Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
31 de Agosto de 2020
2021: ¿Se pondrá en marcha el plan de acceso autónomo al Espacio?
La iniciativa se frenó en 2017 pero desde hace meses funcionarios y técnicos de INVAP y ARSAT, hablan de lanzadores propios. Ciencia espera el proyecto de Presupuesto 2021.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Tronador, Punta Indio, Gabriel Absi, INVAP, ARSAT, Guillermo Rus, CONAE, Raúl Kulichevsky, Roberto Salvarezza, lanzadores

¿Hay un plan para retomar el proyecto de acceso autónomo al espacio?

En los últimos meses las declaraciones de técnicos, profesionales de la empresa estatal rionegrina de alta tecnología, INVAP, de funcionarios de ARSAT y de la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE) y hasta al propio ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, dieron señales sobre la posibilidad de retomar el proyecto de Acceso autónomo al Espacio, iniciado con el programa Tronador, y suspendido por el gobierno de Mauricio Macri en 2017. 

La iniciativa implicaría la reactivación del proyecto Tronador y del programa de Acceso autónomo al Espacio, para reiniciar las pruebas de lanzamiento de cohetes en el Centro Espacial que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) tiene en la localidad de Pipinas, en Punta Indio. 

Los testimonios

A principios de agosto, desde Cabo Cañaveral, y a la espera del lanzamiento del satélite observacional SAOCOM 1B, que se puso en órbita ayer, el gerente de proyectos espaciales de Innovaciones Aplicadas (INVAP), Gabriel Absi, aseguraba que "el próximo salto tecnológico es tener un lanzador propio", en diálogo con Periferia.  

Con él coincidió Guillermo Rus, vicepresidente de ARSAT, la empresa estatal de telecomunicaciones, que ya firmó un convenio con INVAP para fabricar el tercer satélite de la compañía: ARSAT Segunda Generación 1 (SG1), incluido en el Plan Satelital Geoestacionario Argentino, para reiniciar la senda de fabricación de satélites de telecomunicaciones.   

El propio Director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Raúl Kulichevsky, aseguró, la semana pasada, que "tal vez podremos lanzar nuestros próximos satélites desde Argentina", lo cual debería ocurrir en 2023, con el lanzamiento del ARSAT SG1. 

La iniciativa, sin embargo, se consolidó cuando Salvarezza aludió al tema, este fin de semana, en una columna de opinión en el Diario de Río Negro, a través de la cual confirmó que "después del satélite SAOCOM, el acceso al espacio debe ser una prioridad". 

"Si el presupuesto 2021 lo permite, el próximo año la Argentina trabajará por el desarrollo de lanzadores para la colocar en órbita satélites propios, que es un objetivo pendiente desde hace años. El acceso al espacio debe ser una prioridad", apuntó Salvarezza.  

¿Encuentro en Punta Indio? 

Al conjunto de señales políticas de alto nivel se sumaron las declaraciones del intendente de Punta Indio, Hernán Izurieta, quien manifestó que "tenemos toda la expectativa puesta en que aparezcan nuevas inversiones" al momento de afirmar que buscará reunirse con el ministro Roberto Salvarezza para hablar sobre el tema. 

"Desde el minuto uno en 2011 tuvimos un momento de muchísimo empuje, donde pudimos lograr que se emplaze el Centro Espacial en el distrito, y el proyecto avanzó en esos años y generó un impacto muy positivo", manifestó Yzurieta al portal INFOCIELO. 

Desde su inauguración en 2014, el Centro Espacial de Punta Indio fue el centro de las pruebas que la CONAE y la empresa VENG S.A. desarrollaron en el marco del Proyecto Tronador, para desarrollar un cohete completamente argentino que pueda poner en órbita los satélites que se fabrican en el país. 

El Ministerio prefiere esperar el Presupuesto 2021

La cartera administrada por Roberto Salvarezza dialogó con Periferia y manifestaron que no hay un encuentro agendado con el intendente, a pesar de sus declaraciones. 

Del mismo modo prefirieron esperar a que el Poder Ejecutivo termine de evaluar el proyecto de ley de Presupuesto para confirmar la posibilidad de avance de esta iniciativa.

El proyecto que el presidente Alberto Fernández enviará para presupuestar los recursos del Estado para el año próximo se conocerá recién el 15 de septiembre, dentro de dos semanas.  Hasta ese día, sólo circulan versiones, con peso político, pero sin números ciertos y sin aval del Poder Ejecutivo. 

Proyecto paralizado

Tras la asunción de Mauricio Macri, todos los proyectos espaciales que se estaban desarrollando sufrieron un recorte presupuestario, y en 2017 el desarrollo del Proyecto Tronador quedó suspendido.  

"En los últimos años el proyecto se enfrió y desfinanció y eso tuvo un impacto muy fuerte. Ya no hubo el movimiento que había", manifestó el intendente quien además manifestó que "está claro que el desfinanciamiento que hubo en Ciencia y Tecnología le pegó de frente al Proyecto Tronador", dijo el Intendente de Pipinas. 

Pese al desfinanciamiento, y a que no realizaron nuevos lanzamientos de prototipos de cohetes desde 2017, el Centro Espacial continuó funcionando. "Hoy están CONAE y VENG. Hay mucha gente trabajando todavía. El Proyecto Tronador fue una inversión muy grande que generó muchos puestos de trabajo", destacó Yzurieta. 

"Tenemos toda la expectativa puesta en que aparezcan nuevas inversiones, porque por un lado está el CONAE, pero también tenemos una base de lanzamiento contra el río que está para reactivar", manifestó. 

De cementera a Centro Espacial 

El Centro Espacial de Punta Indio se emplazó sobre una fábrica de cemento abandonada. Allí funcionan las instalaciones de prueba para los motores a reacción que propulsarán, si todo sale bien y se completa el proyecto, a los cohetes Tronador II y Tronador III, lanzadores para poner el órbita los satélites nacionales como los ARSAT o los SAOCOM.  

"Tenemos un lugar adecuado y preparado para desarrollar los motores y lanzamientos de prueba. Está el lugar y toda la infraestructura con los bancos de prueba de motores", destacó el intendente, quien aclaró que los lanzamientos de puesta en órbita serán en otro lado. Para eso estaba estipulada la construcción del Centro Espacial Manuel Belgrano, en Coronel Rosales, obra que se frenó durante el macrismo. 

"Lo que dicen el Presidente y el Ministro, es que Argentina tiene que retomar ese rumbo que quedó muy claro en Ciencia y Tecnología. Y está claro que es un proyecto a largo plazo. Hoy, por ejemplo, estamos con el SAOCOM. A los satélites ya lo tenemos, pero Tronador es un proyecto que requiere de años de inversión", aclaró. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Tronador, Punta Indio, Gabriel Absi, INVAP, ARSAT, Guillermo Rus, CONAE, Raúl Kulichevsky, Roberto Salvarezza, lanzadores
Tronador Punta Indio Gabriel Absi INVAP ARSAT Guillermo Rus CONAE Raúl Kulichevsky Roberto Salvarezza lanzadores
Te puede interesar
Anabel Cisneros: "Hay que derribar el mi...
Industriales metalúrgicos evaluaron el i...
Sandra Nicosia: "El convenio depende de ...
La Cámara de Diputados de Rusia ratificó...
Raúl Kulichevsky: "Acceso al Espacio va ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Anabel Cisneros: "Hay que derribar el mi...
Industriales metalúrgicos evaluaron el i...
Sandra Nicosia: "El convenio depende de ...
La Cámara de Diputados de Rusia ratificó...
Raúl Kulichevsky: "Acceso al Espacio va ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados