Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
08 de Septiembre de 2020
La Plata: Salvarezza se reunió con Tauber para unificar la agenda 2021 de ciencia y tecnología
El ministro de Ciencia mantuvo un encuentro con el presidente de la Universidad de La Plata. Alimentos, pobreza, hambre, vivienda y vacunas, litio y lanzadores satelitales, la agenda post-pandemia.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Fernando Tauber, Roberto Salvarezza, UNLP, Agenda, Alimentos, Pobreza, Vacunas, Lanzadores, Litio

El ministro de Ciencia y Tecnología, junto al presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza se reunió el viernes con el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber para unificar las agendas de la cartera científica y la casa de altos estudios, en cuanto a los temas que serán prioritarios cuando empiece a vislumbrarse el horizonte de finalización de la pandemia de coronavirus.  

Los temas que trataron son los el Gobierno delineó como prioritarios para el año próximo y que organizan la agenda y el presupuesto con el que contará la cartera científica para 2021. 
 
Por ello Salvarezza y Tauber dialogaron sobre proyectos clave en materia de alimentos, vivienda y vacunas. "Lo primero es reconocer a la Universidad de La Plata por la enorme contribución que está haciendo en el marco de la pandemia, con más de 20.000 determinaciones de PCR en los laboratorios, con altísimo compromiso de los investigadores, de los docentes y de los voluntarios con los test serológicos en los barrios", dijo el ministro. 

"Estuvimos trabajando para poner el foco en los temas que ambas agendas coinciden. Si bien, lo que tiene que ver con la pandemia, ya está todo bastante articulado,  hay temas del futuro que están corriendo en paralelo, como producción de vacunas, la pobreza y el hambre", dijo Salvarezza. 

Del encuentro participaron además el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio, Pablo Nuñez; el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles de la Nación, Leandro Quiroga; y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben. 

Agendas en paralelo, con la post-pandemia en el horizonte 

En diálogo con Radio Universidad, Salvarezza explicó, luego del encuentro que "hay agendas que van en paralelo al tema de la pandemia, hacia futuro. La universidad tiene agendas muy interesantes respecto a la producción de vacunas, que es un tema de importancia para nuestro país, pero también sobre la pobreza, alimentos y hambre que son temas importantes para el ministerio". 

"En tecnología de alimentos la Universidad de La Plata tiene mucho para contribuir y es un tema muy importante para el ministerio", dijo Salvarezza, y destacó "las contribuciones en agricultura periurbana". 

Durante la reunión se trazó una agenda común con especial foco en el desarrollo y crecimiento del sistema científico tecnológico de la UNLP, y su articulación con el sistema productivo regional y nacional. 

En ese sentido, Salvarezza y Tauber coincidieron en la importancia estratégica de que la UNLP se coloque a la vanguardia en el desarrollo de iniciativas productivas de alto impacto social.  

Alimentos y viviendas sociales 

Por ello, el ministro se comprometió a acompañar una serie de proyectos que la casa de estudios ya tiene marcha, como la Planta de producción de Alimentos deshidratados y la consolidación del Centro de la Madera de la UNLP como fábrica de viviendas sociales. 

Acerca de la reunión, Salvarezza expresó: "Tenemos frente a nosotros una serie de desafíos como son la pobreza, la producción de alimentos, el empleo y el tema productivo que son la agenda de la Argentina en los próximos meses. Es muy importante para nosotros saber que temas la Universidad tiene como prioridad para poder tener una agenda común". 

En esta misma línea se avanzó además en el análisis de un plan "para catapultar a la ciudad de La Plata como un polo social de investigación, desarrollo y producción de vacunas", explicó Salvarezza.  

Este proyecto involucrará en forma directa a distintos laboratorios y equipos de investigación de la UNLP y del Instituto Biológico, dependiente del Ministerio de Salud bonaerense. 

Litio y lanzadores satelitales, también en agenda 

Salvarezza reveló, además, que se conversó, también, "sobre una agenda mas productiva y tecnológica", y subrayó que a la cartera científica le interesan "los proyectos de la universidad en tema litio, la electromovilidad, tecnología satelital con los lanzadores, temas que están en la agenda del gobierno". 

En tal sentido, el ministro destacó la colaboración del laboratorio GEMA en el desarrollo del satélite observacional, SAOCOM 1B. "El tema litio y el tema satelital con el desarrollo de lanzadores propios, son temas en los que nuestras agendas se superponen, dijo Salvarezza, en diálogo con Radio Universidad. 

Con respecto a esto, Tauber indicó: "La investigación, el desarrollo y la producción son temas de interés común para nuestra agenda, como también la posibilidad de transformar a La Plata en un centro de producción de vacunas, tanto de las que ya figuran en el calendario como las que aún demanda nuestra sociedad". 

La reunión incluyó también un intercambio en torno a la importancia de profundizar la articulación entre las distintas unidades de investigación en ciencias sociales de la UNLP y el Gobierno Nacional para el diseño e implementación de políticas públicas, que resultarán de especial interés en el período de post pandemia. 

Al finalizar el encuentro, Salvarezza aprovechó para destacar la labor que llevan adelante los equipos de científicos, médicos, profesionales de la salud y voluntarios en la lucha para poner freno a la pandemia. 

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Fernando Tauber, Roberto Salvarezza, UNLP, Agenda, Alimentos, Pobreza, Vacunas, Lanzadores, Litio
Fernando Tauber Roberto Salvarezza UNLP Agenda Alimentos Pobreza Vacunas Lanzadores Litio
Te puede interesar
Juan Manuel Carballeda: "Esto es importa...
CONICET: reclaman que Salvarezza interve...
Susana Mirassou: "El Prohuerta se verá f...
Marcos Actis: "La tecnología espacial es...
Salvarezza: "Si levantamos unas décimas ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Juan Manuel Carballeda: "Esto es importa...
CONICET: reclaman que Salvarezza interve...
Susana Mirassou: "El Prohuerta se verá f...
Marcos Actis: "La tecnología espacial es...
Salvarezza: "Si levantamos unas décimas ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados