Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
29 de Agosto de 2020
CONICET: investigadores confirman la movilización al Ministerio "por el colapso salarial"
Llevarán el reclamo por recomposición, paritarias y convenio sectorial a la sede del Ministerio, el 3 de septiembre. "Disconformidad" de los gremios, tras un nuevo encuentro en CONICET.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONICET, Roberto Salvarezza, Ana Franchi, Salarios, Convenio,

El reclamo por salario, convenio colectivo y paritarias volverá a llevar a los científicos y científicas al Polo Científico y Tecnológico.

Luego de anunciar el paro y movilización a la sede del Ministerio de Ciencia para reclamar por un convenio colectivo sectorial y recomposición salarial para investigadores e investigadoras del CONICET, los científicos confirmaron la medida que se realizará el próximo jueves. 

La medida fue puesta en cuestión, por tratarse de una movilización que congrerará a numerosas personas en un momento en que se está llamando a cumplir con el aislamiento, ante el avance de la pandemia. 

Sin embargo, los científicos aclararon que esta presencia al aire libre se hará "acatando rigurosamente todos los protocolos de distanciamiento social previstos por la situación de cuarentena", explicaron a través de un comunicado los científicos y científicas.  

La situación salarial del sector es preocupante, al punto que el propio ministro de Ciencia consideró "justo" el reclamo por salario y reapertura de paritarias.  

"La respuesta del Ministerio es que hemos atendido a los mas débiles que eran los sectores de becarios que tenían los peores montos de sus estipendios y hemos atendido a aquellos que se quedaban sin nada", explicó Salvarezza, en diálogo con Radio Futurock. 

Un colapso salarial de años 

Para entender el conflicto es necesario tener en cuenta, en principio que, desde 2015, la comunidad de trabajadores del sector de ciencia y técnica perdió un 50% de capacidad adquisitiva contra la inflación.  

Los motivos de ese "colapso salarial", tal como lo describieron en el comunicado, responde a negociaciones salariales "a la baja" en años en los que la inflación superó el 50% anual, tal como ocurrió en 2019. 

El año pasado, la negociación paritaria entre los gremios y el Ejecutivo otorgó un aumento del 28% a los trabajadores del Estado, dentro de los cuales están nucleados los científicos y científicas del CONICET, cuando la inflación llegó al 54%.  

Pero la debacle salarial no es sólo de ese año, puesto que el 2018 también fue un año de fuerte impacto, en los sueldos y en el presupuesto general de ciencia y tecnología.  

Para entender la situación, cabe destacar un informe de Mariano Barrera, Doctor en Ciencias Sociales e investigador del área de Economía y Tecnología de FLACSO-CONICET, que reveló que, durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, un investigador principal perdió $642.633. 

El derrumbe salarial estimado por Barrera refleja una caída del %46,2% entre los meses de octubre de 2015 y junio de 2020. "Reconocemos el atraso salarial desde el primer día que asumimos, asumimos con un 40% de caída en el salario de los investigadores", dijo Salvarezza, pero apuntó que "esos salarios de los investigadores eran mejores que los montos de las becas", para justificar que el Gobierno dio prioridad al sector de becarios, antes que al de investigadores de carrera, a la hora de recomponer salarios. 

Caída del 50% 

Los científicos y científicas manifestaron que "nos vemos obligados a comunicar que nuestros salarios están sufriendo una pérdida de más del 50% desde 2015, colocando nuestros ingresos entre los más bajos del ámbito científico a nivel regional". Es más, un importante porcentaje de los científicos y científicas perciben sueldos al borde de la línea de la pobreza. 

Por eso, el reclamo se conduce por dos carriles: uno de corto plazo, destinado a que el Gobierno de marcha atrás con la decisión de suspender las paritarias de este año y ofrezca un aumento de inmediato a los científicos y científicas; y un convenio colectivo sectorial que le permita al sector "despegarse" de la paritaria estatal, para discutir condiciones laborales y salariales propias, en función de la particularidad de las tareas que realizan. 

El diálogo entre la cartera científica y los investigadores está abierto, pero desde el gobierno no ven viable la posibilidad de un convenio colectivo, aún cuando hasta el propio directorio del CONICET se pronunció en apoyo a esa reivindicación.  

"El quehacer científico se ve afectado por problemáticas de diversa índole: no poseemos Convenio Colectivo de Trabajo que nos permita negociar nuestros salarios sino que dependen del arbitrio del Poder Ejecutivo", demandaron los científicos, y explicaron que "nuestras remuneraciones tienen ítems por fuera del reducido salario básico que se computan para tributar el impuesto a las ganancias pero no cuentan a la hora de cobrar la antigüedad". 

Pero, además, manifestaron que "los diversos subsidios a la investigación son insuficientes para el desarrollo del trabajo del conjunto del personal y su poder de compra se ha visto fuertemente reducido frente a la escalada de precios de los insumos elementales, lo que nos obliga en muchos casos a cubrir esos gastos imprescindibles con nuestros propios salarios" 

Encuentros con la nueva gestión 

Los demandantes se vienen reuniendo de manera periódica, desde el mes de marzo con las máximas autoridades del organismo (Dra. Ana Franchi) y del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, (Dr. Roberto Salvarezza), que prometieron continuar el diálogo en búsqueda de alternativas.  

Es más, en junio, se realizaron encuentros con el directorio del CONICET, incluida nuevamente la Dra. Franchi, y con la vicepresidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la Nación, Dra. Claudia Bernazza.  

"El directorio del CONICET respaldó nuestro pedido, pero no se ha plasmado en la urgente recomposición salarial que necesitamos. Durante las últimas semanas, hemos enviado una carta con propuestas a considerar en el tratamiento de los proyectos vinculados a Ciencia y Teconología y solicitado reunirnos con autoridades gubernamentales y de ambas cámaras del Congreso de la Nación, sin ninguna respuesta", manifestaron los científicos. 

Los científicos aclararon que "nuestra posición ha sido, en todo momento, una invitación al diálogo" presentando cartas a las autoridades en tres oportunidades (diciembre de 2019, febrero de 2020 y junio de 2020) "pero no han realizado intervenciones que lo resuelvan", denunciaron. 

Así, confirmaron la medida para el jueves próximo, reforzando el reclamo con acciones de visibilización en las redes sociales.  

Encuentro de ATE con Ana Franchi 

Luego de emitir un comunicado para reclamara por salario, en el día de ayer ATE CONICET Capital mantuvo un nuevo encuentro con la presidenta del organismo, Ana Franchi. 

La audiencia tuvo lugar a pedido del gremio "en virtud de la acuciante situación salarial que atraviesan las y los trabajadores del CONICET y del Estado en general", declararon desde ATE.  

Sin embargo, desde la Junta Interna, tras la audiencia manifestaron que "Dado que desde CONICET no hay respuestas satisfactorias, discutiremos con los compañeros y las compañeras del sindicato en cada uno de los lugares de trabajo las acciones a emprender" 

La audiencia solicitada por ATE CONICET Capital a la Presidenta del organismo tuvo como finalidad plantear los reclamos del gremio "con carácter urgente". Luego de la misma, las representantes del gremio expresaron su "disconformidad" con las respuestas de las autoridades. 

"Venimos llevando a cabo un importante proceso de discusión a nivel nacional con asambleas y reuniones abiertas que, esperamos, redunden en un plan de acción concreto", declararon. 

La disconformidad con los salarios dentro del CONICET es un tema que está en la agenda pública desde hace algunas semanas.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONICET, Roberto Salvarezza, Ana Franchi, Salarios, Convenio,
CONICET Roberto Salvarezza Ana Franchi Salarios Convenio
Te puede interesar
La Universidad Nacional de Rosario plane...
Salvarezza: "Argentina tiene laboratorio...
Marina Baima: "La ley de Financiamiento ...
Chubut: El SEGEMAR defendió el proyecto ...
Ciencia: Están definidos los Premios Hou...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La Universidad Nacional de Rosario plane...
Salvarezza: "Argentina tiene laboratorio...
Marina Baima: "La ley de Financiamiento ...
Chubut: El SEGEMAR defendió el proyecto ...
Ciencia: Están definidos los Premios Hou...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados