Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
28 de Agosto de 2020
Salvarezza: "El reclamo salarial es justo y es la prioridad de este ministerio"
El ministro de Ciencia se refirió a la condición salarial de becarios, investigadores y personal de apoyo del CONICET y habló de la suspensión de las paritarias 2020 para el sector.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Salarios, CONICET, Vacunas, Convenio, Paritarias

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, habló de los salarios de investigadores, becarios, administrativos y personal de apoyo del CONICET.

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza se refirió a la delicada situación de los salarios de becarios, investigadores, personal de apoyo y administrativos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), tras el inicio de los reclamos por paritarias y convenio colectivo.  

El pedido de los investigadores y personal de apoyo comenzó en el mes marzo, de este año, pero el deterioro de los ingresos lleva ya años en los que las negociaciones salariales a la baja y la creciente inflación derrumbó el poder adquisitivo casi en un 60%. 

En ese sentido, los trabajadores y trabajadoras del organismo científico, emitieron diferentes cartas dirigidas a las autoridades de la cartera visibilizando el deterioro y pidiendo soluciones de corto y largo plazo.  

Por eso entre las demandas está el reclamo de corto plazo de apertura de paritarias para recomponer el salario de todos los trabajadores del sector, pero en el largo plazo está la creación de un convenio colectivo de trabajo que fije las condiciones salariales de investigadores, becarios, personal de apoyo y administrativos del CONICET, por fuera de la negociación de los estatales.  

Paritarias 2020 

Si bien fue la escasez de los montos salariales conseguidos en paritarias en años anteriores (En 2019 los estatales tuvieron un aumento del 28%, con una inflación del 54%), la situación se agravó cuando el gobierno nacional decidió postergar la paritaria de los trabajadores estatales, que debía fijar una suba salarial en agosto. 
  
En ese sentido, el ministro de Ciencia aseguró que "en junio iba a estar la negociación paritaria y por todo el esfuerzo que está haciendo el Estado se ha ido retrasando la solución salarial en el ámbito del Estado, y estamos trabajando para mejorar ese tema". 

En diálogo con Radio Futurock, Salvarezza consideró que el reclamo "es justo", y justificó la postergación de las negociaciones salariales, explicando que desde la cartera se atendió la situación de emergencia de diversos sectores, como prioridad, pero que se trabaja en recomponer los ingresos del sector.   

"Tenemos una situación muy compleja con un estado nacional que ha tenido que salir a atender el IFE, los ATP, una situación de caída brutal de la recaudación, y eso ha demorado algunos temas salariales como es el caso de la paritaria", señaló Salvarezza. 

Lo hecho hasta ahora 

El ministro defendió la labor de la cartera hasta el momento, pero consideró no saldada la situación salarial de la comunidad científica: "Este ministerio apenas se hizo cargo de la gestión atendió las becas de investigadores y las sacó de la línea de la pobreza, con un esfuerzo de 1600 millones de pesos, también tuvimos que afrontar el coronavirus, otros 600 millones de pesos, y hace un mes tuvimos que atender 400 millones más para aquellos becarios que habían terminado en marzo, que no tenían actividad en el CONICET, pero que dada la pandemia no tenían lugar (para trabajar)". 

"La respuesta del Ministerio es que hemos atendido a los mas débiles que eran los sectores de becarios que tenían los peores montos de sus estipendios y hemos atendido a aquellos que se quedaban sin nada", explicó Salvarezza, y aseguró que "sabemos que el reclamo salarial es justo, lo estamos trabajando, es la prioridad de este ministerio y vamos a tener todo el esfuerzo puesto para que haya una mejora en este sentido". 

Salvarezza dijo que "también sabemos que toda la comunidad científica ha respondido sin pedir nada, solidariamente en todos estos logros que se ven y que aparecen todos los días en los diarios".  

"Por eso creemos que es el momento solidario de ver que está pasando en el país, en la sociedad y que son los sectores mas vulnerables que han concentrado las demandas y los esfuerzos del estado nacional", afirmó el ministro, en diálogo con Crónica Anunciada. 

Salvarezza afirmó que "reconocemos el atraso salarial desde el primer día que asumimos, asumimos con un 40% de caída en el salario de los investigadores, pero esos salarios de los investigadores eran mejores que los montos de las becas, sin embargo nosotros las pudimos llevar aumentando el 50%". 

Vacunas 

Respecto a las vacunas, el ministro reiteró que "tenemos abiertos todos los canales con todos los proveedores, no cerramos contactos con las seis o siete vacunas que están en fase 3". 

El ministro dijo que "tenemos dos estudios clínicos autorizados, el de Pfizer y Sinopharm (China), y tenemos la producción del antígeno de la vacuna de Oxford", pero, además, adelantó que "está por anunciarse que llevaremos otro ensayo clínico, de la vacuna de Johnson y Johnson". 

"Esto nos da la posibilidad de estar en las primeras líneas para recibir cualquiera de estas vacunas que terminen siendo exitosas, pero hay que esperar los resultados que confirmen que dan inmunidad y son seguras para su aplicación", dijo el ministro. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Roberto Salvarezza, Salarios, CONICET, Vacunas, Convenio, Paritarias
Roberto Salvarezza Salarios CONICET Vacunas Convenio Paritarias
Te puede interesar
Paritarias: Desde CONICET reafirmaron el...
COVID: destinan más de 12 millones para ...
Incendios: Desde el CONICET advirtieron ...
Presupuesto: ANLIS, MINCyT, CNEA y CONAE...
Investigadores del CONICET piden 75% de ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Paritarias: Desde CONICET reafirmaron el...
COVID: destinan más de 12 millones para ...
Incendios: Desde el CONICET advirtieron ...
Presupuesto: ANLIS, MINCyT, CNEA y CONAE...
Investigadores del CONICET piden 75% de ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados