Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
21 de Septiembre de 2020
Colombia: Académicos critican el recorte del 35% al presupuesto de ciencia, para 2021
Investigadores y académicos le apuntaron al presidente Iván Duque por el borrador presentado por el Ministerio de Hacienda de Colombia. "No está cumpliendo con sus compromisos", afirman.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Ivan Duque, Ciencia y Tecnología, Presupuesto 2021

A pesar de las medidas para darle rango ministerial al área, y escuchar a la "Misión de Sabios", Duque envió un presupuesto de ajuste a ciencia y técnica, al parlamento.

Investigadores y académicos de Colombia se pronunciaron en contra del recorte presupuestario que el gobierno de Iván Duque proyecta para 2021, para el sector de Ciencia y Tecnología, aún a pesar de haber jerarquizado con rango de Ministerio al área.   

Es que la propuesta enviada como borrador por la cartera de Economía contempla una asignación de 256,465 millones de pesos colombianos (unos 69 millones de dólares) para inversión en ciencia, lo que representa un recorte del 35% con respecto a este año, que recibió 392 millones de pesos de ese país. 

Fue el 29 de julio que el Ministerio de Hacienda presentó su propuesta de Presupuesto General de la Nación para el próximo año que destinó a la cartera científica (ex Colciencias) el equivalentes al 0,5 del Producto Interno Bruto (PBI).  

Presupuesto "catastrófico" 

Los investigadores apuntan que el presidente Iván Duque "desconocería las propuestas presupuestales que la Misión de Sabios hizo a comienzos de año, cuando entregó su documento final de recomendaciones". 

"Es catastrófico. El Ministerio se creó en forma absurda con la presunción de que iba a ser a cero costo, esto era absurdo. Lo que el Gobierno nos dijo fue que esto iba a ser así por el primer año y que, luego, se iba a buscar la forma de incrementar el presupuesto", asegura Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional y miembro de la Misión de Sabios. 

Con estos dineros "no hay ninguna forma de que se pueda apoyar la hoja de ruta de la Misión de Sabios, y tampoco de lograr las metas del Plan Nacional de Desarrollo, que buscaban alcanzar el 1,5 por ciento del PIB destinado para la ciencia en 2022". 

"Cuando defendíamos la creación del Ministerio usábamos dos premisas muy simples: vamos a poner la ciencia en el vocabulario de los colombianos y vamos a tener a alguien en el consejo de ministros defendiendo un presupuesto decente para la ciencia. Pusimos la palabra ciencia en el vocabulario por las razones equivocadas y la defensa de la ciencia se traduce en un recorte del 35 por ciento sobre el presupuesto de este año. Eso es patético? dice, Forero. 

La menor cantidad en 15 años 

Por su parte, el senador liberal Iván Darío Agudelo, autor de la ley que creó el Minciencias, señaló que hay una gran preocupación toda vez que para 2021, la ciencia en Colombia recibiría la menor cantidad de recursos en 15 años. 

"Es una visión errada, porque la situación actual nos ha demostrado la importancia que tiene para la vida contar con capacidades en ciencia y tecnología que nos permitan dar respuestas a las necesidades de la población. Otras naciones, en los momentos más difíciles de su historia, se han superado gracias a la inversión en ciencia y tecnología", dijo Agudelo. 

El legislador también agregó que dentro de las expectativas que se tenían del Ministerio estaban que se construyera una política pública  que le permitiera al país fortalecer sus capacidades para producir bienes esenciales, como medicamentos, alimentos y energía. 

"Hoy, aun cuando tenemos un Ministerio que no cumple las expectativas, y que reportaba una ejecución presupuestal del 17 por ciento al 30 de junio, seguimos confiando en que el Presidente tome las decisiones adecuadas para llevar a Colombia por el camino correcto. Para ello debe incrementar el presupuesto, buscando llegar al compromiso, expresado por él de invertir en ciencia el 1,5 por ciento del PIB en 2021", agregó Agudelo. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Ivan Duque, Ciencia y Tecnología, Presupuesto 2021
Ivan Duque Ciencia y Tecnología Presupuesto 2021
Te puede interesar
Diego Hurtado: "nuestras políticas tiene...
El Ministerio de Ciencia creó la Unidad ...
Chile: el parlamento rechazó el presupue...
Diego Hurtado difundió los avances del P...
Graciela Landriscini: "Ciencia y Tecnolo...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Diego Hurtado: "nuestras políticas tiene...
El Ministerio de Ciencia creó la Unidad ...
Chile: el parlamento rechazó el presupue...
Diego Hurtado difundió los avances del P...
Graciela Landriscini: "Ciencia y Tecnolo...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados