Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
11 de Septiembre de 2020
Salvarezza: "Si levantamos unas décimas del PBI para Ciencia y Técnica en 2021, sería un gran logro"
El ministro de Ciencia y Tecnología se refirió al presupuesto 2021 enviado al Ejecutivo, la agenda del año próximo y los salarios: "es posible abrir paritarias antes de fin de año", dijo.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Roberto Salvarezza, Presupuesto 2021, Salarios, Convenio Colectivo, Ley de Financiamiento, Litio, Lanzadores, CONICET

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Roberto Salvarezza, se refirió a la Agenda 2021 de la cartera que gestiona desde diciembre y, tras el borrador de Presupuesto 2021 enviado al Poder Ejecutivo, aseguró que "si levantamos unas décimas del PBI para Ciencia y Técnica en 2021, sería un gran logro". 

Salvarezza dialogó con Gobierno de Científicos, por Radio Caput, y afirmó que "la construcción de la agenda 2021 tiene que ser colectiva", y así justificó los encuentros que viene manteniendo con universidades y ministros de otras carteras del gobierno nacional, y de los gobiernos provinciales. 

"Hay temas que hoy en día vemos venir con mucha intensidad, vamos a tener una pobreza muy grande en Argentina, y eso requiere volver a mirar, con más intensidad lo que se había comenzado en febrero", dijo el ministro en referencia a la llamada mesa contra el hambre. 

Por eso aseguró que, volveremos "con nuevas propuestas, buscando del lado de ciencia soluciones que para el ministerio implican por ejemplo tecnología en alimentos, ver el tema del acceso al agua, de salud, y eso lo hablamos con Tauber y con otros rectores". 

En ese sentido, Salvarezza adelantó que "hemos relevado numerosos proyectos que están en las universidades, de Quilmes, de Rosario, de Río Negro, de La Plata, ya que hay una serie de actores en el tema científico, tecnológico, universitario que posee capacidades para la producción de alimentos de calidad de alto valor nutricional". 

"La idea nuestra es hacer una convocatoria para trabajar sobre estos desarrollos, de los cuales varios están a mitad de escala, pueden necesitar algún tipo de equipo o ayuda en particular, por eso uno de los temas con Tauber fue este, entre otros", explicó el ministro, cuya formación como científico tuvo inicio y desarrollo en la ciudad de La Plata, en el Instituto de Investigaciones Físicas, Teóricas y Aplicadas (INIFTA-CONICET). 

El Litio, una cuestión estratégica 

Salvarezza se refirió también al litio como uno de los recursos sobre el que es necesario elaborar un plan de desarrollo que incorpore tecnología y valor agregado, por tratarse de uno de los recursos con mas proyección a nivel mundial.  

Es que, en Argentina, Brasil, Bolivia y Chile se concentra el 85% de las reservas mundiales de litio, pero en el país no un plan de desarrollo industrial alrededor de este recurso que es extraído por grandes multinacionales a muy bajo costo.  

Por eso, Salvarezza, apuntando a su industrialización aseguró que "otro de los temas es la cuestión de electromovilidad, que se puede encarar desde dos puntos de vista, uno es que necesita combustible hidrógeno, y el otro es el tema litio". 

"El tema litio lo venimos siguiendo de cerca con el ministro Kulfas, porque electromovilidad es un tema de mucha importancia, y justamente estuvimos participando en el Foro Interuniversitario del Litio, sobre este tema, y creemos que hay que hacer ahí una muy buena articulación entre ciencia y tecnología y lo que está haciendo producción y transporte", dijo Salvarezza.  

En tal sentido, manifestó que "para el litio hay que construir el plan en base a la capacidad de producir y agregar valor y tecnología a lo que es la problemática del litio que es muy compleja, porque tiene cuestiones sociales, como el tema del agua y su evaporación y otra es lo que nos ocurre siempre que terminamos exportando materia prima y no somos capaces de agregarle valor en el país". 

"Después terminamos comprando celdas ya hechas, baterías de litio y no podemos agregar valor, la cuestión es como hacer un plan que nos permita ir avanzando en etapas y poder posicionarnos en el conocimiento de las tecnologías", sostuvo el titular de la cartera científica. 

Lanzadores 

Por su parte el ministro habló también del sector espacial, y puntualizó en el tema de la importancia de poseer lanzadores propios para contar con acceso autónomo al espacio. 

"Estamos interesados que Argentina tenga nuevamente aquel programa de acceso al espacio que implica que vos un satélite lo puedas lanzar vos y no dependas como ahora de otros lanzadores, que pueden ser privadas o por capacidad de otro país", dijo Salvarezza y se refirió a su impacto productivo local puesto que "todo lo que fue la industria nuclear y satelital repercutió en capacidades importantes de la producción argentina, como INVAP que creó un montón de PyMEs de base tecnológica". 

En tal sentido aseguró que detrás de los proyectos que tiene el Estado se crea toda una capacidad productiva con empresas que poseen capacidades importantes, y que después ayudan a resolver problemas importantes en otras áreas". 

Salvarezza expresó que "INVAP se conviritió en un símbolo de la tecnología argentina pero en el caso de SAOCOM participaron unas 80 PyMEs, alrededor de este proyecto del Estado", y por ello, consideró que "la industria satelital arrastra una capacidad de trabajo y de producción y lo mismo pasa con la industria nuclear que hay que estimular". 

Presupuesto 2021 

En Gobierno de Científicos el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación dio señales del borrador que la cartera envió al Poder Ejecutivo con los números para el presupuesto 2021 del sector. 

Salvarezza se refirió por primera vez a esta estimación y dijo que "si podemos levantar algunas décimas de ese 0,20% o 0,22% para la Función Ciencia y Técnica (respecto del Producto Bruto Interno) que nos dejó Macri, rumbo al 0,3% sería un gran logro para el 2021". 

El ministro analizó esas cifras teniendo en cuenta que el Producto Bruto "va a bajar en el orden del 13 o 12 por ciento, para 2021 por la pandemia", dijo el titular de ciencia y técnica, por lo que consideró que "en ese contexto, recuperar algo el año que viene sería un enorme mensaje". 

"Después lo que queremos rápidamente es aumentar esos porcentajes respecto a ese 0,3%, que es lo que los legisladores están trabajando", dijo el ministro al referirse a los tres proyectos de ley de financiamiento del sistema de ciencia y tecnología que fueron presentados en el Congreso (Dos por la cámara de Diputados y uno en el Senado de la Nación), en julio.  

Por último, consideró que "para nosotros si en el presupuesto 2021 podemos subir algunas décimas de ese valor (calculado en el presupuesto en relación con el PBI), estaríamos en un buen escenario, teniendo en cuenta la gravedad de la situación económica que vive hoy Argentina y el mundo", y subrayó que "un aumento muy pequeño en esas décimas sería volver a salir del pozo". 

El ministro de Ciencia apuntó que "muchos creen que volver a los valores de 2015 es una cuestión de voluntarismo y no es así, porque es una pérdida progresiva que hay que recuperar subiendo peldaño a peldaño siempre que la situación económica vaya acompañando". 

"El escenario es subir el presupuesto y empezar a recuperar lo perdido y en un momento empezar con un crecimiento que permita", dijo Salvarezza. 

Ley de Financiamiento  

En otro tramo de la entrevista el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología se refirió a las tres iniciativas que fueron presentadas en el Congreso para que sea tratada una Ley de Financiamiento Escalonado de Ciencia, para los próximos años. 

Se trata de dos iniciativas del oficialismo (una que proyecta aumentar los recursos de la Función Ciencia y Técnica hasta el 1 el PBI en 2030 y otra sobre el Presupuesto Nacional), y una del Bloque de Juntos por el Cambio (que calcula una suba hasta el 3% del PBI, en 2035).   

Salvarezza comenzó cuestionando la iniciativa de Juntos por el Cambio: "Algunas de las propuestas hablan del porcentaje del PBI pero no especifican de qué, nosotros (en relación a los proyectos del oficialismo) cuando hablamos de la Función Ciencia y Técnica sabemos de lo que hablamos, es la inversión que hace el Estado, después si vos acoplás la inversión privada podés subir al 2 o 3% pero estás planeando no lo que pone el Estado sino lo que pone el privado, que estaría bien que ocurra, pero es difícil planear sobre eso". 

Por eso el ministro, destacando las propuestas del oficialismo (a cargo de la diputada Claudia Bernazza, por un lado, y de la senadora Silvina García Larraburu, por otro) aseguró que "lo más seguro es planificar lo que puede poner el Estado en la Función Ciencia y Técnica en el presupuesto nacional todos los años". 

La política científica de Cambiemos 

Salvarezza analizó la política de la gestión anterior y dijo que tuvieron "un aspecto contradictorio, porque apostaron básicamente a un incremento de la inversión del lado del privado y lo hicieron en base a excenciones impositivas, que plasmaron en la ley de promoción del conocimiento, pero ningún sistema privado en ciencia y tecnología arranca si no tenés una pata en el complejo de universidad y los organismos de ciencia".   

El ministro dio toda una definición de la diferencia de concepción acerca del rol del Estado en relación con el sector, al afirmar que "siempre necesitás (como privado) apalancarte en el Estado, ninguna empresa de base tecnológica puede empezar invirtiendo millones de dólares en lo que salen los equipos, por ejemplo, por eso empiezan siempre asociadas con alguna universidad (las llamadas spin-offs)", y recaló en los ejemplos de las empresas incubadas en las universidades nacionales de San Martín (UNSaM) y Quilmes (UNQ), que desarrollaron los tests ELA-Chemstrip, de detección del SARS-CoV-2. 

"Lo que pasa que Cambiemos tomó el modelo del Software, y en ese modelo lo único que necesitás son recursos humanos, pero cuando hablás de biotecnología, nanotecnología, ingeniería nuclear, de geofísica, se abarcan muchísmas más actividades donde el Estado tiene un rol central", dijo Salvarezza.  

Por eso, consideró que para Cambiemos "el rol estatal no tenía ningún valor y fueron desfinanciándolo", por lo que, para el titular de la cartera científica "en lugar de acompañar la idea de que ellos favorecene al sector privado con impuestos y a su vez fomentar la investigación del Estado, hicieron eso para el privado pero desfinanciaron al Estado".  

"Ellos favorecen al sector privado, destruyendo el sector del Estado que es el que apalanca la economía del conocimiento", concluyó. 

Salarios de los investigadores e investigadoras y convenio colectivo 

Por último, el ministro de Ciencia y Tecnología se refirió a los dos temas vertebrales de la agenda mas urgente para el sector de ciencia y técnica que es la recuperación del salario de los científicos, científicas, personal de apoyo y administrativos del área, hoy con una pérdida de más del 50% acumulada desde 2015. 

"Nosotros desde mi actividad como presidente del CONICET, trabajamos sobre el convenio colectivo como una solución a la situación salarial", comenzó Salvarezza, y afirmó que "el convenio colectivo tiene sentido porque tiene una actividad muy específica el sistema de ciencia, entonces requiere de un convenio colectivo propio". 

Salvarezza aseguró que en 2015 no se avanzó porque finalizó la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández, y durante la gestión Cambiemos no se avanzó. 

El ministro aseguró que "este es uno de los puntos que hay que trabajar y se que el CONICET está en eso", por lo que afirmó que "es importante impulsar un convenio colectivo propio del sistema de ciencia pero más del CONICET". 

Con relación a la paritaria, Salvarezza, aseguró que "es un tema que hace a la política de empleo público", y adelantó que "es posible que haya alguna convocatoria (a paritarias) antes del año que viene".    

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Roberto Salvarezza, Presupuesto 2021, Salarios, Convenio Colectivo, Ley de Financiamiento, Litio, Lanzadores, CONICET
Roberto Salvarezza Presupuesto 2021 Salarios Convenio Colectivo Ley de Financiamiento Litio Lanzadores CONICET
Te puede interesar
Eduardo Dvorkin: "Buscamos empezar a pro...
Salvarezza: "Estamos trabajando para mej...
Senado: piden tratar en sesiones extraor...
El INIDEP recibió su nuevo buque de inve...
Chubut: Rechazo de investigadores a los ...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Eduardo Dvorkin: "Buscamos empezar a pro...
Salvarezza: "Estamos trabajando para mej...
Senado: piden tratar en sesiones extraor...
El INIDEP recibió su nuevo buque de inve...
Chubut: Rechazo de investigadores a los ...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados