Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
25 de Septiembre de 2020
Santa Fe: ANMAT aprobó un nuevo kit de diagnóstico molecular para detectar el SARS-CoV-2
Se trata de WGene, un kit que detecta el ARN viral mediante tecnología PCR en tiempo real, desarrollado por una empresa de base tecnológica asociada a un laboratorio provincial.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: DETx MOL, Diego Chouhy, Adriana Giri, ANMAT, WGene

La ANMAT validó un nuevo kit de diagnóstico molecular para detectar el SARS-CoV-2.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), validó el desarrollo de un nuevo kit para el diagnóstico molecular del virus del SARS-CoV-2, que utiliza tecnología de PCR en Tiempo Real (RT-qPCR o retrotranscripción de polimerasa en cadena), es decir que detecta el ARN viral, o el virus en presencia.  

El desarrollo es el "WGene SARS-CoV-2 RT Detection" para la detección molecular del virus del SARS-CoV-2, que se convierte en el cuarto test de detección creado por  Argentina, para detectar al virus luego de los anuncios del Instituto César Milstein (NEOKIT), la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional de Quilmes (ELA Chemstrip) y el Instituto Leloir (COVIDAR). 

Cabe destacar que el COVIDAR, a cargo del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir, es un test serológico (es decir que detecta anticuerpos del virus), a diferencia de los otros tres desarrollos.   

La iniciativa, de la empresa de base científico-tecnológica DETx MOL S.A. en asociación con Wiener Laboratorios S.A.I.C., de la provincia de Santa Fe, fue financiada por la Agencia de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia. 
 
Se trata de uno de los 72 proyectos seleccionados entre más de 900 propuestas presentadas por investigadores, organismos, empresas y universidades en la Convocatoria "IP COVID-19" realizada por "la Agencia", como se conoce a la secretaría conducida por Fernando Peirano.  

La iniciativa fue destinada a proyectos de investigación, desarrollo e innovación orientados a mejorar la capacidad nacional de dar respuesta en diagnóstico, control, prevención, tratamiento y monitoreo del COVID-19.   
 
Según el propio ministerio "entre las ventajas del desarrollo de DETx MOL S.A se encontraba el plazo máximo de 6 meses para la obtención de resultados y la posibilidad de revertir la situación del país como importador de tecnologías diagnósticas". 

Dos kits, en proyecto 

Sin embargo, el proyecto completo propone el desarrollo y validación de dos kits con valor comercial. El primero de ellos, denominado WGene SARS-CoV-2 RT Detection, para la detección específica de SARS-CoV-2 es el que obtuvo la aprobación de ANMAT.  

El segundo kit, que aún se encuentra en desarrollo, permitirá la detección conjunta del SARS-CoV-2 y los virus que causan la influenza (FluA y FluB), explicaron desde la Agencia I+D+i.  

"La enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 presenta síntomas inespecíficos (fiebre, tos y dificultad para respirar) que son compartidos por muchas enfermedades infecciosas frecuentes del tracto respiratorio causadas por bacterias y virus entre los cuales el agente de mayor relevancia es el virus Influenza (FluA y FluB)", sostuvieron desde la cartera.  
 
DETx MOL S.A. 

La empresa DETx MOL S.A, ubicada en la ciudad de Rosario, cuenta con experiencia en el desarrollo y validación de técnicas para el diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas.  

Los directores del proyecto, el doctor Diego Chouhy y la doctora Adriana Giri, se especializaron en el desarrollo de técnicas para la identificación viral en muestras clínicas.  

La empresa se constituyó en el marco de Empretecno PAEBT (EBT 2016), instrumento del FONARSEC cuyo objetivo fue la promoción de empresas de base tecnológica que generen el crecimiento sostenido a través de la diversificación de las exportaciones y el aumento del valor agregado de la producción.  

Sus socios y fundadores fueron SEGSER S.A. (empresa del Grupo Asegurador La Segunda) y los doctores Adriana Giri y Diego Chouhy, junto a la Fundación del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: DETx MOL, Diego Chouhy, Adriana Giri, ANMAT, WGene
DETx MOL Diego Chouhy Adriana Giri ANMAT WGene
Te puede interesar
La ANMAT aprobó NEOKIT PLUS, nuevo test ...
Diego Chouhy: "Argentina tiene que empez...
Graciela Ciccia: "La mejor manera de cer...
Coronavirus: ANMAT aprobó el estudio clí...
Salvarezza: "Con el suero Argentina tend...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La ANMAT aprobó NEOKIT PLUS, nuevo test ...
Diego Chouhy: "Argentina tiene que empez...
Graciela Ciccia: "La mejor manera de cer...
Coronavirus: ANMAT aprobó el estudio clí...
Salvarezza: "Con el suero Argentina tend...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados