Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
15 de Septiembre de 2020
Presupuesto 2021: la inversión en ciencia y tecnología "será primordial", dice el informe previo
Así lo afirma el informe de avance del Presupuesto 2021 enviado al Congreso, en el que asegura que "se revertirá la tendencia de disminución de la asignación presupuestaria al sector". Hoy se conocerán los números.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Presupuesto 2021, Proyecto, Ciencia, Tecnología, Alberto Fernández, Martín Guzmán, Infraestructura

Hoy ingresa a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Presupuesto 2021, con los números definitivos. 

El informe de avance de Presupuesto 2021, enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación, que refleja el proceso de formulación presupuestaria para el año 2021, establece que "la inversión en ciencia y tecnología será primordial".   

Se trata del documento elaborado sobre la formulación del Presupuesto Plurianual 2021-2023 aprobado por la Resolución del Ministerio de Economía, Nº 235/20, con la colaboración de Jefatura de Gabinete y el Ministerio del Interior en el que se describen el contexto macroeconómico, los lineamientos y prioridades generales de las políticas presupuestaria y financiera del Gobierno Nacional, para el año próximo. 

El proyecto de Presupuesto 2021, que será enviado hoy a la Cámara de Diputados, prevé un déficit equivalente al 4,5% y un gasto del capital del 2,2% del Producto Bruto Interno, y contempla destinar más del 60% de los recursos a gastos sociales. 

También confirmó que el Gobierno no mantendrá el próximo año los planes de Ingreso Familiar de emergencia (IFE) y de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), al sostener que "se asume que esas partidas eran necesarias en forma extraordinaria por la pandemia". 

Sin embargo, el informe de avance del Presupuesto establece que las prioridades de la política económica se dividirán en "Estabilidad Macroeconómica; Dinamismo Productivo e Infraestructura; Bienestar e Inclusión Social; y Género, Diversidad y Justicia".  

Dentro del proyecto de Dinamismo Productivo e Infraestructura, el documento dedica un párrafo a ciencia y tecnología, en el que afirma que "la inversión en ciencia y tecnología será primordial".  

Según el informe "se revertirá la tendencia de disminución de la asignación presupuestaria al sector observada en los últimos años por la convicción de que el conocimiento es clave para la realización de políticas públicas en todos los ámbitos y, además, condición necesaria para acompañar el desarrollo de la economía argentina".  

En tal sentido afirma que se integrará la ciencia y la tecnología en todos los sectores del Estado; para que se vuelva un principal motor de transformación y ayuda en momentos tan complejos". 

Así el Ejecutivo incluyó al sector de ciencia y técnica dentro del proyecto de recuperación "virtuosa y acelerada" del aparato productivo, que incluye el impulso a las MiPyMEs a través de iniciativas como el Programa de Financiamiento de la Producción; reactivación del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y al Fondo de Garantías Argentino (FoGar) para facilitar el acceso al financiamiento y créditos productivos; el fomento de los parques industriales y del Programa de Acciones para la Transformación e Integración Productiva; la promoción del turismo; la garantía para el abastecimiento energético; el desarrollo y sostenimiento del sector agropecuario por su "lugar estratégico dentro de la estructura productiva argentina". 

Pero por otra parte, acentúa en la política de comercio exterior, que estará focalizada en "insertar a la Argentina en la agenda 4.0, generando una industrialización de base nacional, PyME y tecnológica, que permita desarrollar una cadena de proveedores en torno a los recursos naturales" y que genere "los incentivos necesarios para que la industria, los sectores del petróleo, la minería y el campo puedan salir al mundo con productos argentinos". 

A su vez, el documento afirma que se impulsarán acciones concretas de políticas de ambiente y desarrollo sostenible que adaptarán y mitigarán el cambio climático. Ello, apuntando al "fortalecimiento de la implementación de la Ley de Bosques, el desarrollo de economías sustentables, la erradicación de basurales a cielo abierto, el desarrollo de producción agroecológica de alimentos y los incentivos necesarios para el tratamiento sustentable de los residuos". 

Tras la presentación del avance de informe de presupuesto restará ver, hoy, los números reales de la inversión que se destinará, pues, al sector de ciencia y técnica para 2021. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Presupuesto 2021, Proyecto, Ciencia, Tecnología, Alberto Fernández, Martín Guzmán, Infraestructura
Presupuesto 2021 Proyecto Ciencia Tecnología Alberto Fernández Martín Guzmán Infraestructura
Te puede interesar
Ana Franchi: "Esta Ley es la ciencia y l...
Marina Baima: "La ley de Financiamiento ...
YPF inauguró una central térmica de gen...
Ana Franchi: "De acá a diez años vamos a...
España: finaliza la 17° Semana de la Cie...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Ana Franchi: "Esta Ley es la ciencia y l...
Marina Baima: "La ley de Financiamiento ...
YPF inauguró una central térmica de gen...
Ana Franchi: "De acá a diez años vamos a...
España: finaliza la 17° Semana de la Cie...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados