Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
07 de Septiembre de 2020
Presupuesto 2021: Las universidades pedirán 242 mil millones al Ejecutivo
Los rectores aprobaron el proyecto de presupuesto que requieren las universidades para funcionar en 2021. Son unos 47 mil millones más de lo presupuestado en 2019.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Jaime Perczyk, CIN, Universidades, Presupuesto, Delfina Veiravé.

Alberto Fernández, durante el anuncio del plan de Infraestructura universitaria, ante los rectores del CIN. 

Los rectores de las universidades nacionales nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) resolvieron pedir una sumade 242 mil millones de pesos al Ejecutivo nacional, para el 2021, como parte del proyecto de Presupuesto del año próximo.  

Lo hicieron durante  el 84° plenario de rectores de la entidad que nuclea a las casas de altos estudios. 

En total serían unos 47 mil millones más de lo presupuestado en 2019 y 2020, teniendo en cuenta que el año pasado no se votó la Ley de Presupuesto en el Congreso. La cifra representa una suba del 19,4% respecto a la aprobación del presupuesto de los dos años anteriores, pero no están incluidas los montos acordados por las paritarias de docentes universitarios.  

En el pedido si están incluidos 217 mil millones correspondientes a gastos de funcionamiento. "Dentro del resto se incluyen los programas de fortalecimiento, de incentivos y cuestiones de ciencia y técnica. Cabe aclarar que el proyecto de presupuesto incluye por primera vez un renglón especial para actividades de extensión en su fortalecimiento y desarrollo", indicaron los rectores. 

Precisaron además que el proyecto refleja además "el reconocimiento al desempeño de las universidades públicas en la situación de pandemia y expresa el compromiso de mantener las clases y la producción científico tecnológica". 

Cabe mencionar que en 2020 se reactivaron los montos destinados a infraestructura universitaria por 9600 millones de pesos y aquellos destinados a equipar institutos de investigación del CONICET, que en gran parte de los casos son los llamados "de doble dependencia" con universidades, por lo que este año se aliviaron algunos costos para las universidades respecto al anterior. 

Es que en los años de ajuste para los institutos del CONICET muchos de los gastos  "de funcionamiento" de los institutos recayó en las universidades. 

Por otra parte, en 2019, el macrismo envió un presupuesto para las universidades en el que incluyó la paritaria docente, que no corresponde al presupuesto universitario, lo que redujo un 10% los recursos de las universidades. 

La situación de las universidades hasta 2020

Un informe presentado por un colectivo de ocho observatorios educativos de universidades nacionales, publicado en noviembre de 2019, reflejó la caída del presupuesto de las casas de altos estudios, en el marco de la contracción general del sistema educativo, que llegó al 35% en cuatro años, con Cambiemos. Es que "Educación" pasó de representar 7,8% del presupuesto nacional a 5,1%, entre 2016 y 2020. 

Según el estudio conjunto llevado a cabo por los observatorios educativos de la Universidad Pedagógica (UniPe), la Facultad de Filosofía y Letras, el Centro Cultural Floreal Gorini, la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHur), de Avellaneda (UNDAV), de Tres de Febrero (UNTreF), de General Sarmiento (UNGS) y de San Martín (UNSaM), el descenso de 2,7 puntos porcentuales en cuatro años equivale a una reducción relativa del 35% (2,7% sobre 7,8%).  

Según el informe "la decreciente participación de la educación en el presupuesto educativo nacional opera sobre otros dos procesos que agravan el desfinanciamiento de la educación que son la también decreciente participación del sector público en la economía y la caída del Producto Bruto Interno (PBI), cómo consecuencia de las políticas de ajuste".  

En ese marco, entre 2016 y 2020, observaron un descenso real del presupuesto universitario de un 10%, "con impactos significativos en las condiciones de enseñanza y aprendizaje en el nivel superior", explica el documento.  

El documento puntualizó que en 2020, "se advierte un descenso real del presupuesto universitario de un 7% con respecto a 2019, y de 15% con respecto al 2018". El cálculo fue realizado a partir de la estimación oficial de la inflación para el año 2019.  

"Este descenso se agrava si se considera un indicador de presupuesto por estudiante ya que la matrícula del sistema creció alrededor de un 10% en el período, lo que derivó en el empeoramiento de las condiciones de enseñanza y aprendizaje en el nivel superior", grafica el documento.  

Sin embargo, comparativamente, el estudio remarca que "hay menor nivel de ajuste en las universidades con respecto a las otras partidas del sector".  

Cabe mencionar que, si se aprueba el proyecto de Ley de Presupuesto 2020, el 76% del presupuesto del Ministerio de Educación en 2020 sería destinado a universidades, en el ítem que corresponde al programa presupuestario "desarrollo de la educación superior".  

Pero, además, se debe también a "la relativa rigidez del presupuesto universitario nacional debido a la alta proporción en salarios de su composición", considera el estudio.  

En ese marco, los rectores denunciaron a la gestión anterior por el atraso de cinco meses del pago de gastos de funcionamiento y personal por una deuda de 4700 millones de pesos. 

También caída, según el PBI 

Otro informe, elaborado por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) dependiente de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), remarcó, en octubre del 2020, que los recursos asignados a las universidades nacionales pasaron a representar 22,3% menos con relación al Producto Bruto Interno (PBI), durante los cuatro años de gestión de Mauricio Macri.   

Es que la inversión pública para el sistema académico cayó del 0.85% al 0.66% del PBI desde 2015 hasta 2020. 

Gabriel Martínez, el economista a cargo del informe del IEC, explicó que el cuadro se agrava cuando se tiene en cuenta que "el Producto Bruto Interno, además, es cada vez mas chico en términos reales".  Esto queda expuesto cuando se tiene en cuenta que "el Producto Bruto de 2019 es 4% mas chico que el de 2015", explicó Martínez y agregó que "el PBI per cápita es 8% mas chico que 2015".  

Nuevo proyecto 2021 

Por su parte el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación Jaime Perczyk, manifestó la necesidad de "proyectar una nueva universidad del futuro, recuperando lo que hicimos en el presente pero mejorando lo que tuvimos que hacer de un día para el otro a raíz de la pandemia". 

"Lo que viene es muy complicado -apuntó el funcionario- y tenemos que discutir mucho qué puede aportar la universidad argentina para la reconstrucción del país". 

Los rectores, también manifestaron su apoyo a la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA ? ex Centro de Detención, Tortura y Exterminio a la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Jaime Perczyk, CIN, Universidades, Presupuesto, Delfina Veiravé.
Jaime Perczyk CIN Universidades Presupuesto Delfina Veiravé
Te puede interesar
Kulfas: "El INTI debe aportar a que la a...
Bienal de Cine Científico: Abre hoy el p...
Continúan las actividades de la Semana N...
Guillermo Merediz: "Las universidades ti...
Se conformó la Red del Conocimiento del ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Kulfas: "El INTI debe aportar a que la a...
Bienal de Cine Científico: Abre hoy el p...
Continúan las actividades de la Semana N...
Guillermo Merediz: "Las universidades ti...
Se conformó la Red del Conocimiento del ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados