Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
20 de Agosto de 2020
Leo Bilanski: "Necesitamos desarrollar empresas informáticas y de equipamiento en telecomunicaciones"
El presidente de la entidad que nuclea a Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) se refirió a la Ley de Teletrabajo y sus regulaciones en el actual contexto. El debate, entre el derecho laboral y la tecnología.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Leo Bilanski, ENAC, Pandemia, Coronavirus, Covid, Teletrabajo, Cuarentena

Leo Bilanski, presidente de la ENAC.

La asociación que nuclea a los Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) aportó su mirada  acerca de la reciente promulgación de la ley que busca regular el teletrabajo. La legislación generó controversias tanto en su tratamiento como en los días posteriores a ser oficializada. El presidente de la entidad fue entrevistado en el programa "Gobierno de Científicos" emitido por Radio Caput. 

Bilanski hizo referencia al artículo de la citada ley que impide la contratación de empleo extranjero: "Que las empresas extranjeras estén pujando por contratar trabajadores vía internet tiene que ver con bajar sus costos operativos, no les importa el mercado interno. Nosotros, al revés, estamos pujando por tener un mercado interno razonable a la salida de la pandemia". 

"La ley apuntó al marco de derechos laborales, no de la tecnología. Tenemos que hacer ZOOM made in Argentina", manifestó el empresario PyME. 

El titular de la ENAC, explicó que los máximos proveedores de tecnología para teletrabajo son extranjeros y expresó que al sector PYME le "gustaría que haya un desarrollo de empresas de capital nacional que el Estado las respalde, las acompañe y les dé incentivo para que puedan agarrar una parte de ese mercado". 

El debate en el Senado

Además, ponderó el incentivo al sector científico y tecnológico impulsado por el Gobierno nacional ante la pandemia. También indicó la necesidad de desarrollar productos que sean útiles y comercializables: "Los test desarrollados de industria nacional se hicieron porque está todo el Estado alineado por la pandemia para que lleguen al producto final". 

"En líneas generales abordamos un proyecto que busca regular la situación que hoy atravesamos y que es el trabajo precario a distancia o digital a distancia, que no es teletrabajo", dijo Bilanski. 

Además, explicó que "al inicio del debate se dieron dos grandes discusiones: si regular lo que necesitamos ahora para la coyuntura o si nos ponemos a hablar de los temas de fondo. Las cuestiones de fondo eran inabordables, más en el marco de una pandemia. Por lo tanto, se optó por renovar la legislación que tenía 8 años de antigüedad y legislar la desconexión digital, un debate ya saldado en todo el mundo". 

"Nosotros hicimos mucho hincapié en el artículo que impide la contratación de empleo extranjero. Las principales cámaras empresarias de Argentina nucleadas en el Grupo de los Seis (G6) pedía que eso sea sin límite y sin control. Hoy para tener un trabajador en relación de dependencia extranjero tenés que pedir autorización al Ministerio de Trabajo. En el Senado hubo un cambio de actitud de las entidades que provocó una reacción furiosa de algunos senadores, de varios medios de comunicación porque pretendían que eso no tenga limitación", aseguró el empresario. 

Bilanski consideró que "si nosotros estamos promoviendo la administración de las importaciones inteligentes no vamos a administrar la importación de trabajo en un momento en que perdimos 28.000 pymes y con ellas 300.000 puestos de trabajo. Es un sinsentido, pero cada uno parece que viene a hacer su juego. Lo que sorprendió es que haya senadores que se presten a esa agenda". 

Además, manifestó que "la cuestión no fue ir al fondo y plantear la ley que va a venir a instalar o promover el teletrabajo, sino regular cuestiones que son básicas como que los elementos se los provea la empresa". 

Teletrabajo en un contexto de crisis global 

El empresaro se refirió al actual contexto de crisis mundial para caracterizar la norma. "Hoy la lucha en el mundo es por el trabajo, por garantizar la mayor cantidad de puestos de trabajo registrados y poder adquisitivo alto y que ese poder adquisitivo derrame en el propio consumo interno. Esto promueve el desarrollo de cualquier sociedad, nación moderna", dijo. 

El presidente de la ENAC aseguró que "Nos venden a nosotros la apertura indiscriminada de las importaciones, pero no se ejerce eso en Europa, ni en Estados Unidos ni en los países industrialmente avanzados. Por lo tanto hoy están cuidando, en un modelo muy competitivo global, cada puesto de trabajo como si fuese el último". 

"Los acuerdos de libre comercio que se buscan pugnar permanentemente entre regiones tienen que ver con cuántos puestos de trabajo vas a perder vos, cuántos yo. Lo que pase es que lo que se sabe de un lado, del otro lado del acuerdo se maquilla", dijo el empresario. 

Producción local de tecnología para teletrabajo  

Bilanski explicó que "hoy los máximos proveedores de tecnología para teletrabajar son extranjeros. Se están usando programas de videollamadas como ZOOM, Google Meet, Skype y son todas empresas extranjeras". 

"Por supuesto que nos gustaría que haya un desarrollo de empresas informáticas, tecnológicas, de equipamiento en telecomunicaciones de capital nacional que el Estado las respalde, las acompañe y les dé incentivo para que puedan agarrar una parte del mercado que hoy ya se consume. Pero no viene con ese planteo, porque la empresas extranjeras ya tienen su software, no están pujando por la soberanía tecnológica. Están pujando por querer quedarse un mercado y que nadie los moleste", detalló Bilanski. 

En tal sentido, aseguró que "la discusión que hay que dar es qué porcentaje de mercado hay en manos de pymes o empresarios nacionales y te vas a encontrar con números espantosos: 1%, 5% 8%. Nos tenemos que juntar todos y ver cómo pasamos del 8 al 15%. Se debe armar una cadena que vincule al tecnólogo que tiene el desarrollo, la empresa que lo va a viabilizar, aquella que lo comercializará. Lo que se discute es qué parte del mercado está en nuestras manos y qué parte no. Lo que no está en nuestras manos el mundo compite para comértelo". 

Por eso, explicó que "la tecnología es un área dónde todos compiten encarnizadamente. ZOOM es el caso más paradigmático: una empresa que creció exponencialmente más allá de la lucha de sus colegas. Tenemos que hacer ZOOM made in Argentina". 

Pero, además, evaluó que "la ley que salió apuntó al marco de derechos laborales, no estamos hablando de la tecnología. Por supuesto cuando no te convienen los derechos las multinacionales dicen que 'no nos permitimos dar el debate por el futuro'. Ahora viene el futuro, por eso convoquemos la mesa y que digan cuantas empresas nacionales de tecnología van a desarrollar y cuánto van invertir acá. Eso estamos esperando todos". 

Rol de la Ciencia y Tecnología desde la mirada PYME  

Bilanski aseguró que "el actual Gobierno tiene en la cabeza el incentivo de la tecnología, lo veo muy volcado a la fase de producción científica y tecnológica. En muchos foros que participamos vemos que falta el último eslabón que es monetizar eso: que vaya al mercado y se conviertan en productos que se puedan adquirir por parte de los ciudadanos. Ahí hay mucho por hacer". 

El empresario consideró que "la pandemia hizo reflexionar sobre la gran inversión que tenés que hacer en desarrollos que se vayan a aplicar. Los test desarrollados por la industria nacional se hicieron porque está todo el Estado alineado por la pandemia para que lleguen al producto final". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Leo Bilanski, ENAC, Pandemia, Coronavirus, Covid, Teletrabajo, Cuarentena
Leo Bilanski ENAC Pandemia Coronavirus Covid Teletrabajo Cuarentena
Te puede interesar
Coronavirus: reanudan los ensayos clínic...
COVID: Con nanotecnología, la UNSaM busc...
Autorizan el uso del kit olfativo del IN...
Covid: La Rioja presentó una Máscara de ...
Covid: el Malbrán suma un laboratorio pa...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Coronavirus: reanudan los ensayos clínic...
COVID: Con nanotecnología, la UNSaM busc...
Autorizan el uso del kit olfativo del IN...
Covid: La Rioja presentó una Máscara de ...
Covid: el Malbrán suma un laboratorio pa...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados