Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
24 de Septiembre de 2020
Paritarias: si no hay oferta anti-inflación, habrá protesta de los docentes universitarios
Los gremios que representan a los docentes universitarios se reúnen hoy con el Gobierno. Dos de los tres sindicatos, ya anunciaron una jornada de protesta el lunes 28, si no hay acuerdo salarial.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: FEDUN, CONADUh, CONADU, Universidades, Paritarias

"Las dos Conadus", movilizando por paritarias durante los años del macrismo. Anunciaron medidas si no hay una oferta que compense la pérdida salarial por inflación.

Los docentes nucleados en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y en la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitario (CONADU Histórica) se reunirán hoy, 24 de septiembre, con el gobierno nacional para definir la paritaria del sector, con la advertencia que si no hay acuerdo iniciarán una jornada de protesta, el próximo lunes.  

Así lo comunicaron las dos centrales gremiales más importantes que nuclean a los trabajadores y trabajadoras docentes de educación superior, horas antes del encuentro que mantendrán con las autoridades de la cartera educativa, y luego de un plenario de Secretarias y Secretarios Generales, de cara a la reunión paritaria del jueves 24 de septiembre.  

Las dos centrales gremiales reclaman que la inflación anual, cercana al 19%, ya superó la última suba por acuerdo salarial realizada el año pasado, y que debía haber sido renegociada en el mes de junio de 2020, pero no convocada desde el gobierno nacional. 

FEDUN, reclama "por ventanilla"

De los tres, la FEDUN (Federación de Docentes Universitarios) no adhirió al reclamo, y sólo se limitó a destacar un acuerdo con el Gobierno para la compra de computadoras y un incremento de la comisión de categorías docentes. 

Es más, apenas destacó en un párrafo del documento que, en un encuentro con el Gobierno, "se insistió en el reclamo para que los salarios del sector no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación y la necesidad de una recuperación salarial de lo perdido durante los últimos dos años del gobierno de Macri".

Así son las dos CONADU, con representación mayoritaria entre los docentes universitarios, las que visibilizarán la protesta, si hoy no hay acuerdo.

"La situación salarial se vuelve apremiante dado el deterioro del poder adquisitivo de les docentes universitaries, que vienen haciendo el esfuerzo de sostener la continuidad pedagógica en el marco de la pandemia del covid-19", explicaron, a través de un comunicado, desde la CONADU.  

En tal sentido, anunciaron que "de no haber una propuesta salarial satisfactoria en la paritaria del jueves 24, se iniciará un plan de lucha que comenzará con una Jornada Nacional de Protesta para el próximo lunes 28 de septiembre". 

"Hay una preocupación muy grande porque el sector docente ha visto muy depreciado su salario por el avance de la inflación, y esto genera un malestar que se suma al esfuerzo de los docentes para mantener el vinculo con los estudiantes y poder desarrollar su regularidad en los estudios", dijo el Secretario General de la CONADU, Carlos De Feo, y agregó que "esto tiene que ser compensado con un aumento salarial a todas luces necesario y eso se tiene que materializar en la paritaria". 

Apagón, desconexión y visibilización

Por su parte, la CONADU Histórica aprobó un Paro Nacional por 24 hs para el lunes 28 de septiembre en las Universidades Nacionales con "apagón virtual, desconexión y acciones de visibilización", declararon desde la central gremial, en caso de no haber respuesta satisfactoria.  

Principalmente los gremios de la CONADU y la CONADU Histórica piden recomposición salarial por arriba de la inflación, priorizar en la negociación la situación de docentes de categorías y antigüedad más bajas, reconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo producida durante el macrismo, "desprecarización" de docentes ad honorem y contratados, derecho a la desconexión, provisión de equipamiento tecnológico por el Estado y tarifa diferencial de servicio de internet. 

Cabe destacar que la FEDUN, entidad que representa al 15% de los docentes universitarios, apenas se limitó a celebrar un acuerdo por materiales tecnológicos, con el gobierno, de todos estos ítems subrayados por las "dos CONADU". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: FEDUN, CONADUh, CONADU, Universidades, Paritarias
FEDUN CONADUh CONADU Universidades Paritarias
Te puede interesar
En el INTA también rechazan el "irrisori...
Universidades: Ciencia y tecnología para...
Chile: La comunidad científica consideró...
Panamá: el parlamento rechazó el ajuste ...
El Gobierno, sin oferta salarial para lo...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
En el INTA también rechazan el "irrisori...
Universidades: Ciencia y tecnología para...
Chile: La comunidad científica consideró...
Panamá: el parlamento rechazó el ajuste ...
El Gobierno, sin oferta salarial para lo...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados