Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
04 de Junio de 2019
Rafael Yurkevich: "Hay funcionarios de la SeCyT que piensan que si la tecnología se puede comprar, entonces no hay que desarrollarla acá"
El Secretario de Ciencia de Chaco, Rafael Yurkevich, habló sobre el comunicado con el que el COFECyT denunció la "parálisis presupuestaria" que detuvo los proyectos regionales apuntalados por innovación productiva. El funcionario desnudó el perfil de gestión nacional.
Compartir Facebook Twitter
En este audio: Rafael Yurkevich, CoFeCyT, Javier Tineo,

Rafael Yurkevich, Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de Chaco e integrante del CoFeCyT.

Periferia entrevistó en Radio Caput al Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Chaco para hablar sobre el encuentro del Consejo Directivo del COFECyT, en el que las autoridades científicas provinciales denunciaron "parálisis presupuestaria".

"Cuando hablás con algunos funcionarios de la Secretaría de Ciencia piensan que si la tecnología se puede comprar no hay que desarrollarla acá", dijo Yurkevich, quien dejó en evidencia el perfil de gestión con el que parte de los funcionarios de la Secretaría (SeCyT) gestionan a nivel nacional.

La semana pasada los miembros del Consejo Federal de Ciencia (COFECyT), en San Juan, armaron un duro comunicado donde reclamaron que los fondos aprobados en 2018 no fueron asignados. 

El titular de la cartera científica chaqueña fue uno de los protagonistas y uno de los signatarios del encuentro realizado el jueves.

250 millones (en rojo)

Yurkevich, al igual que todos los funcionarios firmantes de la carta dirigida al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, le apuntó a la Secretaría de Ciencia nacional.

"La Secretaría de Ciencia conoce bien la situación porque hay proyectos ya firmados y avalados desde allí" aseguró Yurkevich, quien apuntó que "la necesidad presupuestaria es un mínimo de 350 millones de pesos y recibimos un presupuesto de 107 millones".

"Este año deberían erogarse 200 millones de pesos y del año pasado quedaron 48 millones", explicó Yurkevich, en diálogo con Periferia. 

Los miembros del COFECyT apuntaron, además, a la degradación a Secretaría, del Ministerio de Ciencia, y al incumplimiento de compromisos actuales que está haciendo que beneficiarios del sector productivo renuncien a las iniciativas de innovación. 

Innovación y transferencia: paralizados

En la entrevista, Rafael Yurkevich se refirió puntualmente a los proyectos productivos que entraron en parálisis impidiendo que se logre la transferencia de conocimiento científico.

"Venimos reclamando retrasos considerables en compromisos ya asumidos y por la falta de fondos para incorporar conocimiento a la productividad de las economías regionales", dijo Yurkecvich.

"Hay proyectos paralizados de saneamiento de aguas a través del uso de microalgas, proyectos de turismo, de residuos electrónicos, de energía solar", graficó Yurkevich.

La semana pasada fue Javier Tineo, Secretario de Ciencia y Tecnología de La Rioja, quien se expresó en el mismo sentido en diálogo con este medio.   

Tineo, integrante del COFECyT y, también, firmante del comunicado, contó que ?no se están pagando los anticipos financieros y las cuotas de financiamiento de etapas de los proyectos". 

En la carta los representantes de las provincias manifestaron que "es urgente que se haga efectivo el incremento presupuestario y la cuota que permita generar las órdenes de pago pendientes por más de 70 millones de pesos". 

Hoy existen "importantes proyectos que están sin financiamiento con grandes retrasos se empiezan a resentir, inflación y devaluación mediante", denuncia el escrito. 

El impacto en Chaco

Para comprender la magnitud del impacto del desfinanciamiento al que se somete a las provincias Yurkevich lo graficó en relación a la diferencia entre provincias.

" Santa Fé y Córdoba, por ejemplo, tienen su presupuesto propio, pero hay otras provincias que recién comenzamos a atender en la importancia de la ciencia y la tecnología", dijo Yurkevich.

"Tenemos un proyecto estratégico entre Formosa y Chaco, con relación a un ciclo combinado de siembra de arroz y pacú, lo presentamos para hacer pruebas de arroz pregerminado que podrían dar un buen golpe al sistema productivo, pero eso se formuló con el dólar a 20, con el dólar a 45 tenemos que suspenderlo por inviable", lamentó el funcionario.

La mirada de los funcionarios nacionales

Yurkevich le apuntó a la Secretaría de Ciencia por la delicada situación presupuestaria y reveló que 

"algunos funcionarios de la SeCyT piensan que si la tecnología se puede comprar no hay que desarrollarla acá".

El funcionario chaqueño consideró que "cuando uno adquiere conocimientos en un área y genera tecnologías propias se rompe la dependencia tecnológica y a la larga es beneficioso?

Yurkevich denunció, sin embargo, que ?el gobierno nacional eso no lo ve". 

"Ser dependientes tecnológicamente es una decisión política, porque si se miran los números de las restricciones presupuestarias son marginales", dijo Yurkevich, y analizó que "ciencia y tecnología reclama 20 mil millones de pesos que equivalen a 10 días de intereses de las Leliq".

El escrito, difundido la semana pasada lleva la firma de Javier Tineo, de La Rioja, Miriam Serrano, de Jujuy, Daniel Martinioni, de Tierra del Fuego, Rafael Yurkevich, de Chaco, Tulio del Bono, de San Juan y Clara de Hertelendy, de CABA.

Compartir Facebook Twitter
En este audio: Rafael Yurkevich, CoFeCyT, Javier Tineo,
Te puede interesar
Barañao también desmintió a Macri sobre ...
Mario Pecheny: "El CONICET se sostiene c...
Paritaria: activan la cláusula gatillo p...
Hoy: debate sobre "autonomía tecnológica...
San Luis: desarrollan perlas biofertiliz...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Barañao también desmintió a Macri sobre ...
Mario Pecheny: "El CONICET se sostiene c...
Paritaria: activan la cláusula gatillo p...
Hoy: debate sobre "autonomía tecnológica...
San Luis: desarrollan perlas biofertiliz...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados