Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
03 de Septiembre de 2020
Mariano Féliz: "buscamos que Ciencia y el CONICET tomen acción para recomponer salarios"
A horas de una nueva protesta de científicos y científicas del organismo, los investigadores reiteraron su reclamo de reapertura de paritarias y convenio colectivo sectorial.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Mariano Feliz, CONICET, Salarios, Convenio, Paro, ATE, Roberto Salvarezza, Ana Franchi

Mariano Féliz, investigador del CONICET, una de las voces al frente del reclamo salarial de los científicos y científicas.

En la previa de una nueva jornada de reclamo de los investigadores e investigadoras del CONICET, que piden la reapertura de las negociaciones salariales, en el corto plazo, y de un convenio colectivo de trabajo sectorial, en el mediano plazo, uno de emergentes de la protesta, Mariano Féliz, aseguró que "durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri los salarios de los investigadores e investigadoras del CONICET cayeron casi un 50%, y en los 10 meses de este gobierno han seguido cayendo". 

Féliz, que es investigador del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdiHCS) del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata, justificó con esas cifras la medida de reclamo salarial con un paro de actividades "virtual" y movilización al polo científico, para el día de hoy.  

En este sentido afirmó que "no hubo ningún aumento salarial para quienes somos investigadores e investigadoras y hay un conflicto que está creciendo y multiplicando las asambleas en distintos lugares de trabajo".  

En una entrevista para FM La Tribu, Mariano Féliz habló de la crisis presupuestaria y salarial que atraviesa vertebralmente el organismo y el sistema de Ciencia y Tecnología en Argentina, mas allá de las medidas de la actual gestión tendientes a recomponer el monto de las becas y duplicar los ingresos a la Carrera de Investigador del Conicet. 

Derrumbe por inflación y paritarias "a la baja"

Las cifras presentadas por Féliz marcan un derrumbe de los ingresos principalmente ligados a los altos índices inflacionarios de los últimos años y a negociaciones salariales "a la baja". 

Por eso, el reclamo apunta a recomponer salarios pero también a conseguir un convenio colectivo de trabajo sectorial que les permita a los científicos y científicas negociar condiciones salariales y montos por fuera de la negociación general de los trabajadores del Estado. 

"Paradójicamente este gobierno plantea la relevancia de la ciencia y la tecnología en diferentes campos como satélites y el covid, pero nuestros salarios a fin de año estarán por debajo de los valores del 2002", dijo Féliz y agregó que "es inconcebible que haya investigadores con salarios por debajo de la línea de la pobreza". 

Mariano Féliz aseguró que "se está produciendo una fuga de personal que decide abandonar la carrera de investigación, porque los salarios están muy por debajo de las exigencias que implica la labor de investigar, es muy precaria en general la situación para trabajar como científicos, hasta en los insumos". 

"Salvo en el área de Covid, todas las demás áreas de la ciencia están virtualmente paralizadas", dijo Féliz y aseguró que "nos preocupa mucho que el ministerio de ciencia y tecnología no se estén tomando las decisiones necesarias para que los recursos para la ciencia estén disponibles como lo hicieron con el blanqueo salarial de las fuerzas armadas". 

Encuentros con las autoridades

Por eso, Féliz aseguró que presentaron una propuesta de este tipo al ministro, Roberto Salvarezza, pero no fue considerada. Mariano Féliz se reunió incluso en ocasión del reclamo con el titular de la cartera científica y con la presidenta del CONICET, Ana Franchi. 

Féliz contó que, en esos encuentros, antes de la pandemia y la cuarentena "la propuesta de máxima era sólo del 20%". Por eso afirmó que los aumentos dados no alcanzan a resolver la situación salarial actual.  

El reclamo se llevará adelante en distintos Centros Científicos y Tecnológicos (CCT) que el CONICET tiene en todo el país, con movilizaciones que esperan que no sean masivas. "Lo haremos respetando la distancia y las condiciones mínimas de cuidado", explicó Feliz.  

Por último, el investigador remarcó que, "a pesar de la renegociación favorable de la deuda, el gobierno nos está planteando que la negociación salarial de los estatales, dentro de la que se incluye la del CONICET se patearía para 2021". 

Así, remarcó que "no podemos tener 8 meses más de espera para tener una respuesta concreta" sobre nuestros salarios. 

Un colapso salarial de años  

Para entender el conflicto es necesario tener en cuenta, en principio que, desde 2015, la comunidad de trabajadores del sector de ciencia y técnica perdió un 50% de capacidad adquisitiva contra la inflación.   

Los motivos de ese "colapso salarial", tal como lo describieron en el comunicado, responde a negociaciones salariales "a la baja" en años en los que la inflación superó el 50% anual, tal como ocurrió en 2019.  

El año pasado, la negociación paritaria entre los gremios y el Ejecutivo otorgó un aumento del 28% a los trabajadores del Estado, dentro de los cuales están nucleados los científicos y científicas del CONICET, cuando la inflación llegó al 54%.   

Pero la debacle salarial no es sólo de ese año, puesto que el 2018 también fue un año de fuerte impacto, en los sueldos y en el presupuesto general de ciencia y tecnología.   

Para entender la situación, cabe destacar un informe de Mariano Barrera, Doctor en Ciencias Sociales e investigador del área de Economía y Tecnología de FLACSO-CONICET, que reveló que, durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri, un investigador principal perdió $642.633.  

El derrumbe salarial estimado por Barrera refleja una caída del %46,2% entre los meses de octubre de 2015 y junio de 2020. "Reconocemos el atraso salarial desde el primer día que asumimos, asumimos con un 40% de caída en el salario de los investigadores", dijo Salvarezza, pero apuntó que "esos salarios de los investigadores eran mejores que los montos de las becas", para justificar que el Gobierno dio prioridad al sector de becarios, antes que al de investigadores de carrera, a la hora de recomponer salarios.  

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Mariano Feliz, CONICET, Salarios, Convenio, Paro, ATE, Roberto Salvarezza, Ana Franchi
Mariano Feliz CONICET Salarios Convenio Paro ATE Roberto Salvarezza Ana Franchi
Te puede interesar
Ana Franchi: "Es una señal que los jóven...
Sube, pero no compensa: primeros análisi...
CONICET: reclaman que Salvarezza interve...
Salvarezza: "Si levantamos unas décimas ...
La expansión agrícola hizo más vulnerabl...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Ana Franchi: "Es una señal que los jóven...
Sube, pero no compensa: primeros análisi...
CONICET: reclaman que Salvarezza interve...
Salvarezza: "Si levantamos unas décimas ...
La expansión agrícola hizo más vulnerabl...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados