Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
13 de Septiembre de 2020
Marcos Actis: "La tecnología espacial es muy positiva porque derrama hacia muchos otros rubros"
El flamante integrante del directorio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales valoró el impacto productivo del rubro espacial: "Hoy hacemos ensayos para la mayoría de los autopartistas del país".
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONAE, Marcos Actis, CTA, UNLP, SAOCOM, Tronador

Marcos Actis, director del Centro Tecnológico Aeroespacial de la UNLP, y flamante integrante del directorio de la CONAE.

El director del Centro Tecnológico Aeroespacial de la Universidad Nacional de La Plata, y vicepresidente de Asuntos Institucionales de la casa de altos estudios, Marcos Actis, habló tras su designación en el directorio de la Comisión Nacional de Energía Atómica.  

Tras su nombramiento, en representación del Ministerio de Educación de la Nación, Actis se refirió al impacto productivo local del desarrollo espacial de nuestro país, con derivaciones en áreas para muchos impensadas. 

"Nosotros empezamos haciendo cosas para la CONAE y ahora hacemos ensayos para la mayoría de los autopartistas del país. La tecnología espacial es muy positiva porque derrama hacia muchos otros rubros", destacó el ingeniero en una entrevista para el portal Blanco sobre Negro. 

Actis se refirió a su designación en la CONAE y manifestó que "este nombramiento es un gran reconocimiento para mí". 

El directorio de la CONAE está integrado por nueve (contando al presidente y vicepresidente) miembros que ocupan el cargo ad honorem.  

Actis cuenta con una larga trayectoria en la materia y dirige el Grupo de Ensayos Mecánicos y Aplicados (GEMA) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, que participó en todos los satélites desarrollados por la CONAE desde su fundación en 1991. 

Uno de esos satélites es el SAOCOM, recientemente lanzado desde la base estadounidense de Cabo Cañaveral. 

Los lanzadores, en el horizonte próximo 

Sobre el futuro espacial de Argentina, Actis consideró: "El desafío será consolidar lo que tenemos y poder reactivar el proyecto del lanzador propio para nuestros satélites. Eso permitiría no tener que recurrir a otros países para ponerlos en órbita". 

Hasta el 2015, el ex decano de la Facultad de Ingeniería dirigió un equipo de 150 investigadores, docentes, becarios y técnicos que tenía a cargo la fabricación de seis vehículos experimentales y del Tronador II, el primer lanzador espacial argentino. 

Ese proyecto tenía como objetivo colocar satélites en órbita polar como el SAOCOM 1B, que fue lanzado días atrás por un cohete Falcon 9 de la empresa norteamericana SpaceX. 

"Retomar el proyecto es complicado porque la situación del país es compleja y lamentablemente durante los últimos 4 años se retrocedió mucho. Los recursos humanos que habíamos formado se fueron del país. Eso es lo más valioso y haberlos perdido fue un desastre. En 2015 nos cortaron un convenio que venía desde 2008", explicó Actis. 

Actis expresó que "si el proyecto Tronador no se hubiera detenido, ahora ya podríamos estar lanzando satélites". El convenio alcanzaba hasta el 2022 y se hizo una gran inversión. Se estaba construyendo la plataforma de lanzamiento de Bahía Blanca, la de Pipinas estaba terminada y se estaban armando piezas importantes". 

"Lo que sucedió a partir de 2015 no sólo implicó retraso, sino un gran retroceso. La gente capacitada que formamos durante 8 años ahora no está en el país. Cuando se quedaron sin trabajo desde afuera se los llevaron muy rápidamente, porque son un recurso muy valioso", se lamentó Actis. 

Entrevista del portal Blanco sobre Negro

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONAE, Marcos Actis, CTA, UNLP, SAOCOM, Tronador
CONAE Marcos Actis CTA UNLP SAOCOM Tronador
Te puede interesar
Presupuesto: ANLIS, MINCyT, CNEA y CONAE...
Más de 20 mil jóvenes interesados en las...
Buscan incluir a INVAP en el régimen pre...
García Larraburu: "Es fundamental que se...
San Juan se acerca a la CONAE para tener...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Presupuesto: ANLIS, MINCyT, CNEA y CONAE...
Más de 20 mil jóvenes interesados en las...
Buscan incluir a INVAP en el régimen pre...
García Larraburu: "Es fundamental que se...
San Juan se acerca a la CONAE para tener...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados