Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
03 de Septiembre de 2020
CONICET: ATE apoyó el reclamo salarial y UPCN pidió reabrir paritarias
ATE lo anunció a horas de un nuevo reclamo por recomposición salarial para los científicos y científicas y convenio colectivo sectorial. UPCN pidió abrir las negociaciones salariales.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: ATE CONICET, Paro, Salario, Ciencia, Convenio colectivo, UPCN

ATE se sumó a la medida de reclamo de los investigadores del CONICET.

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado se plegó al reclamo de los trabajadores y trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para hoy, 3 de septiembre.  

Los representantes de ATE CONICET, decidieron, así, sumarse a la jornada de protesta por recomposición salarial y convenio colectivo sectorial, en apoyo a los científicos y científicas que contabilizan un 50% de derrumbe salarial desde el 2015.  

"El gobierno del presidente Macri dejó al sector científico tecnológico en un contexto de desfinanciación, con salarios que sufrieron una drástica pérdida de su poder adquisitivo", subraya ATE en su comunicado, rescatando que "la actual gestión del presidente Fernández comienza con señales favorables". 

En el escrito, los referentes de ATE mencionan, en este sentido "la recuperación del Ministerio de CyT, el aun más importante aumento en los salarios de becarixs doctorales y posdoctorales y el incremento de cupos en los ingresos a la carrera de investigación".  

Sin embargo, remarcaron que "en el marco de la profundización de la crisis económica que ha conllevado la pandemia, aún está pendiente una recomposición salarial integral para el conjunto de lxs trabajadorxs del CONICET y del Estado Nacional en general". 

Así, reiteraron la necesidad de rebrir las negociaciones salariales, en el corto plazo, y negociar con el Ejecutivo y las autoridades de la cartera de Ciencia y Tecnología, un convenio colectivo sectorial, en el mediano plazo. 

"Así es como, después de haber tenido asambleas regionales en todo el país, y confluyendo en un plenario nacional de delegadxs, desde ATE CONICET llamamos a Jornada Nacional de Protesta con Paro para este jueves 3 de septiembre", concluyeron desde ATE. 

La medida apunta a pedir por "recuperación del salario vía paritaria en el Estado Nacional; paritarias sectoriales para la construcción de un Convenio Colectivo de Trabajo; y apoyo a un impuesto a las Grandes Fortunas, que le brinde al Estado financiamiento para salir de la crisis y que mejore el reparto de la riqueza en el país. 

Reabrir paritarias

Por otra parte, la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), el otro gremio que tiene potestad para firmar paritarias en las negociaciones de los trabajadores estatales, y que, por tanto representa a los científicos y científicas del CONICET, emitieron un comunicado dirigido al ministro Salvarezza expresando "profunda preocupación por la situación salarial".

El sindicato, conducido por Andrés Rodríguez, dio a conocer su postura pero no se pronunció en favor del paro y la movilización, medida de reclamo del día de hoy.

En el escrito, con fecha del 2 de septiembre, UPCN pidió reapertura de paritarias y reclamó que el ministerio "arbitre las medidas que están a su alcance para revertir esta situación".

Ambos gremios firmaron paritarias por un 28% de aumento salarial (en cuotas), cuando la inflación fue del 54%, y que implicó uno de los golpes mas fuertes al poder adquistivo de los trabajadores estatales y de los científicos y científicas. 

Por eso, los trabajadores del organismo reclaman que el gremio emita posicionamiento sobre el reclamo y las medidas de visibilización.

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: ATE CONICET, Paro, Salario, Ciencia, Convenio colectivo, UPCN
ATE CONICET Paro Salario Ciencia Convenio colectivo UPCN
Te puede interesar
Marina Baima: "La ley de Financiamiento ...
Ana Franchi: "De acá a diez años vamos a...
Salarios: nuevo paro y movilización al P...
España: finaliza la 17° Semana de la Cie...
Diputados: El proyecto de Financiamiento...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Marina Baima: "La ley de Financiamiento ...
Ana Franchi: "De acá a diez años vamos a...
Salarios: nuevo paro y movilización al P...
España: finaliza la 17° Semana de la Cie...
Diputados: El proyecto de Financiamiento...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados