Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
28 de Mayo de 2019
Jorge Aliaga: "El presupuesto que se gastó en ciencia en 2019 fue de 23 mil millones menos que en 2015"
Periferia entrevistó a Jorge Aliaga para conocer el impacto de la iniciativa de la Secretaría de Ciencia (SeCyT) de aumentar en mil millones de pesos los fondos para "normalizar" el funcionamiento de los institutos de CONICET.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Jorge Aliaga, CONICET, Jorge Aguado, SeCyT

Jorge Aliaga, Físico e investigador.

Horas antes de otro contundente encuentro de autoridades de institutos de Conicet para reclamar por la asfixia presupuestaria del Gobierno de Cambiemos al sistema de ciencia y tecnología, la Secretaría de Ciencia, conducida por Lino Barañao, anunció un incremento de mil millones de pesos para "normalizar" el funcionamiento de los centros de investigación, la semana pasada. 

La medida de la SeCyT incluía, además, la normalización del Directorio de Conicet, que hace más de un año tiene a dos miembros electos y designados sin efectivizar por parte del Ejecutivo y la apertura de 450 nuevas postulaciones a la carrera de investigador (CIC) del organismo. 

Durante el encuentro del Cabildo Abierto por la Ciencia, Aliaga presentó los números con los que remarcó la insuficiencia de los anuncios de la SeCyT. 

Mal Aconsejados entrevistó al ex funcionario del MINCyT para conocer los datos con los que puso en cuestión el anuncio de la Secretaría de Ciencia.  

Aliaga puso en duda los fondos extra al asegurar que "ya el año pasado Aguado salió diciendo que se habían conseguido 550 millones adicionales, pero lo que terminó ocurriendo es que no había 550 sino 420 millones que se le sacaban al propio Ministerio de Ciencia y a la CONAE para darle al CONICET". 

"Ese dinero se imputaba a pagar sueldos, no a gastos de funcionamiento de los institutos, que es lo que los directores reclamaban", dijo Aliaga. 

El presupuesto general del sistema 

Jorge Aliaga se refirió a los números macro que reflejan el estado general del sistema de ciencia y tecnología al asegurar que "en 2015 Argentina invertía 0,63% del PBI, pero a pesar de prometer 1,5% la inversión bajó en 2017 al 0,55%". 

El investigador evaluó que "la estimación es que para 2018 va a volver a bajar sustancialmente la inversión". 

¿Cuanto es necesario para conseguir la financiación perdida? 

Siguiendo la matriz de la caída de la inversión en ciencia y tecnología por análisis del porcentaje del PBI el ex Secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Ciencia recalcó que "el presupuesto que se gastó en ciencia en 2018 fue 18 mil millones menos que en 2015, y en 2019 fue de 23 mil millones, es decir que de cada tres pesos que se gastaba en ciencia en 2015, este año vas a gastar sólo dos". 

Los ingresos a Carrera de Investigador 

Aliaga se refirió, además, a los ingresos a carrera de Investigador de CONICET, anunciado por la SeCyT. 

"El plan Argentina Innovadora 2020 proponía que para este año entraran 1300 investigadores, pero Barañao presenta como un logro que entren 450, menos de la mitad de lo previsto", cuestionó Aliaga. 

"Se está dejando investigadores sin alternativas, que no tienen vacantes ni a las universidades, ni en el INTA, el INTI, la CONEA o la CONAE. El Estado argentino tomó la decisión de formar investigadores, eso es una política que no podés cortar de un día para otro, porque tenés cuatro o cinco camadas que vienen haciendo su doctorado, entonces te van a quedar 500 personas completamente formadas por año que no pueden tener otra salida", analizó Aliaga y concluyó que "en estos cuatro años quedaron 3000 investigadores sin salida, que buscan el exterior o se tienen que dedicar a otra cosa". 

El ajuste, en retrospectiva 

El investigador y ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, analizó los años de gestión Cambiemos y las secuelas de su política económica. 

"En estos cuatro años se vivió dos años de recorte de programas, en lo que hace a la parte tecnológica, de radares, satélites afectando a INVAP, al INTA, CONAE y el INTI, pero esto se agudizó muy fuertemente en 2018, porque el Gobierno vieron que para poder ajustar los números como querían tenían que hacer un ajuste muy fuerte en salarios que se depreciaron al ritmo de todos los salarios estatales", aseguró. 

"No hay perspectivas de que el gobierno actual mejore la situación porque Macri, el candidato del oficialismo dijo que haría lo mismo, más rápido, lo único que uno puede preveer es que el sistema se va a seguir achicando, va a haber cada vez menos plata", manifestó Aliaga. 

La situación de los Institutos y el caso Simian 

"En este momento los investigadores experimentales no tienen fondos para poder financiar sus investigaciones, no tienen para comprar reactivos", explicó Aliaga. 

?La propia Marina Simian le planteó a Macri que la situación es terminal y preocupante. El reclamo de los institutos no es por posicionamiento político contra el Gobierno, sino que sus políticas son desastrosas para el sistema científico", consideró Aliaga. 

"La economía es más política que matemática, y hay ideología en las decisiones económicas que toma el Gobierno cuando prioriza ciertas cosas sobre otras". 

En estos días la Secretaría de Ciencia citó a los directores para escuchar, después de más de un año, su reclamo. Sin embargo, en paralelo los investigadores ya planean reunirse con futuros candidatos de cara a lo que pueda pasar después de octubre.  
 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Jorge Aliaga, CONICET, Jorge Aguado, SeCyT
Te puede interesar
Sólo el 33% de las mujeres en Argentina ...
Chile ya tiene fecha para la puesta en m...
CNEA: advierten que a Cambiemos le lleva...
Denuncian la grave asfixia presupuestari...
Chubut: piden actualizar la Ley de conse...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Sólo el 33% de las mujeres en Argentina ...
Chile ya tiene fecha para la puesta en m...
CNEA: advierten que a Cambiemos le lleva...
Denuncian la grave asfixia presupuestari...
Chubut: piden actualizar la Ley de conse...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados