Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
23 de Septiembre de 2020
Estatales: ATE CONICET rechazó la propuesta salarial del Gobierno de 15% en cuotas
El Coordinador de la Junta Interna de ATE CONICET contó que los representantes del gremio rechazaron la propuesta realizada ayer por el Gobierno a los trabajadores estatales.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Flavio Sives, ATE CONICET, Paritarias, Convenio Colectivo, Ana Franchi, Roberto Salvarezza

Flavio Sives dialogó con Periferia, tras la reunión por paritarias de los gremios con el Gobierno.

Desde ATE CONICET confirmaron que el gremio rechazó la oferta salarial realizada por el gobierno nacional en el día de ayer para los trabajadores del sector estatal.

Durante el encuentro por paritarias 2020 con los trabajadores de la administración pública, representados en los gremios de UPCN (Unión del Personal Civil del Estado) y ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), para definir el aumento salarial que le corresponderá a los trabajadores estatales, el Gobierno de Alberto Fernández ofertó un 15%, en cuotas, con una suma adicional de 4000 pesos.  

Flavio Sives, Coordinador de la Junta Interna de ATE CONICET La Plata, en diálogo con el programa radial Gobierno de Científicos, por Radio Caput, confirmó que el gremio rechazó la oferta: "Nos parece no aceptable, los representantes de ATE no aceptaron la propuesta, por eso va a haber un cuarto intermedio hasta el viernes", aseguró Sives.  

Hoy mismo, los trabajadores tendrán un plenario nacional de delegados estatales para discutir los detalles de la oferta y de las posibles acciones a tomar. "Este valor está por debajo de las expectativas inflacionarias de este año, en ese sentido no es aceptable, porque sería seguir perdiendo poder adquisitivo y ya estamos en un límite todos los trabajadores y trabajadoras del Estado, no sólo los del CONICET", dijo Sives. 

Sives explicó que "además esto sería en cuotas, la última cuota sería en abril y estaría impactada por la inflación de enero, febrero y marzo", concluyó el representante gremial. 

El escenario en CONICET 

Flavio Sives se refirió al objetivo planteado por los trabajadores y trabajadoras del organismo de una suba salarial del 75% para el sector, como forma de recuperar el salario de científicos, administrativos y personal de apoyo del CONICET. 

"Ese 75% es lo que debería aumentarse para recuperar el poder adquisitivo perdido durante el período macrista y este año, lo que no quiere decir que todos estemos exigiendo una paritaria de esa cifra, porque entendemos la crisis general económica del país, agravada por la pandemia, pero además entendemos que no podemos seguir perdiendo poder adquisitivo", dijo Sives. 

Convenio Colectivo y paritaria para el sector 

Flavio Sives se refirió a la falta de paritarias sectoriales en CONICET, como la tienen otros sectores de trabajadores estatales, incluso dentro del sector de ciencia y técnica, como lo son la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). 

En CONICET hay hoy, 14 mil trabajadores reconocidos (por fuera quedan los becarios y becarias del organismo) que representan el 6% de los trabajadores de la administración pública nacional, que, en su totalidad llegan a unos 250 mil (sin incluir a monotributistas y trabajadores no registrados). 

Sives aseguró que "no es tan importante el tema de la cantidad de trabajadores del CONICET para definir una paritaria propia del sector, de hecho hay muchas paritarias que dependen de la general que son más chicas que la de CONICET, por ejemplo CNEA tiene 3 mil trabajadores, el INTI tiene 1500 trabajadores". 

En tal sentido Sives aseguró que, desde ATE CONICET, buscan conseguir la paritaria sectorial, como espacio de negociación entre la patronal y la representación de los trabajadores a través de los gremios, en este caso de ATE y UPCN. 

"Necesitamos ese espacio para discutir salario, convenio colectivo de trabajo y conformación del salario", dijo Sives, y aseguró "hoy el salario de los investigadores e investigadoras tiene muchos suplementos Ad Hoc (que no se incorporan al básico), y por eso la antiguedad y el suplemento por dedicación exclusiva pesa muy poco", dijo Sives y comparó la necesidad de esta discusión con la de los docentes universitarios, que consiguieron avanzar en estos puntos. 

La relación con el Gobierno y la agenda salarial del Ministerio de Ciencia 

Sives se refirió a la posibilidad de apertura de ese espacio de discusión y a la decisión política del gobierno nacional para hacerlo. "Ana Franchi (presidenta del CONICET) y Roberto Salvarezza (Ministro de Ciencia), dicen que tienen eso en agenda, lo que puede pasar es que en un contexto económico como este no sea lo más propicio para discutir". 

"Un convenio colectivo de trabajo tiene una injerencia que le restaría peso al Directorio del CONICET, y eso es una disputa de poder para el directorio y para el organismo", dijo Sives, y explicó que "le pedimos una reunión a Ana Franchi para discutir salario, y para empezar a ver que margen de maniobra como organismo autónomo tiene el CONICET más allá de lo que se defina en la paritaria nacional. 

Sives adelantó que, además, le pedirán a la presidenta del CONICET, habilite las reuniones de la Mesa de Relaciones Laborales, como espacio formal de resolución de conflictos. "Si está de acuerdo con la construcción de un convenio colectivo, le plantearemos que empecemos a hacer un camino juntos y ver que margen de maniobra tenemos", dijo Sives.  

En la mesa salarial se sientan los gremios, el CONICET, el Ministerio de Trabajo y el de Economía.  

Becarios y Becarias 

Sives aseguró que la inclusión de los becarios y becarias del organismo, unos 11 mil en total, están en la agenda del ministerio. "Este tema está en la Agenda de Salvarezza desde que era presidente del CONICET, pero hay dos discusiones, una si son trabajadores y si las tareas que realiza son equiparables a un trabajo, y la otra cuestión es la económica". 

"Salvarezza consdera que los posdoc, que de los 11 mil son unos 2500 deberían tener alguna categoría mas formal, pero eso tiene un impacto económico y financiero sobre CONICET muy importante de miles de millones de pesos, y ahí Economía te lo puede frenar", dijo Sives. 

"Hoy al no estar abierta la paritaria, no podemos ni siquiera sentarnos a discutir estas transformaciones y nuevos derechos", dijo Sives, y concluyó que "no podemos discutir la cuestión salarial como algo ajeno a lo que pasa en el Estado, tenemos que discutir salario teniendo en cuenta un determinado presupuesto, un determinado proyecto político y una determinada distribución de la riqueza".

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Flavio Sives, ATE CONICET, Paritarias, Convenio Colectivo, Ana Franchi, Roberto Salvarezza
Flavio Sives ATE CONICET Paritarias Convenio Colectivo Ana Franchi Roberto Salvarezza
Te puede interesar
Juan Wahren: "A la dirigencia y a la com...
El Gobierno asignó $140 millones extra a...
Lanzan "ImpaCT.AR", un programa para inc...
Organizan encuentros para visibilizar el...
Salarios: Trabajadores del CONICET reali...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Juan Wahren: "A la dirigencia y a la com...
El Gobierno asignó $140 millones extra a...
Lanzan "ImpaCT.AR", un programa para inc...
Organizan encuentros para visibilizar el...
Salarios: Trabajadores del CONICET reali...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados