Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
24 de Agosto de 2020
Raúl Kulichevsky: "Tal vez podremos lanzar nuestros próximos satélites desde Argentina"
El Director Ejectutivo y Técnico de la CONAE, detalló las funciones de la misión SAOCOM, avizoró la chance de tener acceso autónomo al espacio y habló de una posible Agencia Espacial Latinoamericana.
Compartir Facebook Twitter
En este video: Raúl Kulichevsky, CONAE, INVAP, SAOCOM, Lanzadores,

El Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Raúl Kulichevsky explicó la función de la misión SAOCOM, a días del lanzamiento del SAOCOM 1B, desde Cabo Cañaveral.  

En una entrevista con el periodista Manuel Mazzanti, a través del canal YouTube, Kulichevsky aseguró que "nos sentimos tremendamente confiados de que todo va a andar bien, porque hemos trabajado mucho, hemos probado todo" y agregó que "tuvimos que encender el satélite después de casi 100 días apagado, pero cuando lo encendimos estaba todo perfecto". 

El director de la CONAE dijo que "sentimos que la campaña se está encaminando a poder concretar el lanzamiento la semana próxima" y contó que "toda la información que nosotros entregamos por SAOCOM fue analizada, acordada en el formato para ser utilizado por el INTA, del Instituto Nacional del Agua, de los sectores de emergencia". 

Las funciones de SAOCOM 

El ingeniero aeronáutico y magíster en Ciencia y Tecnología de Materiales contó como un caso de éxito, la experiencia que SAOCOM tuvo con el Buque Almirante Irízar, para graficar la importancia de la función de la misión satelital: "Cuando el Buque Almirante Irizar hacía la campaña antártica, en un momento estuvieron en una tormenta muy importante y nosotros entregamos información satelital en un momento que estaban rodeados", contó Kulichevsky y agregó que "si bien el buque tiene muchos sistemas para controlar, para ellos la información satelital es fundamental y en ese momento aún con el sistema casi sin probar apuntamos SAOCOM hacia la zona donde estaba el Irízar y le brindamos información para que puedan encontrar las rutas de navegación adecuadas, fue una prueba de fuego, estábamos colaborando en una situación". 

"El SAOCOM 1B nos va a permitir tener aplicaciones que no las podemos tener con un sólo satélite, como los modelos digitalaes de elevación, que nos permite tener mapas en altura de los distintos terrenos, que nos puede servir para predecir hacia donde van a correr las aguas en una inundación, información que sirve para la gente que gestiona emergencias, pero además, para la gente que estudia volcanes porque vamos a poder detectar desplazamientos en el orden de milímetros, que le sirve a la gente que lo estudia para poder predecir erupciones potenciales", explicó el Director de la CONAE. 

El satélite SABIA-MAR y la tecnología de radar 

Kulichevsky contó que el nuevo satélite que proyecta la CONAE junto a la Agencia Espacial Brasileña (AEB), el SABIA-MAR, "se encuentra en la etapa de ingeniería de detalle" aseguró que esperan poder lanzarlo dentro de tres años, por el proceso que implica ensayarlo en tierra.  

"La CONAE, con los SAOCOM ha ganado un lugar en el mundo de los poseedores de satélites con tecnología de radar, de los cuales hay dos en el mundo en Banda L, pero las tecnologías cambian y hoy hay mucha miniaturización de componentes", explicó y añadió que "queremos aprovechar esa posición, pero pensando en nuevas tecnologías, por eso podemos encararlo por la arquitectura segmentada en constelaciones de satélites que puedan compartir información entre sí, pasando información de uno a otro, es un concepto que venimos trabajando hace un tiempo en CONAE y queremos incorporarlo a las nuevas generaciones de satélites". 

Lanzadores propios 

El ingeniero aeronáutico y especialista en análisis de vibraciones manifestó que "además de la parte satelital en CONAE tenemos la parte de acceso al espacio, con la posibilidad de que los próximos satélites poder lanzarlos desde Argentina con sus propios vehículos lanzadores". 

Kulichevsky aseguró que "el Vehículo Lanzador Espacial (VLE) pretendemos que tenga una identidad propia para poder colocar satélites mas chicos en órbita, pero que a su vez sea el paso intermedio para ganar experiencia para llegar al lanzador Tronador III (para satélites de una tonelada)". 

En ese sentido, explicó que en la CONAE "tenemos en mente siempre la posibilidad de tener la capacidad propia de genera propulsión de manera independiente en Argentina".  

"Creo que Argentina va a poder competir, en un ambiente muy duro, hay que saber que somos competitivos y tenemos gente capacitada para desarrollar procesos, y poder tener en algún momento un vehículo lanzador y brindar servicios de lanzamiento con ventajas competitivas", consideró. 

INVAP, y su relación con la CONAE

Kulichevsky explicó que "Argentina puede convertirse en exportador de satélites" y que "está sucediendo con INVAP que se asoció con una empresa turca y hoy desarrollan una nueva generación de satélites geoestacionarios de comunicaciones".  

"Cuando INVAP empezó a desarrollar satélites lo hizo a partir de los proyectos de la CONAE", dijo el ingeniero aeronáutico.  

El Director Técnico de la CONAE, aseguró que "INVAP era una empresa de ingeniería enfocada en energía nuclear y a partir de los proyectos de CONAE fue ganando experiencia y capacidades, lo que le permitió tener los contratos con los satélites de ARSAT, de telecomunicacioes". 

"INVAP está trabajando con la posibilidad de estar exportando satélites dentro de poco pero queremos que otras empresas sean proveedoras de instrumentos, de información, de aplicaciones satelitales", dijo Kulichevsky y explicó que "la idea de CONAE ha sido crear un ecosistema de empresas del sector espacial que crezcan y ganen experiencia a partir de los proyectos de CONAE y que después ganen vuelo propio". 

Para Kulichevsky "CONAE tiene que ser un vehículo de desarrollo tecnológico, no tenemos que tener nuestros satélites solamente sino, además, desarrollarlos" y que la misión SAOCOMO "no es sólo para lo que es información satelital en Argentina, sino también para el mundo". 

¿Una Agencia Espacial Latinoamericana? 

Por último el Director de la CONAE se refirió a la chance de crear una Agencia Espacial Latinoamericana. "Es importante y posible la Agencia Espacial Latinoamericana para poder encarar proyectos con socios, para poder pensar en cuestiones que puedan satisfacer necesidades de toda la región", dijo el especialista en materiales, y aseguró que "lo tenemos presente y seguimos charlando con distintas agencias espaciales de la región y también con países que no tienen una agencia espacial pero si usan servicios satélites". 

En tal sentido, reveló que "una de las cosas que estamos pensando es un satélite meteorológico regional, porque todos los servicios meteorológicos del cono sur utilizan información de satélites norteamericanos, en CONAE creemos que eso podría ser buen puntapié para estrechar lazos con la región, es un proyecto desafiante". 

"Cuando uno habla del satélite se olvida que un proyecto espacial es un sistema, un sistema que desarrolla software, que necesita de formas de distribuir la información, de generación de sistemas de calibración, por eso buscamos encarar un proyecto que empiece a amalgamar la capacidad de trabajar conjuntamente con los distintos países de la región en el área espacial", concluyó. 

Raúl Kulichevsky, de perfil

Raúl Kulichevsky es Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina desde junio de 2018. Es Ingeniero Aeronáutico (UNLP); Magister en Ciencia y Tecnología de Materiales; Especialista en Análisis de Vibraciones; y Diploma en Gestión Integral de la Calidad y Certified Quality Engineer (CQE). 

Compartir Facebook Twitter
En este video: Raúl Kulichevsky, CONAE, INVAP, SAOCOM, Lanzadores,
Raúl Kulichevsky CONAE INVAP SAOCOM Lanzadores
Te puede interesar
Ana Franchi: "Esta Ley es la ciencia y l...
Economía del Conocimiento: Apenas 30% so...
Japón busca introducir la "robótica soci...
Cuba: Las vacunas Soberana 1 y 2 contra ...
La Universidad Nacional de Rosario plane...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Ana Franchi: "Esta Ley es la ciencia y l...
Economía del Conocimiento: Apenas 30% so...
Japón busca introducir la "robótica soci...
Cuba: Las vacunas Soberana 1 y 2 contra ...
La Universidad Nacional de Rosario plane...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados