Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
03 de Septiembre de 2020
¿Qué beneficios presenta el SAOCOM 1B para la producción agropecuaria?
El satélite de la CONAE será "fundamental" para el seguimiento de cultivos en el territorio argentino. Investigadores del INTA destacan la importancia del Radar de Apertura Sintética (SAR) en la medición de la humedad del suelo y la vegetación.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: SAOCOM 1B, MISIÓN SAOCOM, CONAE, INTA, Instituto de Clima y Agua, Santiago Verón, Diego de Abelleyra, Álvaro Soldano, radar SAR

El Radar (SAR) tiene la capacidad de atravesar las nubes, la vegetación y parcialmente el suelo. 

 

Por Estefanía Cendón

La puesta en órbita del SAOCOM 1B es considerada una de las misiones espaciales más importantes para nuestro país. Esto se debe no sólo a los más de 10 años de trabajo invertidos en su desarrollo, con el involucramiento de más de mil profesionales, 80 instituciones y empresas del sistema científico y tecnológico argentino. Además, este satélite junto al SAOCOM 1A, lanzado en 2018, aportarán información fundamental e importantes servicios para la producción agropecuaria y la gestión de emergencias ambientales.

Los satélites SAOCOM fabricados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto a la empresa rionegrina INVAP, principal contratista del proyecto, presentan mejoras significativas en lo que respecta a capacidades de observación de la Tierra. En comparación con los sensores ópticos usualmente utilizados, los satélites SAOCOM 1A y 1B poseen el Radar de Apertura Sintética (SAR), según sus siglas en inglés, que puede atravesar las nubes, la vegetación y parcialmente el suelo. 

El aporte del INTA ha sido de suma importancia al respecto. El clima y el agua constituyen factores esenciales en la producción agropecuaria del país y su impacto requiere disponer de conocimientos y tecnologías que posibiliten la adaptación y anticipación a sus diversas condiciones. En relación a este tema Periferia dialogó con Santiago Verón y Diego de Abelleyra, ambos investigadores del Instituto de Clima y Agua del INTA, acerca del rol que cumplen los satélites para el seguimiento de cultivos en el territorio argentino. 

"Hay un vínculo constante entre la CONAE y el INTA. Desde el INTA hace años utilizamos la información satelital con diversos fines: cartografía de uso y cobertura del suelo, clasificación de cultivos, seguimiento del estado de la vegetación, caracterización de fuegos e inundaciones", detalló Verón. Asimismo, el especialista hizo hincapié en que los sistemas SAR brindan información particular acerca del contenido de humedad del suelo y la vegetación, lo que permite caracterizar su biomasa y altura, entre otros aspectos. 

La misión SAOCOM representa un aporte "sustancial" para el INTA y el sector agropecuario en general, según consignaron los investigadores: "Disponer de un satélite propio permite asegurar la captura de las imágenes en la configuración más adecuada para las diferentes aplicaciones derivadas de la misión sobre territorio argentino. Un segundo satélite genera menor tiempo de revisita y mayor frecuencia de observaciones sobre sistemas dinámicos como los agroecosistemas".

SAOCOM: agro-innovación 

De Abelleyra destacó en la relación a las imágenes obtenidas por los satélites: "Una de las ventajas de la misión SAOCOM es que opera en el rango de microondas y permite obtener imágenes aún en presencia de nubes, por lo tanto las series temporales no se interrumpen durante períodos con altas precipitaciones como ocurre con los sensores ópticos como Landsat y MODIS. En particular puede ser utilizada ante eventos de inundaciones que suelen estar asociados a periodos de alta nubosidad".

La tecnología SAR es parte de un conjunto de herramientas de seguimiento de agro ecosistemas, la que complementa la información provista por las imágenes MODIS y Landsat. "La CONAE ha resuelto satisfactoriamente el desafío de conquistar la tecnología SAR. Ahora, con los SAOCOM en órbita, es el momento de la comunidad de usuarios de generar conocimiento y aplicaciones que contribuyan a resolver los problemas del país", alentó el investigador del Instituto de Clima y Agua del INTA.

Beneficios para los productores agropecuarios

Álvaro Soldano, subgerente de Aplicaciones y Productos de Observación de la Tierra de la CONAE, hizo referencia a los nuevos productos que presentan los satélites SAOCOM: "El mapa de humedad en el suelo es, quizás, el producto estrella de la Misión SAOCOM y representa un hito a escala internacional en la tecnología de los satélites de observación terrestre".

En consonancia con los investigadores del INTA Soldano mencionó que la señal de radar (SAR), a diferencia de la señal óptica, es muy sensible respecto a la variación de la humedad del suelo: "En la Pampa Húmeda, la señal del satélite puede penetrar en la capa superficial del suelo, entre 10 y 50 centímetros, según la cobertura vegetal, el tipo de suelo y el contenido de humedad. Nos encontramos en la etapa final de calibración", anunció. 

Este tipo de información permitirá a los productores tener conocimiento de las variaciones de la humedad en su lote a través del paso del tiempo. También es de suma utilidad para la toma de decisiones de siembra en relación a cada cultivo y otras tareas como la fertilización, las aplicaciones de herbicidas y fungicidas, y la cosecha.

Son las zonas áridas y semiáridas del país, las que representan casi el 75 por ciento de su superficie, donde se destaca la magnitud del mapa de humedad. En dichas áreas permitirá mejorar el manejo de los sistemas de riego contemplando las necesidades hídricas que efectivamente requieren los cultivos. 

Conocer, evaluar, actuar 

El subgerente de Aplicaciones y Productos de Observación de la Tierra de la CONAE enumeró las herramientas que han sido "pensadas para mejorar la toma de decisiones en el sector agropecuario". 

Un equipo de especialistas desarrolló el Sistema de Soporte a las Decisiones en la Agricultura partiendo del mapa de humedad del suelo. Este modelo es el que brinda escenarios probables de rendimiento de cultivos en base a la fecha de siembra, al conocimiento de las lluvias y la humedad de suelo medido por los satélites SAOCOM.

El sistema de pronóstico de Fusariosis será utilizado en la aplicación de productos químicos para el control de esta enfermedad en el trigo ya que sus micotoxinas, además de dañar los cultivos, pueden afectar a la salud humana. Con respecto a los períodos críticos del cereal, el Mapa de Probabilidad de Fusariosis alerta sobre un posible ataque de la enfermedad para minimizar las pérdidas con la aplicación de fungicidas.

El Manejo del Riesgo por Emergencias Hidrológicas dotará a los productores de un sistema de alerta de inundaciones. La información del radar del SAOCOM permite sumar la medición pixel a pixel del estado de humedad del suelo en la cuenca y el modelo entrega un valor de caudal de salida, de manera más precisa que antes. "A partir de este producto, ya se están entregando reportes periódicos a la Dirección de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA)", anunció Soldano.

 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: SAOCOM 1B, MISIÓN SAOCOM, CONAE, INTA, Instituto de Clima y Agua, Santiago Verón, Diego de Abelleyra, Álvaro Soldano, radar SAR
SAOCOM 1B MISIÓN SAOCOM CONAE INTA Instituto de Clima y Agua Santiago Verón Diego de Abelleyra Álvaro Soldano radar SAR
Te puede interesar
Cristian Amarilla: "El uso de agroquímic...
Anabel Cisneros: "Hay que derribar el mi...
La Cámara de Diputados de Rusia ratificó...
Raúl Kulichevsky: "Acceso al Espacio va ...
La ex presidenta de Aapresid cuestionó l...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Cristian Amarilla: "El uso de agroquímic...
Anabel Cisneros: "Hay que derribar el mi...
La Cámara de Diputados de Rusia ratificó...
Raúl Kulichevsky: "Acceso al Espacio va ...
La ex presidenta de Aapresid cuestionó l...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados