Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
30 de Mayo de 2019
Agustín Campero: "el candidato debe ser el presidente Mauricio Macri"
Pese a los constantes reclamos de institutos de CONICET y la delicada situación del sector científico, el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, en calidad de vicepresidente de la Convención radical, no dudó en respaldar la continuidad de Mauricio Macri. Fuerte señal hacia el sector científico.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Agustín Campero, Lino Barañao, Mauricio Macri

El Secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación, Agustín Campero, opinó que "el candidato debe ser el presidente Mauricio Macri". 

Así lo expresó el hombre de confianza de Lino Barañao a la Agencia nacional de Noticias Télam. 

Sus declaraciones precedieron a la realización de la Convención de la UCR, que confirmó la unidad de la coalición de gobierno con el sello Cambiemos.  

Campero habló en calidad de vicepresidente de la Convención radical, y, pese a la disconformidad de una parte de su partido con la posición relegada que se les dio dentro de la alianza gobernante y con las implicancias de las políticas de Cambiemos, el referente se mostró en línea con los sectores PRO-Statu Quo de la UCR. 

Así salió a apoyar, sin reparos, la continuidad de la coalición integrada por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, por un lado, pero, por otro, se mostró conforme con la candidatura "natural" de Mauricio Macri.  

Las definiciones de Campero arrojan indicios hacia el sector científico sobre el respaldo que tienen las medidas políticas del Gobierno para los funcionarios de la cartera conducida por Lino Barañao. Pero, además, alertan sobre la legitimidad que tiene para la cartera científica la posibilidad de "ir en la misma dirección, pero lo más rápido posible" como afirmó el presidente Mauricio Macri, al ser consultado sobre su proyección para después de octubre.   

Esa chance abriría un horizonte de posibilidades nada alentador, para un sistema científico duramente golpeado por la asfixia presupuestaria a la que lo está exponiendo la gestión Cambiemos. 

Un radical inconmovible 

La preferencia de Campero no se vio alterada ni siquiera por el impacto negativo que la baja de recursos del Gobierno está provocando en la cartera científica en la que se desempeña como funcionario. 

De hecho, el sector es uno de los más golpeados presupuestariamente por las políticas de Cambiemos. Sin ir más lejos, el año pasado la cartera fue degradada de Ministerio a Secretaría y subsumida dentro de las funciones del Ministerio de Educación. 

La delicada situación financiera del sistema científico argentino se vio reflejada últimamente en el reclamo de los institutos y centros de investigación de CONICET, los despidos en organismos como el INTI, CONEA, CONAE y el INTA,  la reducción de los ingresos a la carrera de Investigador (CIC), los reclamos de las autoridades provinciales de ciencia y tecnología del COFECyT, el alerta del propio Directorio del CONICET y hasta la exposición pública de la situación económica del sistema científico por parte de Marina Simian.  

En el último encuentro del Cabildo Abierto por la Ciencia, los investigadores remarcaron que "el presupuesto que se gastó en 2019 fue 23 mil millones menos que lo que se gastó en 2015".  

Pero, además, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), que reúne a las autoridades provinciales de ciencia, declaró "parálisis presupuestaria" que inhabilitan proyectos y compromisos con sectores productivos regionales con eje en ciencia e innovación. 

¿Mismo rumbo, más rápido?

"Cambiemos demostró ser una coalición sólida para llevar adelante cuestiones difíciles en el Parlamento, y en un marco también difícil de los desafíos que tenemos para el país", dijo Campero, por lo que consideró que "un mejor funcionamiento tendrá impacto en la gestión de gobierno".  

Respecto de la discusión sobre la candidatura presidencial para las elecciones de octubre, el dirigente aseveró que "no es algo que se vaya a discutir o resolver en la Convención". 

Macri 2019 

Sin embargo, apuntó que "seguramente estará el tema", aunque dijo creer que "el candidato a presidente es el Presidente (Mauricio Macri)", remarcó Télam.  

"Las posibilidades están abiertas, pero, en lo personal, considero que el candidato es el Presidente", aseveró.  

Campero agregó que la "actitud de Cambiemos tiene que ser la de no estar cerrado a nada, y que la potencia electoral sea todavía mayor: yo soy bastante optimista con las oportunidades electorales que tenemos", dijo Campero. 

El sector científico, mientras tanto, aguarda con preocupación las elecciones de este año que atan la estabilidad y la continuidad en el país de gran número de investigadores a la continuidad, o no, de las actuales políticas sobre la ciencia y la tecnología. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Agustín Campero, Lino Barañao, Mauricio Macri
Te puede interesar
Corrientes: Instalaron un puente "pasafa...
La inversión latinoamericana en Investig...
CONICET y el CIN discutieron como fortal...
Río Negro: El INTI diseñó una planta par...
Jujuy: denuncian más despidos en el SENA...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Corrientes: Instalaron un puente "pasafa...
La inversión latinoamericana en Investig...
CONICET y el CIN discutieron como fortal...
Río Negro: El INTI diseñó una planta par...
Jujuy: denuncian más despidos en el SENA...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados