Una nueva mirada sobre lo público 

Para Peirano existe un desafíó actual que tiene que ver con construir una mirada sobre la importancia de la función de lo público: "El peso de lo público-privado, como interactúa una esfera con la otra, la presencia de bienes públicos, desde la educación universitaria, de las políticas en ciencia y tecnología, de formar trabajadores calificados, las regulaciones y el prestigio que tiene la ANMAT, este ecosistema es el que termina haciendo a la Argentina distinguida en el mapa", dijo Peirano. 

Por eso consideró que, en la región el país, "tiene un relieve distinto, porque los que conocen, los especializados saben mirar lo que a veces nosotros mismos, los argentinos, no sabemos apreciar". 

"A lo largo de los últimos años mAbxience ha recibido apoyo de la Agencia, sobre proyectos directos de la empresa y sobre satélites, y han recibido fondos de los instrumentos que tenemos, que son para subvencionar y aliviar el riesgo tecnológico que implica avanzar por estos caminos", contó el economista e investigador. 

Arqueología de la Tecnología 

Peirano rastreó las decisiones políticas de años previos que permitieron llegar a este estado de situación, en el que Argentina es destacada para producir el insumo para la vacuna contra el Sars CoV-2. 

"Esta trayectoria de los monoclonales, este modo de fabricar ciertos insumos importantes para la medicina, empezó con la crisis de la pandemia de gripe A, por eso nos tenemos que ir al 2009 para encontrar la semilla de la decisión de construir la vacuna, si hoy estamos construyendo futuro es porque tuvimos en el pasado decisiones acertadas, hay una continuidad", dijo Peirano. 

Por eso consideró que "en estos meses quedó probada la efectividad de un modo de trabajo, que es el modo problema-solución, que es definir un problema, enfocar las capacidades de ciencia y tecnología, convocar a nuestros científicos a intentar resolver ese problema, y ahí esperar resultados como estamos obteniendo hoy, de las acciones que hemos comenzado en marzo, muchas destacadas" 

Cinco vectores para dejar de ser un país adoptante de tecnología 

El economista, y funcionario del Ministerio de Ciencia, detalló que "de los 64 productos que la OMS define como esenciales para enfrentar una pandemia, estamos produciendo 63, y la idea es seguir por acá, y hay cinco vectores que pueden replicar y profundizar este camino, uno es la salud, otro la transición energética, el agregado de valor a los recursos naturales y alimentos, otro el cambio de paradigma de la producción industrial en relación con el medioambiente, y otro con la transformación digital que atraviesa el trabajo, el comercio y la educación." 

"En todo eso no queremos ser solo un país adoptante de tecnología, sino también productor de las herramientas y dispositivos que se usen en todo eso", concluyó Peirano. 

En tal sentido, manifestó que "estamos recibiendo muchísmo apoyo, hay otro contrato social entre el gobierno y los científicos y científicas, es un gobierno orgulloso de sus logros, hay un giro de 180° respecto de lo que sucedió hasta diciembre de 2019, el gobierno de Mauricio Macri, recordemos, sembró la desconfianza, el destrato, el cuestionamiento y desfinanció áreas". 

El economista e investigador, reveló que de 28 instrumentos de promoción que tiene la Agencia I+D+i, en diciembre de 2019 había vigentes 3, había 25 suspendidos o cancelados. "Esto ha cambiado totalmente y la apuesta de este gobierno es una apuesta donde la ciencia y la tecnología tiene un protagonismo central", dijo. 

Talleres de oferta tecnológica argentina

Por último reveló que la Agencia está comenzando un camino en alianza con la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional. "Es para preparar a nuestros científicos y científicas, tecnológos y Pymes innovadoras para prepararlas en como es el camino de la exportación, porque no es un camino que se recorre fácil si no tenés las herramientas, y lo otro es organizar, primero en latinoamérica, talleres de oferta tecnológica argentina, para contarles a los demás países que soluciones hemos desarrollado y empezar a generar una curiosidad que despúes puede derivar en operaciones comerciales y exportaciones". 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: mAbxience, Covid, Coronavirus, Agencia I+D+i, Fernando Peirano
mAbxience Covid Coronavirus Agencia I+D+i Fernando Peirano
Te puede interesar
Pfizer presentó ante la ANMAT el pedido ...
Bienal de Cine Científico: Abre hoy el p...
CONICET: con modelos computacionales ana...
CONICET: Buscan proteger a los pulmones ...
Ciencia comenzó a financiar las iniciati...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Pfizer presentó ante la ANMAT el pedido ...
Bienal de Cine Científico: Abre hoy el p...
CONICET: con modelos computacionales ana...
CONICET: Buscan proteger a los pulmones ...
Ciencia comenzó a financiar las iniciati...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados