Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
19 de Septiembre de 2020
CONICET: estudian la variación de la carga viral del COVID-19
Investigadores del CONICET desarrollaron una herramienta para medir si la carga viral varía, por ejemplo, en caso de que el paciente se trate con plasma convalesciente o fármacos.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Garrahan, Andrea Mangano, Agencia I+D+i, IP Covid, CONICET

Científicos y científicas del Hospital Garrahan desarrollaron una herramienta para medir la carga viral del COVID-19.

Investigadores e investigadoras del CONICET desarrollaron una herramienta con la que es posible medir la carga viral del COVID-19, en caso, por ejemplo, que el paciente se encuentre bajo tratamiento farmacológico o bien esté siendo tratado con plasma convalesciente. 

El objetivo de este proyecto, desarrollado por la investigadora del CONICET y jefa de la Unidad de Virología y Epidemiología Molecular del Hospital de Pediatría "Prof. Dr. J. P. Garrahan", la Dra. Andrea Mangano, y su equipo, es la cuantificación de la carga viral del  SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19. 

El proyecto denominado "Desarrollo de metodologías moleculares rápidas para el diagnóstico y monitoreo de la infección por SARS-CoV-2" recibirá un financiamiento de $3.528.000 por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. 

La iniciativa fue seleccionada a partir de la convocatoria lanzada por el MINCYT y Agencia I+D+i  en el marco de la Unidad Coronavirus, permite analizar cómo es la dinámica en la carga viral, estrategias terapéuticas en pacientes infectados, entre otros. 

"En los primeros dos meses del proyecto hemos logrado desarrollar un ensayo cuantitativo para el monitoreo de la carga viral del SARS-CoV-2 en muestras respiratorias ya sean a partir de hisopados nasofaríngeos o aspirados traqueales de pacientes infectados", indicó Mangano.  

"Con esta herramienta es posible saber cuántas copias del virus hay y estimar que a mayor carga viral, mayor riesgo de infección", explica Mangano.  

Desde el Ministerio de Ciencia estiman que contar con una herramienta estandarizada y validada clínicamente permitirá hacer evaluaciones mucho más objetivas de cómo es la dinámica de la carga viral en los  pacientes y poder evaluar su correlación con la evolución clínica de los pacientes sintomáticos, y sobre todo para evaluar la eficacia de nuevos tratamientos en estudio. 

Actualmente, el prototipo de este proyecto se encuentra finalizado y en período de transferencia tecnológica para luego ser comercializado por un laboratorio nacional. Participaron también del proyecto: Dr. Matías Moragas, Dra. Florencia Fernández, Dr. Marcelo Golemba y la bioquímica, Daniela Borgnia. 

Convocatoria 

La convocatoria en la que se incorpora el proyecto es la lanzada por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Unidad Coronavirus, la cual conforma junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en abril frente al avance del coronavirus, destinada a beneficiarios que ya tuviesen proyectos adjudicados por la Agencia I+D+i o financiamiento de otras instituciones del Sistema de Ciencia y Tecnología. 

A través de esta, se llamó a la presentación de Ideas-Proyecto (IP) con el objetivo de seleccionar a aquellos orientados a mejorar la capacidad de respuesta a la pandemia en la Argentina ya sea del diagnóstico, el control, la prevención, el tratamiento, el monitoreo y/u otros aspectos relacionados. Finalmente, fueron 64 las iniciativas seleccionadas por la comisión evaluadora de entre más de 900 presentadas, a las que se sumaron cinco más por reconsideración. La suma total destinada por la Agencia I+D+i para el conjunto de los proyectos seleccionados equivale a US$ 5.000.000. 

Fuente: Argentina.gob.ar

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Garrahan, Andrea Mangano, Agencia I+D+i, IP Covid, CONICET
Garrahan Andrea Mangano Agencia I+D+i IP Covid CONICET
Te puede interesar
Crean la primera Escuela Sindical de Gén...
CONICET: desarrollaron un compuesto que ...
Santa Fe: ANMAT aprobó la realización de...
Catamarca se sumó a confeccionar los "su...
En el INTA también rechazan el "irrisori...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Crean la primera Escuela Sindical de Gén...
CONICET: desarrollaron un compuesto que ...
Santa Fe: ANMAT aprobó la realización de...
Catamarca se sumó a confeccionar los "su...
En el INTA también rechazan el "irrisori...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados