Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
21 de Agosto de 2020
Presentan la Red de Investigaciones Socioeconómicas Públicas de la Argentina (ISPA)
La iniciativa busca articular las agendas de trabajo de los centros fundadores, CIECTI, SsPEyE y CEPXXI, y proyecta anexar otros centros con características similares a nivel provincial y nacional.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Red ISPA, Fernando Peirano, CIECTI, CEP XXI, SsPEyE, Mariano Zukerfeld

El acto inaugural será a las 11 a través del canal de YouTube de la Agencia I+D+i

Por Estefanía Cendón

La red de Investigaciones Socioeconómicas Públicas de la Argentina (ISPA) tendrá su lanzamiento y presentación del primer informe confeccionado por la entidad el viernes 21 a las 11. La transmisión en vivo del evento será a través del canal de YouTube de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

Inicialmente tres instituciones integrarán la red ISPA: el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), ubicado en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas (SsPEyE) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Según explicaron a Periferia miembros del proyecto, la creación de una red de articulación para estos centros supone ventajas como el aprovechamiento de los recursos humanos y financieros a través de la coordinación de agendas de investigación complementarias, la puesta en valor de los productos generados y una mayor visibilidad que conlleva el fortalecimiento de cada institución. Además, entre las misiones de la Red se contempla la incorporación paulatina de otros centros de investigación, ubicados en la órbita de los estados nacional y provinciales, que compartan las características de los centros fundadores. 

¿En qué consiste la propuesta?

"La Red ISPA surgió como una iniciativa conjunta del presidente de la Agencia I+D+i Fernando Peirano, Daniel Schteingart del CEP XXI, Diego Schleser de la SsPEyE y Fernando Porta del CIECTI. Estos centros realizan una tarea muy valiosa, cuyos resultados constituyen insumos muy requeridos por investigadores y actores sociales. Sin embargo, al no contar con una coordinación suficiente entre los centros la visibilidad y el reconocimiento de esa producción es limitada. Buscamos remediar esa situación", señaló Mariano Zukerfeld, coordinador de la Red ISPA.

Si bien la idea comenzó a moldearse a principios de 2020, la constitución de la institución logró alcanzarse a pesar del contexto adverso que representa pandemia. Al respecto anunció Zukerfeld: "En su estructura definitiva la red incluye, además de los centros que la componen, un Consejo Asesor presidido por Fernando Peirano e integrado por expertos reconocidos como Marta Novick, Gabriel Baum y la participación del MINCyT a través  del subsecretario de Estudios y Prospectiva Eduardo Mallo".

Dinámica para la interacción 

En relación a su funcionamiento, la Red ISPA concretará dos jornadas anuales en las que se compartirán los principales hallazgos y resultados de las investigaciones realizadas en el semestre anterior por parte de cada centro. También serán discutidas las agendas de investigación para el semestre siguiente orientadas a generar interacciones virtuosas entre las instituciones participantes. 

La información producida por los centros integrantes podrá ser visualizada a partir de la creación de una página web. Con respecto a aquella información o los datos que no pudieran ser compartidos de manera pública y abierta en el sitio, por motivos legales, éticos o técnicos, la red impulsará la generación de pautas y protocolos que estimulen y estandaricen la circulación entre sus integrantes. 

Presentación del primer informe de la RED ISPA 

El lanzamiento de la Red tendrá inicio con una presentación a cargo de Fernando Peirano y a continuación se desarrollará el panel: "La Red ISPA  y el análisis académico en el ámbito de las políticas públicas".

El acto inaugural también contará con la presentación del primer informe de la Red: "La Argentina frente al COVID-19: desde las respuestas inmediatas hacia una estrategia de desarrollo de capacidades". "El documento busca partir de las respuestas coyunturales que se han dado a la pandemia. Respuestas vinculadas con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación para delinear, a partir de ellas, estrategias de acumulación de capacidades de mediano plazo para la Argentina", referenció el coordinador de la Red.

Esquema del informe inaugural

Zukerfeld confirmó a este medio que veinte investigadores y investigadoras participaron en la confección del primer informe elaborado en "un lapso muy breve". En relación a las estrategias de trabajo implementadas, el referente de la Red ISPA consignó: "Para hacer operativo el estudio de las iniciativas tan heterogéneas recurrimos al enfoque de las 4d al agruparlas: digitalización, distanciamiento, dispositivos y diagnóstico".

El documento comienza por reseñar las principales iniciativas basadas en el sistema de Ciencia y Tecnología, desplegadas a nivel internacional y en Argentina, para gestionar la emergencia provocada por la COVID-19. Luego se hace una estimación del potencial de aplicación del teletrabajo en la estructura económica Argentina tomando en consideración la situación sociolaboral de los trabajadores y trabajadoras de los sectores de Salud e Informática, sectores clave para pensar estrategias de mediano plazo. 

El informe también incluye un análisis regulatorio en dos aspectos cruciales: las regulaciones sanitarias y las de propiedad intelectual. Finalmente se proponen lineamientos de políticas públicas para promover el desarrollo tecnológico y la innovación inclusiva en el país.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Red ISPA, Fernando Peirano, CIECTI, CEP XXI, SsPEyE, Mariano Zukerfeld
Red ISPA Fernando Peirano CIECTI CEP XXI SsPEyE Mariano Zukerfeld
Te puede interesar
COVID 19: El país exportará tecnología, ...
Ciencia convocó a las pequeñas y mediana...
Fernando Peirano: "Eligieron la Argentin...
Ciencia adjudicó $34 millones para proye...
Lanzan una convocatoria para Empresas de...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
COVID 19: El país exportará tecnología, ...
Ciencia convocó a las pequeñas y mediana...
Fernando Peirano: "Eligieron la Argentin...
Ciencia adjudicó $34 millones para proye...
Lanzan una convocatoria para Empresas de...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados