Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
17 de Agosto de 2020
Coronavirus: proyectan que la vacuna estará disponible para junio de 2021
Es la estimación realizada por el laboratorio internacional AstraZéneca, la Universidad de Oxford y la empresa argentina mAbxience, encargada de su producción para toda Latinoamérica.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, AstraZéneca, mAbxience, Covid, Coronavirus, Fundación Slim.

Hugo  Sigman, fundador del Grupo Insud, y directivo de mAbxience, junto al presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el intendente Ariel Sujarchuk. 

Las autoridades del laboratorio internacional encargado de generar los activos de la llamada "Vacuna de Oxford", que la Argentina producirá para toda América Latina, coincidieron en que la llegada masiva a las personas en nuestro país y el continente, será a partir de junio de 2021. 

Antes, habían sido las autoridades de la empresa argentina mAbxience, y el propio ministro de Salud, Ginés González García, quienes se habían referido, días atrás a esa posibilidad.  

Pues bien, en una entrevista para el diario "El Liberal", Roberto Salvarezza, el ministro de Ciencia y Tecnología, terminó de confirmar que, siguiendo los pasos del proceso de prueba de la vacuna, que hoy se encuentra en Fase 3, no será antes de ese mes que se podrá pensar en un plan de vacunación masivo. 

El titular del área de Ciencia y Tecnología se refirió, en este sentido, a los tiempos biológicos que demandará la finalización de los ensayos, al tiempo de producción y la disponibilidad de la vacuna.  

Es que la última fase de ensayo de la vacuna de la Universidad de Oxford, que será desarrollada entre Argentina y México para América Latina, comenzaría a aplicarse hacia el primer semestre del 2021. 

Esto, luego que quede concluída, antes de fines de año, la fase 3 y pueda conocerse si una persona necesitará una o más dosis para inmunizarse contra el coronavirus, ya que hasta ahora, las pruebas demostraron que con una dosis se adquiere un 90% de inmunidad. 

"La vacuna que se va a producir en el país está entre las 5 ó 6 que transitan la fase 3, la que es más prometedora, la que tiene mejores perspectivas. Esto se debe a que se hizo una muy buena fase 2, con casi mil voluntarios y presentaron inmunidad tanto celular como a través de anticuerpos en el transcurso de 14 a 28 días. La verdad que es una vacuna que también tuvo muy pocos efectos secundarios, los más comunes y posiblemente tenga que administrarse en dos dosis", dijo Salvarezza. 

El ministro explicó que "es una vacuna inyectable, que ya consiguió inmunidad con una dosis al 90% de los que la recibieron y con una segunda dosis al 100%" 

Fase 3, hasta noviembre

Desde AstraZéneca, el laboratorio anglo-sueco, apoyado por la Universidad de Oxford, estiman que la Fase 3 (la prueba en miles de personas) podría terminar en noviembre de este año por lo que los procesos y tiempos biológicos del desarrollo, hacen que la vacuna no comience a aplicarse masivamente antes de mayo o junio de 2021. 

Sin embargo, el laboratorio internacional y la Universidad de Oxford "ya le están transfiriendo a mAbXience la empresa argentina encargada de producirla para Latinoamérica, la tecnología para que esta empresa ya empiece", contó Salvarezza.  

Es decir, que el proceso tecnológico para la producción de la vacuna ya está iniciado aún cuando la fase 3 no esté concluída. "Esto implicaría que probablemente para fines de año o comienzo de año, empiece a producirse las primeras dosis disponibles", dijo Salvarezza. 

El ministro replicó, así, las estimaciones del titular de la empresa AstraZéneca y de mAbxience, que calcularon que la vacuna estará disponible posiblemente para marzo, mayo o junio. 

Ello implica que la vacuna se podría empezar a producir durante diciembre o enero o febrero del año que viene, aseguró Salvarezza. "Esto es lo que estima la empresa. Después hay que tener en cuenta que la empresa va a producir la materia prima, o sea lo que se llama inmunógeno. Se va a producir acá y se va a terminar haciendo los virales en México", aseguró Salvarezza. 

Es que la parte de envasado de la vacuna le corresponde a México y luego se va a distribuir en forma equitativa a todos los países latinoamericanos. "La Argentina dispondría de una cantidad de vacunas para ese momento, en el primer semestre del año que viene y en las dosis que requiera Argentina que seguramente el Ministerio de Salud las va a adquirir y las va a poner en el calendario nacional", consideró el ministro. 

Salvarezza explicó que en ninguno de los casos de desarrollo de las vacunas se sabe el grado de duración que tiene la inmunidad. "Esto es importante destacarlo, es probable que dure un tiempo y haya que volver a reinmunizarse más adelante, pero todavía no se sabe realmente", dijo Salvarezza. 

Pero, además, explicó que "la vacuna en la Argentina va a estar casi al costo, hubo un aporte de lo que es la Fundación Slim de México, esta vacuna se va a producir el inmunógeno, pero se va a envasar en México aunque el que está patrocinando esta producción en Latinoamérica es la Fundación Slim que ha financiado este proyecto y el costo va a ser muy bajo, en el orden de U$S 3 a U$S 4 por dosis frente a los precios de otras vacunas por ejemplo el caso de Pfizer o de Moderna que en algunos casos trepaba hasta U$S 30 o sea que para los latinoamericanos va a tener un costo realmente muy bajo". 

Fragmentos de entrevista realizado por el diario El Liberal. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, AstraZéneca, mAbxience, Covid, Coronavirus, Fundación Slim.
Roberto Salvarezza AstraZéneca mAbxience Covid Coronavirus Fundación Slim.
Te puede interesar
COVID: Santa Fe validó el uso de ibuprof...
COVID: destinan más de 12 millones para ...
CONICET: estudian la variación de la car...
Juan Manuel Carballeda: "Esto es importa...
CONICET: reclaman que Salvarezza interve...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
COVID: Santa Fe validó el uso de ibuprof...
COVID: destinan más de 12 millones para ...
CONICET: estudian la variación de la car...
Juan Manuel Carballeda: "Esto es importa...
CONICET: reclaman que Salvarezza interve...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados