Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
16 de Septiembre de 2020
Delfina Veiravé: "El presupuesto que enviamos cubriría las necesidades de funcionamiento de las universidades"
La presidenta del Consejo Interuniversitario (CIN) explicó los parámetros del borrador de presupuesto 2021 que las universidades enviaron al Gobierno, con una asignación 5% mayor de la que ingresó ayer a Diputados.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Delfina Veiravé, CIN, Presupuesto, Universidades, UNNE

Delfina Veiravé, presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional.

La presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé, desglosó los puntos centrales del presupuesto de 242 mil millones de pesos que las universidades solicitaron al Poder Ejecutivo para 2021.  

En una entrevista con el programa radial, Gobierno de Científicos, por Radio Caput, la titular de la entidad que nuclea a las 68 universidades nacionales de Argentina, explicó, desglosados, los ítems del presupuesto enviado al Poder Ejecutivo, y que ayer ingresó a la Cámara de Diputados para ser puesto a consideración de las dos cámaras del Congreso.     

A pesar de la suma solicitada, el Gobierno envió al parlamento un presupuesto 5% menor, es decir, unos 230 mil millones de pesos, respecto a lo requerido por las casas de altos estudios del país.  

Así se lo confirmó a Periferia el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación y ex rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk, por lo que consideró que "se acerca muchísimo a lo que pideron los rectores y las rectoras". 
 
Presupuesto 2021 

Veiravé explicó que "en la construcción del presupuesto se toman diferentes parámetros, y tomamos de base el presupuesto que el CIN elaboró para el 2020". 

Hoy las universidades están funcionando, como todo el Estado Nacional, con un presupuesto prorrogado del 2019 al que se le agregó un refuerzo presupuestario, aprobado por el Congreso, que cubre los incrementos salariales acordados en la paritaria docente y no docente. Pero, también hay un pequeño incremento en gastos de funcionamiento a partir del mes de julio.  

"Actualmente estamos al día ya que la Secretaria de Políticas Universitarias se puso al día con respecto al envío y transferencia de gastos de funcionamiento para las universidades y ha incorporado un incremento del 9.6% de aumento a partir de julio", explicó Veiravé. 

Incrementos destinados a Salud, Educación y CyT 

La presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional aseguró que "en relación al presupuesto que solicitamos hay un incremento respecto a la base de lo que se pidió en el 2019 para el 2020 en lo que hace a las funciones de Educación".  

Sin embargo, detalló que "también se pide un incremento en las funciones de Salud y en las funciones de Ciencia y Técnica que son los tres rubros principales que componen la grilla anexa del presupuesto universitario y que compone unos 222.000 millones de pesos". 

Veiravé explicó que, en el borrador enviado al Poder Ejecutivo la semana pasada "se ha pedido un incremento del 100% para la función de Ciencia y Técnica respecto al 2019 y hemos incorporado una línea que era una demanda de hace tiempo que es un financiamiento para cubrir las funciones de extensión universitaria." 

Fortalecimiento de la CyT y la extensión universitaria 

La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste describió que "en los últimos años no había un presupuesto destinado a programas de mejoramiento y fortalecimiento", por lo que valoró positivamente que "este presupuesto se incluyó en los últimos tres años donde se otorgó a la universidades 500 millones de pesos para el financiamiento del programa de fortalecimiento o mejora de las universidades".  

"Ese valor ascendió a 1.000 millones, por eso el incremento del 100%. Esto va destinado fundamentalmente a programas de mejora y fortalecimiento que las universidades implementamos  en la función de CyT", detalló Veiravé. 

"En relación a la extensión universitaria nos propusimos como objetivo fijar algunos indicadores para la distribución de ese recurso. La funciones de extensiones que cumplen las universidades son de diverso orden, pero todas tiene que ver con programas, proyectos y acciones de intervención socio-comunitaria en materia de educación, cultura, en materia sanitaria, de desarrollo de hábitat y ambiente. Abarca muchas acciones que las universidades llevamos adelante en el territorio, como los voluntariados", dijo la titular del CIN. 

El presupuesto general enviado al Ejecutivo 

Por último Veiravé se refirió al presupuesto general enviado al Ejecutivo y explicó que "tenemos un incremento que es alrededor del 35% en la masa global y más sustantiva del presupuesto, en el que no están incluidos los aumentos salariales". 

En tal sentido, afirmó que "este presupuesto que presentamos es razonable porque cubriría las necesidades de funcionamiento de nuestras universidades".  

El presupuesto enviado al Ejecutivo, incluye un incremento del 100% de gastos de funcionamiento comparativamente con el presentado en 2019 

Proyección 2021: ¿virtualidad, presencialidad o ambas? 

Veiravé aseguró que el 2020 fue un año de mucha imprevisibilidad pero que "todos esperamos que el año que viene vuelva la presencialidad. No sólo porque es la forma habitual y porque hay asignaturas y aprendizajes que son complejos de trasladar a la experiencia virtual". 

Para la rectora y titular del CIN, "la pandemia puso en la primera línea la agenda pública el valor y la importancia que tiene la Ciencia y el desarrollo de conocimiento en el ámbito de las universidades".  

"El 70% de los investigadores de este país trabajan en las universidades públicas. Por eso también es importante que podamos fortalecer el recurso presupuestario tanto para las líneas de desarrollo que el ministerio de CyT tiene como también las universidades desde su autonomía".  

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Delfina Veiravé, CIN, Presupuesto, Universidades, UNNE
Delfina Veiravé CIN Presupuesto Universidades UNNE
Te puede interesar
Universidades: "Profunda preocupación" d...
Sube, pero no compensa: primeros análisi...
San Luis llevará su Universidad Provinci...
Universidades: El proyecto de presupuest...
México: proponen aumentar apenas 1% el p...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Universidades: "Profunda preocupación" d...
Sube, pero no compensa: primeros análisi...
San Luis llevará su Universidad Provinci...
Universidades: El proyecto de presupuest...
México: proponen aumentar apenas 1% el p...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados