Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
03 de Septiembre de 2020
Presentan 90 proyectos para investigar los escenarios postpandemia
El llamado convocó a más de 6700 científicos y científicas a investigar transformación de la postpandemia en áreas como educación, género, violencias, salud y trabajo.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: PISAC, Agencia I+D+i, Convocatoria, Covid, Pandemia

Sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia anunció que se presentaron 90 proyectos de investigación para la convocatoria PISAC COVID-19: "La sociedad argentina en la postpandemia".  

En total, fueron más de 6700 investigadores de todo el país quienes elaboraron 90 propuestas de proyectos en red para investigar los nuevos escenarios desde la perspectiva de las ciencias sociales y humanas.  

Los proyectos se encuentran en evaluación por lo que estas iniciativas no representan al total de las que serán financiadas.  

Desde la Agencia I+D+i explicaron que "dada la gran cantidad de proyectos recibidos, decidieron ampliar el presupuesto destinado a la convocatoria". 

La iniciativa fue realizada por la Agencia I+D+i en conjunto con la Secretaría de Planeamiento y Políticas (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación), la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación) y el Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC).  

Las contribuciones que resulten de los proyectos enriquecerán el trabajo que realiza el programa "Argentina Futura", a cargo de Alejandro Grimson e impulsado desde la Presidencia de la Nación, afirman desde el ministerio.  

Redes de investigación 

Las 90 propuestas recibidas de nuevas redes de investigación vinculan a más de 800 nodos y cuentan con la participación de más de 6700 investigadores.  

La distribución de las propuestas recibidas según eje temático fue la siguiente: Estado y políticas públicas, bienes públicos y bloques regionales (17 proyectos); seguridad, violencia y vulnerabilidades (6 proyectos); tareas de cuidado y relaciones de género (9 proyectos); salud y nuevas formas de protección social (11 proyectos); transformaciones del mundo del trabajo y la educación y perspectivas sobre desigualdad (24 proyectos) y, por último, 23 proyectos dentro del eje Representaciones, discursos y creencias.  

Aspectos novedosos de la convocatoria 

Según la propia Agencia I+D+i la estructura en redes de investigación organizadas en nodos, responde a la fragmentación tradicional del área de las ciencias sociales y humanas.  

Entre otras cuestiones, afirman, se atendió el equilibrio federal, con representación de diferentes regiones y se procuró garantizar un piso de participación equitativa de género en los cargo de dirección de los proyecto, logrando que la mayoría de los nodos sean liderados por mujeres.  

Para lograr esto, se fijaron pautas a fin de inducir nuevas dinámicas y conformar nuevos actores. La convocatoria contempla un presupuesto adicional para aquellas propuestas que se comprometan a generar una base de datos abierta.  

"De esta forma, se promueven los abordajes empíricos en ciencias sociales y humanas, brindando los medios para diseñarlos e implementarlos de forma adecuada y, al mismo tiempo, se garantiza que los registros empíricos que generen los proyectos seleccionados sean accesibles para realizar nuevas investigaciones por parte de otros equipos", explicaron desde "la Agencia". 

La selección de proyectos 

Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología aseguran que las redes constituidas para la postulación y los materiales elaborados impulsarán el debate sobre las consecuencias de la pandemia y los potenciales escenarios de la postpandemia, aún cuando no todos los proyectos reciban financiamiento. 

La evaluación estará a cargo de una Comisión Ad Hoc que deberá analizar las propuestas presentadas y elaborar órdenes de mérito para cada uno de los ejes. Para realizar esta tarea, convocaron a 24 investigadoras e investigadores, pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.  

Actualmente, la convocatoria se encuentra en el proceso de admisibilidad en el cual se revisa que los proyectos cumplan con los requisitos formales de presentación. Los proyectos que sean declarados no admisibles podrán presentar un recurso de reconsideración.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: PISAC, Agencia I+D+i, Convocatoria, Covid, Pandemia
PISAC Agencia I+D+i Convocatoria Covid Pandemia
Te puede interesar
Pfizer presentó ante la ANMAT el pedido ...
Bienal de Cine Científico: Abre hoy el p...
CONICET: con modelos computacionales ana...
CONICET: Buscan proteger a los pulmones ...
Ciencia comenzó a financiar las iniciati...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Pfizer presentó ante la ANMAT el pedido ...
Bienal de Cine Científico: Abre hoy el p...
CONICET: con modelos computacionales ana...
CONICET: Buscan proteger a los pulmones ...
Ciencia comenzó a financiar las iniciati...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados