Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
21 de Septiembre de 2020
Presupuesto: ANLIS, MINCyT, CNEA y CONAE, los que recuperan recursos en 2021
Un nuevo análisis los particulariza entre los organismos de ciencia y técnica que recuperan financiamiento. La comparación con 2019 y 2015 y un repunte general tenue en relación al PBI.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Presupuesto 2021, Jorge Aliaga, CONICET, CNEA, CONAE, INTA, INTI, ANLIS

El Físico e Investigador, Jorge Aliaga, ofreció un detalle de la inversión que tendrá el sector de ciencia y técnica en 2021.

El físico e investigador independiente del CONICET, Jorge Aliaga, analizó el presupuesto presentado la semana pasada en el Congreso, según los recursos que el gobierno nacional proyecta destinar a la Función Ciencia y Técnica, en 2021.  

En su evaluación del destino de las partidas, destacó a la Administración Nacional de Laboratorios (ANLIS-Malbrán), al Ministerio de Ciencia, a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) entre los organismos que recuperarán más volumen de presupuesto para el año próximo. 

En diálogo con Periferia, Aliaga consideró, tras su análisis, que "no es un presupuesto de ajuste", sino de asignación de partidas a cosas con impacto social o ingresos indirectos. 

Es que la asignación de recursos está signada por una "reasignación presupuestaria de Deuda hacia servicios sociales", dijo Aliaga, y agregó que "es de esperar que luego de las paritarias los créditos, en particular del CONICET, aumenten". 

El investigador fundamentó esto, en que "ya se pasaron 12 puntos del presupuesto de deuda a los de Salud, Educación, Ciencia y Técnica, pero también a Servicios Económicos como Energía y Combustible, y Obras de infraestructura y Aguas", por lo que consideró que es una señal de que "el Gobierno apuesta a reactivar resolviendo problemas de vivienda".  

El ex Subsecretario de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia del gobierno de Cristina Fernández, fundamentó el repunte presupuestario en relación con el incentivo que se le dará a programas como el del reactor nuclear CAREM, de la CNEA, y el de lanzadores satelitales "Tronador" y el satélite SABIA-MAR (CONAE). 

Cabe mencionar que estos organismos ya recibieron un incentivo prespuestario para 2020, incluso recuperando tendencias a la desinversión durante los años de gestión del gobierno de Mauricio Macri, con bajas y recortes nominales a su presupuesto, lo que puede leerse, en el marco de la tenue suba de la Función Ciencia y Técnica, como parte de un proyecto de la actual gestión para recuperar áreas estratégicas. 

En el caso de Energía Atómica, la asignación del año próximo tendría un incremento del 28,7% respecto de 2020, pero el organismo ya había tenido un fuerte repunte para 2020 respecto de 2019, con una suba del presupuesto en el orden del 37,8%. 

Con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales pasa algo similar. El organismo recibirá en 2021, 7.447 millones de pesos, una suba del 73% respecto de este año, y un 76% respecto de 2019.  

Algo similar sucede con el Ministerio de Ciencia, rejerarquizado en diciembre de 2019, y que recibirá, si lo valida el Congreso Nacional, un aumento del 54% con respecto a este año, y del 58% respecto de 2019, lo cual indica que durante 2020 funcionó con una leve suba de 441 millones de pesos.  

Al referirse a la Administración Nacional Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Aliaga puntualizó que el organismo no aumenta considerablemente su presupuesto para 2021, pero sostiene la contundente suba de recursos que recibió este año respecto de 2019, por la pandemia de coronavirus, principalmente.  

Es que de el organismo recibirá apenas 468 millones de pesos más que este año (lo que equivale a un 13% de aumento de sus recursos), pero comparado con el 2019 incrementa su presupuesto en un 67%. 

Aliaga subrayó que realizó la comparación con el año 2019 ya que 2020 fue un año muy atípico, "sin presupuesto y con pandemia".

La comparación del presupuesto asignado en 2021, según el porcentaje del presupuesto total.

Por otro lado, señaló que "hasta hoy, en 2020 a la Administración Pública Nacional se le dio un incremento de suma fija a principio de año y recién ahora se abre la paritaria", por lo que "los aumentos futuros no están incluídos en este presupuesto" 

En este sentido, remarcó que "hay que mirar lo que no es salarios, el resto cambiará",   

CONICET y la Agencia, el INTI y el INTA 

Aliaga explicó que, sin embargo "La Agencia I+D+i, "queda por debajo de 2019" y "el CONICET también queda con presupuesto reducido, pero si se miran los gastos de funcionamiento tienen un crecimiento importante, de 1.500 millones (+72,8%)". 

Por su parte, el investigador se refirió a dos de los institutos de ciencia y técnica más importantes del país, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que en 2021, tendrán "un presupuesto bajo". 

Para el caso del INTA, subrayó, sin embargo, que el organismo cuenta con 23.100 millones de crédito financiero acumulado derivado de la Ley 25.641. Lo mismos sucede con el INTI, incluido en la misma norma. 

Con 11.287 millones de pesos, un presupuesto algo más bajo que el del Ministerio de Ciencia, el INTA tendrá una suba de apenas 884 millones de pesos (un 7,8%) en 2021 respecto de este año; y el INTI, con 5039 millones de pesos asignados para 2021, tendrá una suba de 753 millones (15%) respecto de 2020.   

El cálculo según el PBI y el Presupuesto 

Por último Aliaga calculó la asignación según el porcentaje dentro del presupuesto nacional y según el Producto Bruto Interno del país y destacó que la Función Ciencia y Técnica, que engloba a los 16 organismos e institutos de ciencia y técnica del país recupera "un poco en relación con el PBI y con el presupuesto en relación con 2019, pero todavía lejos de recuperar el nivel del 2015", que según consideró "no era ideal". 

Jorge Aliaga calculó el avance del presupuesto en relación al PBI.

Si se lo mira de acuerdo con el porcentaje de participación en el presupuesto nacional, Ciencia y Técnica pasa del 0,89% en 2020 al 1,13% en 2021. Con ese valor, la suba iguala el porcentaje que invirtió el macrismo en 2018. 

Sin embargo, con respecto al Producto Bruto Interno la suba es apenas perceptible respecto a 2020, porque el país continúa invirtiendo apenas el 0,25% del PBI, apenas dos sentésimas por encima de lo invertido en 2019. Es más, la inversión es menor a la de los tres primeros años del gobierno de Mauricio Macri (cuando se invirtió el 0,33%, 032% y 0,26% del PBI, consecutivamente).

Es más, si el cálculo se hiciera en precios constantes, se destaca que el proyecto de inversión del año próximo, con 95.270 millones de pesos asignados, sólo es superior (en millones de pesos constantes a precios de 2021) a la inversión realizada por el macrismo en 2019, ya que en los primeros tres años de gobierno, Cambiemos invirtió 135 mil millones de pesos (2016), 133 millones (2017) y 105 mil millones (2018), el último el año del brutal ajuste al sector, y con una inflación en alza.

 

El monto asignado para Ciencia y Técnica para 2021, sólo supera a la asignación del 2019.

"En resumen, comparado con 2019 la Función CyT sube un 3,1%, varios organismos recuperan presupuesto en especial los que no tienen tanto % del presupuesto en sueldos (como CONICET), que dependerá de la paritaria futura, pero comparado con 2015 es claro que se está lejos de recuperar el insuficiente presupuesto que había en ese entonces", señaló Aliaga desde su sitio web. 

Todos los datos mostrados por Aliaga corresponden a presupuestos devengados hasta 2019, crédito presupuestario actual para 2020 y presupuesto presentado para 2021. Para comparar utilizó el Índice de Precios Implícitos (hasta 2019, el publicado x INDEC, 2020 y 2021 del presupuesto 2021). 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Presupuesto 2021, Jorge Aliaga, CONICET, CNEA, CONAE, INTA, INTI, ANLIS
Presupuesto 2021 Jorge Aliaga CONICET CNEA CONAE INTA INTI ANLIS
Te puede interesar
Ana Franchi: "Los cuidados van a tener q...
Juan Wahren: "A la dirigencia y a la com...
Marina Bok: "Somos uno de los cinco país...
La CNEA estudia la capacidad de retenció...
Mar del Plata: Desde el CONICET mapean l...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Ana Franchi: "Los cuidados van a tener q...
Juan Wahren: "A la dirigencia y a la com...
Marina Bok: "Somos uno de los cinco país...
La CNEA estudia la capacidad de retenció...
Mar del Plata: Desde el CONICET mapean l...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados