Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
17 de Agosto de 2020
Perú seleccionó 50 proyectos científicos y tecnológicos para enfrentar al Covid-19
Lo realizó el CONCyTEC, máximo organismo científico del país, a través de dos convocatorias. Con 525.803 casos confirmados, es el segundo país de Latinoamérica con más contagios.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONCyTEC, Fabiola León-Velarde, Covid, Coronavirus, IP Covid, Proyectos, Banco Mundial

Fabiola León-Velarde, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCyTEC), de Perú.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Perú (CONCyTEC) seleccionó 50 proyectos científicos y tecnológicos de alto impacto, corta maduración y con equipos que ya estén consolidados en 6 áreas de la pandemia. 

Las iniciativas fueron seleccionadas luego del lanzamiento de dos convocatorias que buscaban acelerar el trabajo sobre detección rápida y masiva a bajo costo, accesorios sanitarios, reporte digital de casos, tratamientos, vacunas y estudios epidemiológico-moleculares para entender el virus del Sars CoV-2.  

Así lo anunció Fabiola León-Velarde, presidenta del CONCyTEC, para quien esta pandemia "ha ratificado la calidad de los investigadores peruanos ante retos de enorme envergadura".  

Pese a las dificultades que impone la emergencia sanitaria, destacó, hubo una "avalancha" de propuestas que llegaron apenas se abrieron los concursos de proyectos que anualmente subvenciona el organismo científico en la primera mitad del año.   

Perú se suma a financiar proyectos 

Las convocatorias son similares a las iniciativas abiertas ya en Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, para financiar proyectos de alto impacto e implementación en el corto plazo, para aportar soluciones ante el avance de la pandemia.  

En Argentina, esta iniciativa se materializó a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), perteneciente al Ministerio de Ciencia, tras conformarse la Unidad Coronavirus, que seleccionó 72 proyectos científicos y tecnológicos con el llamado a presentar "Ideas Proyecto IP-Covid", entre universidades, investigadores, científicos, emprendedores y organismos de ciencia y técnica.  

Pero, además, la cartera administrada por Roberto Salvarezza seleccionó otros 137 proyectos federales para fortalecer el sistema científico y sanitario a través del "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19".  

Cabe destacar que, con 525.803 contagios confirmados, Perú es el segundo país mas afectado de América Latina, después de Brasil, y en las últimas horas registró un récord de contagios de 9.507 en 24 horas, que elevó el número de fallecidos por encima de los 26 mil. 

La convocatoria 

La presidenta del CONCyTEC se refirió a las convocatorias destacando la respuesta del sistema científico del país. "Fueron más de 1, 000 proyectos en los dos concursos, un número que nunca habíamos tenido", dijo León-Velarde.  

Es que en el primer concurso se presentaron 600 proyectos y seleccionamos 29 y en el segundo concurso se presentaron más de 500 y se seleccionaron 21. "Luego se les dio una semana para desarrollar la propuesta?, detalló León-Velarde.  

Las convocatorias buscaban proyectos de alto impacto, de corta maduración, con equipos que ya estén consolidados en 6 áreas de la pandemia: detección rápida y masiva a bajo costo, accesorios sanitarios, reporte digital de casos, tratamientos, vacunas y estudios epidemiológico-moleculares para entender el virus.  

Para la presidenta de Concytec, dos aspectos contribuyeron a esta "enorme productividad de ideas": El primero fue el campo de trabajo: Salud, "donde el Perú tiene mayores ventajas competitivas en número de proyectos" y el segundo, el apoyo económico que últimamente habían recibido algunos laboratorios de país.    

100 millones del Banco Mundial 

León-Velarde reveló que en la última década se ha quintuplicado la inversión en ciencia y tecnología de instituciones que hacen investigación, en Perú. En eso contribuyó un préstamo de 100 millones de soles (unos 27 millones de dólares) del Banco Mundial, cuyo objetivo es fortalecer la investigación en salud, además de otros sectores estratégicos como agricultura, pesca, minería; pero salud era una prioridad", detalló.   

Este fondo, que va en el cuarto año de ejecución, permitió "el mejor equipamiento de 17 instituciones públicas. Todavía hace falta, sin duda, pero esto nos llama a apoyar a la ciencia y tecnología para lograr la independencia tecnológica ante cualquier brote epidémico en el Perú, del que no estamos libres", dijo León-Velarde.  

Los ganadores  

En los dos concursos, cuyos proyectos reciben entre 150 mil y 300 mil soles (entre 42 mil y 56 mil dólares) de financiamiento, destacó la productividad de las universidades. "Estas siempre superaron el 50% de la total de iniciativas ganadoras", dijo León-Velarde.  

Entre las que tienen un mayor numero de proyectos financiados destaca en primer lugar la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNAM), entre otras casas de estudio superior tanto de Lima como regiones.    

Les siguen diversas empresas, al igual que instituciones públicas, ministerios u otros organismos públicos con grupos activos de investigación y/o desarrollo tecnológico. 

Un tercer bloque de entidades con proyectos financiados por Concytec lo integran institutos o centros de investigación y/o desarrollo tecnológico,  o de innovación tecnológica, tanto públicos como privados. 

La presidenta del Concytec explicó que las temáticas con menor participación, como "detección, tratamiento y vacunas para el coronavirus? se explican porque requieren ?un equipamiento mayor, así como un grupo mayor de expertos", que no es algo generalizado en los laboratorios del país.  

No obstante, destacó que "la reacción y velocidad con la que están trabajando los científicos peruanos es impresionante", pero reconoce que las pruebas, validación y certificación de un proyecto pueden tomar largos meses.  

"La ciencia tiene sus tiempos. A veces los investigadores requieren importar algunos elementos y luego hay que hacer los protocolos y, con el prototipo ya desarrollado, éste tiene que ser validado por el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Digemid. Si se va a trabajar con pacientes, tiene que verlo el primero el INS y, si son dispositivos sanitarios, con Digemid. Cumplido ese ciclo, se trabaja con el sector privado en lo que será la producción", explicó.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONCyTEC, Fabiola León-Velarde, Covid, Coronavirus, IP Covid, Proyectos, Banco Mundial
CONCyTEC Fabiola León-Velarde Covid Coronavirus IP Covid Proyectos Banco Mundial
Te puede interesar
Coronavirus: reanudan los ensayos clínic...
COVID: Con nanotecnología, la UNSaM busc...
Autorizan el uso del kit olfativo del IN...
Covid: La Rioja presentó una Máscara de ...
Covid: el Malbrán suma un laboratorio pa...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Coronavirus: reanudan los ensayos clínic...
COVID: Con nanotecnología, la UNSaM busc...
Autorizan el uso del kit olfativo del IN...
Covid: La Rioja presentó una Máscara de ...
Covid: el Malbrán suma un laboratorio pa...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados