Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
16 de Agosto de 2020
Santa Fe: Alertan que la bajante del Paraná podría afectar el suministro de agua potable
El Instituto Nacional del Agua elaboró una cronología de informes que pronostican que el río descenderá hasta el fin de la primavera perjudicando el consumo de agua potable de la ciudad de Santa Fe.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: INA, Paraná, Bajante, Cuenca, Lluvias

La bajante histórica del Río Paraná podría complicar el sumunistro de agua potable, en Santa Fe.

Una cronología de informes elaborados por el Instituto Nacional del Agua, remarcaron que la bajante histórica del río Paraná, como consecuencia de la reducción de lluvias a la altura de la cuenca de la Hidrovía Paraná-Paraguay, complicará, en los próximos meses el suministro de agua potable para la capital de Santa Fe.  

Por ello, la concesionaria del servicio de aguas (Aguas Santafesinas) instaló nuevas bombas para evitar inconvenientes si el río no aumenta su caudal, en los próximos meses. Es que los informes del INA, remarcan que los problemas continuarán, al menos durante toda la temporada de invierno y los meses de la primavera.  

Así, la histórica bajante del Paraná podría afectar el suministro de agua de la ciudad capital de Entre Ríos, ya que los pronósticos indican que el caudal del río no subirá en los próximos meses, mientras que la llegada de temperaturas más altas aumentará considerablemente la demanda.  

Nuevas bombas 

Ante este marco, desde la proveedora de aguas de la provincia, explicaron que ya se está trabajando para mejorar el sistema de la captación con tres nuevas bombas que incrementarán la toma en un 15 por ciento. 

Es que los informes del Instituto Nacional del Agua (INA) muestran la cronología de la bajante del Paraná a lo largo del año, y los pronósticos parecen indicar que el río continuará descendiendo en lo que resta del invierno y en la primavera. 

Sucede que, en la actualidad, frente a Rosario el río registra alturas de alrededor de 50 centímetros, cuando en esta época deberían estar por sobre los 2,50 metros. 

Esta persistencia de la bajante, excepcional y prolongada, llevó a la empresa Aguas Santafesinas (Assa) a encarar un plan de mejoramiento del sistema de captación de agua del Paraná, en la planta potabilizadora que abastece a gran parte de Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez. 

Ya están en funcionamiento 

Desde la empresa aseguraron que "ya están en funcionamiento tres nuevas bombas instaladas en un pontón flotante, que aportan 3.600.000 litros de agua por hora, y que representan un 15 % más de captación". 

"Estas nuevas bombas harán que si el río sigue bajando no se note en el suministro del agua potable, y en circunstancias más normales se puede sacar de servicio una de las bombas y realizarle el mantenimiento que necesita", explicó Guillermo Lanfranco, vocero de la empresa. 

"Con estas mejoras no debería haber problemas en la captación, aunque la bajante continúe", aseguraron desde Assa. 

Además, anunciaron que a fin de año instalarán una "nueva bomba de gran porte de 5 millones de litros por hora de capacidad, en reemplazo de otra que lleva más de 50 años de funcionamiento y rinde 3 millones de litros por hora". 

"Este programa apunta a ampliar la capacidad y tornar más confiable el sistema de toma de agua del Paraná en la planta ubicada en French y Echeverría, que abastece a 1.200.000 vecinos", indicó Lanfranco. Asimismo, confirmó que habrá "capacidad remanente de bombeo para realizar mantenimiento programado en los equipos en servicio". 

Para lograr esta mejora, el gobierno provincial se comprometió a invertir una suma que supera los 92 millones de pesos. 

"Actualmente hay 19 bombas funcionando, y con la incorporación de estas tres nuevas se reduce la incertidumbre frente a la captación de agua", agregaron desde la empresa. 

Cabe destacar que el proyecto, así como la mayoría de la ejecución de la obra, estuvo a cargo de personal propio de Aguas Santafesinas. Desde la empresa aclararon que "los nuevos equipos no implican un mayor consumo de energía eléctrica, uno de los principales insumos para potabilizar y distribuir agua potable". 

De esta forma, se contará con un volumen remanente disponible en todo momento para compensar mayores bajantes del río, así como realizar trabajos de mantenimiento programado en equipos que deben trabajar las 24 horas del día. 

Fuente: La Capital. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: INA, Paraná, Bajante, Cuenca, Lluvias
INA Paraná Bajante Cuenca Lluvias
Te puede interesar
Javier Tineo: "Es fundamental que el sec...
Diputados tratará el lunes el proyecto d...
Senado: piden tratar en sesiones extraor...
El INIDEP recibió su nuevo buque de inve...
México: López Obrador se pronunció en co...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Javier Tineo: "Es fundamental que el sec...
Diputados tratará el lunes el proyecto d...
Senado: piden tratar en sesiones extraor...
El INIDEP recibió su nuevo buque de inve...
México: López Obrador se pronunció en co...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados