Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
29 de Mayo de 2019
El COFECyT también denunció "parálisis presupuestaria"
El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, que reúne a las autoridades provinciales de ciencia y técnica del país, emitió un duro comunicado denunciando la política de desfinanciamiento que impacta en proyectos productivos regionales. El reclamo se suma al de los institutos de CONICET.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: COFECyT, Javier Tineo, Presupuesto

Los integrantes del COFECyT, reunidos en San Juan

El COFECyT, órgano de la Secretaría de Ciencia que reúne a los ministros y secretarios provinciales del área publicaron ayer un duro comunicado en el que denunció "parálisis presupuestaria", durante el encuentro realizado en San Juan. 

En el encuentro en San Juan realizado ayer, los miembros del Consejo Directivo apuntaron al ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, a la degradación a Secretaría del Ministerio de Ciencia y al incumplimiento de compromisos actuales que está haciendo que beneficiarios del sector productivo renuncien a las iniciativas de innovación. 

El reclamo se suma al que vienen manifestando los institutos de CONICET al denunciar la asfixia presupuestaria al que los está sometiendo la política del Gobierno para el sector.  

Perifieria dialogó con Javier Tineo, Secretario de Ciencia y Tecnología de La Rioja, quien estuvo presente en el encuentro del Consejo Directivo, en el día de ayer.   

"Nuestra preocupación es que no solamente se ha reducido el presupuesto sino que no se está pagando los anticipos financieros y las cuotas de financiamiento de etapa por etapa de los proyectos", dijo Tineo. 

"El presupuesto de COFECyT tuvo una asignación de 131 millones de pesos en 2018 y de 106 millones en 2019, es decir una reducción nominal sobre el monto del año anterior", explicó Tineo. 

"Durante 2018 no hubo convocatorias para proyectos o propuestas que eran las que venían siendo presentadas como la de programas federales de innovación productiva, proyectos tecnológicos de municipios o proyectos de innovación para apoyar al sector turístico que eran ofertas de financiamiento que se venían trayendo desde el Ministerio de Ciencia", explicó el titular de la cartera científica riojana a Periferia. 

En la carta los representantes de las provincias manifestaron que "hoy el COFECyT está paralizado por varios factores" y agrega que "es urgente que se haga efectivo el incremento presupuestario y la cuota de devengado que permita generar las órdenes de pago pendientes por más de 70 millones de pesos de proyectos que fueron mandados a pagar en algunos casos hace más de 180 días". 

?Las Jurisdicciones provinciales y CABA han hecho un esfuerzo importante en la formulación de proyectos y en la articulación entre los sectores involucrados, que hoy se convierte en una acción estéril ante la falta de respuestas a los compromisos asumidos?, apunta el comunicado.  

Hoy existen "importantes proyectos que están sin financiamiento con grandes retrasos se empiezan a resentir, inflación y devaluación mediante", denuncia el escrito.  

El escrito, que lleva la firma de los miembros del Consejo Directivo que integran los secretarios y secretarias de ciencia y tecnología de Jujuy, Tierra del Fuego, La Rioja, Ciudad de Buenos Aires, Chaco y San Juan, apunta que la situación presupuestaria ?impacta en las necesidades concretas de los sectores sociales y productivos del territorio?. 

Se trata de Javier Tineo (La Rioja), Miriam Serrano (Jujuy), Daniel Martinioni (Tierra del Fuego), Rafael Yurkevich (Chaco), Tulio del Bono (San Juan) y Clara de Hertelendy (CABA).

La función del COFECyT 

El COFECyT tiene la función de articular las políticas nacionales de ciencia y tecnología con cada una de las jurisdicciones del país impactando territorialmente en la realidad de las economías regionales. 

Para muchas provincias del territorio nacional, de hecho, los recursos y proyectos del COFECyT son prácticamente los únicos con que pueden contar esos territorios para articular políticas científicas y proyectos con el sector productivo.  

"El COFECyT es la organización de ciencia y tecnología que, a diferencia del resto, está del lado de las necesidades de los sectores productivos y sociales", remarca el escrito del Consejo Directivo. 

Por tanto la crisis presupuestaria deja a muchas administraciones provinciales con escasas alternativas para contar con fondos para ofrecer proyectos de innovación e investigación.  

"El monto no sólo no se actualizó sino que se redujo, más allá del impacto inflacionario del cincuenta por ciento y de la devaluación de más del 200%", dijo Javier Tineo a este medio. 

"Esto fue muy desalentador para todos porque tiene un riesgo en la posibilidad de completar el financiamiento de los proyectos que ya venían siendo ejecutados por las provincias desde 2017", explicó. 

La degradación del Ministerio 

"El hecho de haber disminuido a Secretaria y dejar el sistema dependiendo de Educación impactó fuertemente en la definición y en asegurar el financiamiento de estos proyectos, pero esto ya no es solamente una cuestión de reducción del Ministerio a Secretaría, sino que no se está pagando lo comprometido", dijo Tineo.  

Tineo evaluó que se está ante "un escenario de desfinanciamiento que incluso con el anuncio de refuerzo presupuestario estos proyectos quedarían en la incertidumbre" y agregó que ?hay provincias que han planteado ante Nación que hubo renuncias por parte de los beneficiarios porque desde Nación no se paga". 

Audiencia con el ministro 

Tineo adelantó que pedirán una audiencia con el Ministro de Educación y Ciencia.  

"Vamos a hacer un pedido de audiencia al ministro Finocchiaro para mostrarle en detalle de qué manera está impactando esto en las provincias y en los compromisos asumidos". 
 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: COFECyT, Javier Tineo, Presupuesto
Te puede interesar
San Luis: desarrollan perlas biofertiliz...
INTI: Desarrollan un estuche para iPad c...
Podrían despedir a sesenta técnicos más ...
Desarrollan un sistema para el testeo de...
Roberto Salvarezza: "Hay que dar rápidam...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
San Luis: desarrollan perlas biofertiliz...
INTI: Desarrollan un estuche para iPad c...
Podrían despedir a sesenta técnicos más ...
Desarrollan un sistema para el testeo de...
Roberto Salvarezza: "Hay que dar rápidam...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados