Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
13 de Septiembre de 2020
COVID: Prueban un nuevo sanitizante para la limpieza de transportes
El Instituto Malbrán, junto a la cartera de Transporte evalúan la duración y la acción del desinfectante que está siendo probado en trenes de la línea Roca para disminuir el impacto del virus.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Sanitizante, Transporte, Malbrán, Mario Meoni

Transporte y Salud prueban un nuevo sanitizante para atenuar el impacto del virus y bajar los niveles de contagio.

Un nuevo desinfectante, desarrollado 100% en el país, comenzó a ser probado en formaciones de la línea Roca de Trenes Argentinos, con el fin de disminuir el impacto del virus, y despejar factores que profundicen la aceleración de contagios. 

El desarrollo, comenzó a ser testeado entre el Ministerio de Transporte y el ANLIS Malbrán, perteneciente al Ministerio de Salud, luego de ser seleccionados entre cuatro fórmulas alternativas de desinfección.  

El testeo se inició en una de las líneas de trenes con mayor densidad de pasajeros diarios, y de contacto entre el distrito bonaerense y de la capital federal, por lo que la acción de las carteras nacionales apunta a disminuir los factores agravantes de contagios por la enfermedad de COVID-19. 

"Con el objetivo de continuar controlando la circulación del covid-19 en el transporte público, y garantizar así el cuidado del personal esencial que lo utiliza a diario, el Ministerio de Transporte dio inicio a las pruebas de un producto sanitizante para incorporar en procesos de limpieza y desinfección en el transporte", anunciaron desde la cartera.  

Si se mira hoy el gráfico de distribución de casos activos, la provincia de Buenos Aires representa 52% de las personas que tienen Covid-19 (ya no sólo focalizado en el Área Metropolitana sino en todo el territorio bonaerense) y la Ciudad de Buenos Aires tiene el 11%.

Es que ayer se registraron en la provincia de Buenos Aires 5.862 casos y en la Ciudad de Buenos Aires, 985.

Los casos continúan y se multiplican fuera de los dos distritos con mayor volumen poblacional, con Catamarca, 6; en Chaco, 117; en Chubut, 165; en Córdoba, 491; en Corrientes, 56; en Entre Ríos, 138; en Jujuy, 254; en La Pampa, 30; en La Rioja, 47; en Mendoza, 718; en Misiones, 3; en Neuquén, 67; en Río Negro, 229; en Salta, 266; en San Juan, 23; en San Luis, 3; en Santa Cruz, 114; en Santa Fe, 889; en Santiago del Estero, 112; en Tierra del Fuego, 48; y en Tucumán 154. 

Pruebas para desinfectar

Las pruebas de campo de una nueva fórmula para limpiar y desinfectar comenzaron, en esta primera etapa, unidades de ferrocarriles que circulan diariamente atravesando el Área Metropolitana de Buenos Aires.  

Durante las pruebas se estudiará la acción y duración del producto en las distintas superficies de la unidad, a los fines de comprobar su perdurabilidad y resistencia, pero, también, se analizarán las fluctuaciones que pueda experimentar al entrar en contacto con los pasajeros de la formación y se determinará el tiempo de permanencia del producto una vez finalizado el servicio. 

Una vez superada esta instancia de trabajo de campo en la línea Roca, el objetivo es ampliar la utilización de la fórmula a otras modalidades de transporte mediante un trabajo coordinado con los organismos descentralizado dependientes del Ministerio de Transporte. 

Al respecto, el ministro Mario Meoni sostuvo: "Desde que comenzó la pandemia, asumimos el compromiso de proteger tanto a los pasajeros como a los trabajadores en el transporte público, a través de la puesta en marcha de una serie de protocolos de limpieza y desinfección de las unidades. Queremos dar otro paso en esa misma dirección y, en conjunto con científicos y especialistas, estamos desarrollando productos de larga duración que nos permitan combatir, de manera más efectiva, la supervivencia del covid-19 en superficies y otros virus o bacterias en el transporte público. Por eso, hoy, junto a Trenes Argentinos Operaciones y al Instituto Malbrán, estamos realizando esta prueba de campo que nos va a permitir comprobar la efectividad y, posteriormente, incorporar este tipo de producto al protocolo de desinfección en las diferentes modalidades de transporte público". 

La acción para disminuir el impacto del coronavirus se realiza junto a personal de Trenes Argentinos Operaciones y profesionales de la ANLIS-Dr. Carlos G. Malbrán, quienes ya elaboraron un reporte en relación a agentes y estrategias para disminuir el impacto del virus en el transporte público. En coordinación con el Ministerio de Salud, durante la investigación se estudiaron 4 fórmulas, siendo seleccionada una de ellas, por haber sido una de las que mejores resultados demostró y por ser, además, de producción 100% nacional. 

La fórmula, desarrollada por la empresa Diransa, además de prevenir la propagación del coronavirus, también es efectiva en el combate de otras bacterias, hongos y virus como la escherichia coli, salmonela, hepatitis, influenza, entre otras. 

A diferencia del hipoclorito, la fórmula que se está testeando es menos agresiva, no irritante en concentración de uso, no es corrosiva y, por lo tanto, no afecta la electrónica de la cabina, y no requiere un lavado con desengrasante. Además, a diferencia del hipoclorito no mancha, no se inactiva por la luz solar y no presenta olor penetrante, por lo que su utilización es más amigable.  

Asimismo, presenta una estabilidad de 2 años en dilución de uso, lo que permite seguir utilizando el producto preparado sobrante en la siguiente descontaminación. Cabe destacar que la evaluación de los 4 agentes descontaminantes realizada en la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (UOCCB) por profesionales del Malbrán, consideró las siguientes variables: tiempo de acción, estabilidad, eco-toxicidad, precio comercial asociado y elementos de protección personal necesarios para su aplicación. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Sanitizante, Transporte, Malbrán, Mario Meoni
Sanitizante Transporte Malbrán Mario Meoni
Te puede interesar
Tierra del Fuego: finalizan la certifica...
Prueban nuevas tecnologías para controla...
El Malbrán tomó la primera imagen del "c...
Mariana Manteca Acosta: "Deberíamos redu...
Malbrán: consiguieron descifrar el genom...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Tierra del Fuego: finalizan la certifica...
Prueban nuevas tecnologías para controla...
El Malbrán tomó la primera imagen del "c...
Mariana Manteca Acosta: "Deberíamos redu...
Malbrán: consiguieron descifrar el genom...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados