Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
01 de Septiembre de 2020
Córdoba presentó un plan de restauración ambiental tras los incendios
El Ministerio de Coordinación provincial realizará un diagnóstico de los daños junto a gobiernos locales, universidades y organismos científicos como el INTA y la CONAE. Duro comunicado del IMBIV.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONAE, Incendios, INTA, UNC, CEPROCOR, IMBIV

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, puso en marcha un plan de restauración ambiental tras los incendios.

El gobierno de Córdoba dio a conocer los principales lineamientos técnicos del Plan de Restauración ambiental de zonas afectadas por los incendios, que comenzará con un diagnóstico de los daños, a través de imágenes satelitales.  

Para ello convocó a un encuentro intersectorial del que participaron más de 65 referentes de instituciones vinculadas al ámbito científico, académico, organismos públicos y organizaciones sociales, entre otros. 

La medida incluye una etapa de diagnóstico de los daños que se articulará con los gobiernos locales, actores locales y los guardaparques de áreas naturales protegidas. 

Por su parte, la evaluación tendrá eje en el estudio de imágenes satélites del estado de las zonas incendiadas y el rescate y derivación de fauna en conjunto con los centros de rescate y la Dirección de Policía Ambiental, como así también la provisión de alimento a los centros de rescate y monitoreo de disponibilidad de espacio. 

Para detectar la pérdida de flora autóctona perteneciente a regiones de Bosque Chaqueño Serrano y determinar los índices críticos de degradación contará con la colaboración y articulación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Centro Científico y Tecnológico provincial (Ceprocor), universidades, organizaciones y voluntarios.  

La Secretaría de Ambiente comunicó que ya recepta más de 45.000 ejemplares de flora nativa que serán clasificadas en función de su especie, tamaño y sanidad para determinar el sitio y el momento adecuado de su plantación. 

"Este escenario nos tiene que encontrar unidos y organizados para trabajar y ser solidarios", consideró en la apertura el secretario de Ambiente Juan Carlos Scotto y celebró que "todos trabajemos en el mismo sentido: la preservacion de los recursos naturales que tiene Córdoba". 

Por su parte, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, sostuvo que "es muy importante compartir un espacio y discutir un programa con actores del sector público, del sector académico, de las organizaciones sociales y de la sociedad civil porque así es como se debe trabajar. Cuando tenemos eventos como los que acabamos de vivir, se requiere del esfuerzo de todos". 

En ese sentido agregó que "es clave que tengamos una hoja de ruta, no solo de las líneas de acción sino de cómo nos vamos a organizar entre los distintos sectores para poder implementarlas, que sea un plan de efectos prácticos que requerirá de muchas acciones en lo inmediato pero que es de largo alcance". 

El comunicado del IMBIV

La decisión del gobierno cordobés se enmarca en los señalamientos sobre el origen de los incendios. Si bien la versión oficial subraya que el origen del desastre ambiental responde a causas naturales, desde el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV) del CONICET, cuestionaron esa conclusión y apuntaron a los desmontes y la deforestación provocadas por la agricultura intensiva de soja y el modelo extractivista.

 El IMBIV señaló, además, que "estamos ante una emergencia socioambiental causada principalmente por el avance de las distintas actividades socioproductivas asociadas a un sistema extractivista, de las cuales los incendios intencionales son parte".  

Por eso, en el documento del IMBIV, expresaron "preocupación respecto a las declaraciones realizadas por las autoridades provinciales que indicarían que los incendios responden a las condiciones climáticas, cuando todo indica que son consecuencias humanas e intencionales en la mayoría de las casos". 

"Hace casi 40 años nos dedicamos a generar conocimiento sobre los diversos socioecosistemas de la provincia, con gran énfasis en el análisis de cómo las distintas actividades humanas impactan sobre éstos, sus beneficios ecosistémicos y los bienes comunes implicados; y entendiendo que preservarlos es parte de cuidar en todas sus dimensiones a la actual comunidad cordobesa y a futuras generaciones, decidimos hacer públicas nuestra preocupación", manifestaron. 

Así, apuntaron que las declaraciones de las autoridades locales evidencian "un desconocimiento alarmante respecto a las causas del inicio de la mayoría de los incendios registrados en la provincia de Córdoba, determinadas como humanas e intencionales en la mayoría de los casos (como se desprende de los informes de Defensa Civil e información de prensa)"  

"Si bien los ambientes del centro y norte de Córdoba presentan históricamente un patrón estacional en las precipitaciones, con un invierno seco y ventoso altamente favorable para la propagación del fuego, tal vez agudizado por el cambio climático, resulta inadmisible atribuir los presentes incendios a causas naturales como, por ejemplo, la caída de un rayo", cuestionaron. 

En este sentido, agregaron que "preocupa la inacción de todo el arco político y judicial para determinar quiénes son los responsables materiales e intelectuales de estos incendios que constituyen delitos socioambientales gravísimos en contra de la sociedad". 

Equipo intersectorial 

Tras la decisión del gobierno provincial, presentaron a las instituciones que participarán del plan de restauración ambiental.  

Entre ellos se encuentra el Conicet Córdoba ? Instituto IDEA; la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Parques Nacionales- Región Centro; Facultad de Ciencias Agropecuarias y Facultad de Ciencias Exactas, Físicas Naturales de la UNC; Centro de Zoología Aplicada y Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR); Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC); Universidad Provincial de Córdoba (UPC); Asociación Ornitológica Aves Argentinas; Foro Ambiental Córdoba; Movimiento Campesino; Fundación Ambiente Cultura y Desarrollo (ACUDE); ONG Natura International y Fundación Conydes (Conservación y Desarrollo). 

Además participaron la Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (ACEN); Asociación Guardambientes y Viveristas de la Cuenca Punilla Norte; Red de Restauración Ecológica Argentina; ONG Ecosistemas Argentinos y legisladores e intendentes de las zonas afectadas. En representación de la Provincia estuvieron los ministerios de Gobierno; Agricultura y Ganadería; Ciencia y Tecnología; Ceprocor; Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe; Secretaría de Recursos Hídricos; Dirección de Policía Ambiental; Dirección de Vialidad Provincial y Agencia Córdoba Cultura. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONAE, Incendios, INTA, UNC, CEPROCOR, IMBIV
CONAE Incendios INTA UNC CEPROCOR IMBIV
Te puede interesar
La Universidad de Entre Ríos y el INTA e...
García Larraburu: "Es fundamental que se...
San Juan se acerca a la CONAE para tener...
Susana Mirassou: "El Prohuerta se verá f...
Marcos Actis: "La tecnología espacial es...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La Universidad de Entre Ríos y el INTA e...
García Larraburu: "Es fundamental que se...
San Juan se acerca a la CONAE para tener...
Susana Mirassou: "El Prohuerta se verá f...
Marcos Actis: "La tecnología espacial es...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados