Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
27 de Mayo de 2019
Diputados: presentan proyecto para que pequeños agricultores tengan representación en el INTA
El proyecto propone la incorporación de representantes de Agricultura Familiar en el Consejo Directivo del organismo científico. El área tiene dos millones de productores y productoras que no tienen voz ni voto en el Consejo Directivo.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CIPAF, INTA, Roberto Salvarezza, ATE INTA

Diputados piden ampliar la representación para que Agricutura Familiar tenga lugar en el Consejo Directivo del INTA.

Tras el aval de casi la totalidad del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a la eliminación de los Centros de Investigación en Agricultura Familiar (CIPAF), Diputados presentará un proyecto de Ley para ampliar la representación del organismo.  

La iniciativa responde directamente al ajuste presupuestario que determinó el cierre de tres centros de Investigación en Agricultura Familiar (Patagonia, Noroeste y Cuyo), 25 Agencias de Extensión Rural (AER) y dos institutos dedicados a estudios sobre políticas públicas, economía y ciencias sociales dentro del INTA.   

El proyecto 

La propuesta, que lleva la firma de legisladores de diferentes bloques de la oposición fue enunciado por el ex presidente de CONICET y actual diputado nacional, Roberto Salvarezza

En la presentación propone la incorporación de tres vocales "en representación de las organizaciones de productores familiares, campesinos e indígenas de alcance nacional, las cuales deben ser miembro del Consejo de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena". 

"Hoy en día, con sus más de 440 unidades, el INTA tiene presencia en gran parte del territorio nacional, siendo un organismo federal por excelencia, estando a la vanguardia en Investigación y Extensión", fundamenta el proyecto. 

"La toma de decisiones del Estado junto a la sociedad civil que tiene espacio en el Consejo Directivo Nacional del INTA, se replica dentro de su estructura", explica el escrito. 

"De todos modos la composición del Consejo Directivo Nacional se encuentra en falta con una parte de la sociedad civil con que el organismo trabaja. La producción urbana y periurbana (representada en el trabajo de pequeños productores, que se destina en un 80% al mercado interno) son parte del entramado socioproductivo con el cual hoy INTA trabaja, y que comprende a dos millones de productores y productoras". 

El proyecto lleva la firma de los legisladores y legisladoras Alberto Ciampini, Silvina Frana, Julio Solanas, Daniela Castro, Luis Basterra, Horacio Pietragalla, Mónica Macha, Fernanda Vallejos, Roberto Salvarezza, Ana Luz Carol, Analía Rach Quiroga, Daniel Filmus y otros legisladores. 
 

Los CIPAF en el horizonte del proyecto 

El proyecto de los legisladores del FPV-PJ, enunciado luego del reclamo que referentes gremiales, sociales y científicos apunta a ampliar la representación dentro del Consejo Directivo Nacional que, cuando se definió el ajuste presupuestario sobre los CIPAF lo aprobó casi en unanimidad. 

Ello, a pesar que las áreas afectadas correspondían a Agricultura Familiar, que no tiene representación en el Consejo.  

"Se hizo un ajuste de estructura del 24% en la Dirección Nacional que representó un 5% a nivel nacional", explicó Héctor Espina, Director Nacional del INTA, en una entrevista para Periferia. 

Espina es funcionario de carrera con 31 años de gestión dentro del INTA, y actualmente ocupa el cargo de Director Nacional. Sin embargo mantiene su postura crítica sobre las políticas que los representantes del gobierno nacional están ejecutando dentro del organismo, desde la presidencia del INTA, a cargo de Juan Balbín. 

"Lo que hace Cambiemos en INTA es muy parecido a lo que se hizo en la década del ´90 en cuanto a fuertísimos ajustes de las estructuras, pero, además, no hay un peso", explicó Espina.  

"Nosotros, en plata (nominal), tenemos un presupuesto menor al del año pasado, por eso el Congreso aprobó 500 millones de pesos más en el presupuesto para 2019, pero a la fecha no nos lo han otorgado", denunció el funcionario del INTA.  

El ex Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura (2013-2015) aseguró que "pensamos que eso se había terminado pero el año pasado salió un decreto que planteó un ajuste extra de un 25% en todos los organismos descentralizados en su estructura de cargos directivos, unos 1090 cargos". 
 

Un proyecto democratizador
Desde las entidades gremiales de ATE-INTA y APINTA respaldaron la iniciativa de "democratización" del organismo, ya que estimaron que la Agricultura Familiar "representa un 80% de lo que el campo destina al consumo interno". 

"El proyecto es un punto de partida para discutir la composición del Consejo Directivo del INTA, su rol dentro del organismo y la necesidad de que haya una actualización de los integrantes", dijo Manuel Martín, delegado de ATE INTA, a Periferia. 

La presentación será mañana en el auditorio del Congreso y contará con la presencia de entidades sociales, gremiales y legisladores de diferentes bloques.  

El proyecto completo en: 

file:///C:/Users/Eduardo/AppData/Local/Packages/microsoft.windowscommunicationsapps_8wekyb3d8bbwe/LocalState/Files/S0/19396/Attachments/Proyecto%20de%20ley%20incorporación%20organizaciones%20familiares%20al%20CD%20INTA.[24631].pdf 

 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CIPAF, INTA, Roberto Salvarezza, ATE INTA
Te puede interesar
Sólo el 33% de las mujeres en Argentina ...
Chile ya tiene fecha para la puesta en m...
CNEA: advierten que a Cambiemos le lleva...
Denuncian la grave asfixia presupuestari...
Chubut: piden actualizar la Ley de conse...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Sólo el 33% de las mujeres en Argentina ...
Chile ya tiene fecha para la puesta en m...
CNEA: advierten que a Cambiemos le lleva...
Denuncian la grave asfixia presupuestari...
Chubut: piden actualizar la Ley de conse...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados