Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
27 de Septiembre de 2020
¿Cómo continúa el reclamo por el convenio colectivo para trabajadores del CONICET?
Tras la paritaria del martes y la oferta del Gobierno que escandalizó hasta al propio Andrés Rodríguez (UPCN), los investigadores van por un convenio colectivo sectorial. ATE ve avances en el tema.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: ATE, CONICET, Paritarias, Ana Franchi, Andrés Rodríguez, Mesa Salarial, Convenio Colectivo, ATE, UPCN

La oferta del 15% del gobierno nacional no convenció a nadie, en ciencia y técnica.

Tras la paritaria de los trabajadores de la administración pública, que los gremios de ATE y UPCN consideraron "inaceptable", porque con un 15% de suba para 2020 no alcanza ni siquiera a ganarle a la inflación de este año, los trabajadores del CONICET profundizarán el reclamo por un convenio colectivo sectorial para ciencia y tecnología.  

Hoy CONICET tiene 14 mil trabajadores reconocidos (por fuera quedan los becarios y becarias del organismo) que representan el 6% de los trabajadores de la administración pública nacional, que, en su totalidad llegan a unos 250 mil (sin incluir a monotributistas y trabajadores no registrados).  

Así, la oferta salarial del gobierno nacional aceleraría la pérdida de más del 50% de los sueldos que viene padeciendo el sector desde 2015, y es por eso que son varios los actores del área de ciencia y técnica que se pronunciaron por la estrategia de largo plazo de avanzar con un convenio colectivo de trabajo.  

"No es tan importante el tema de la cantidad de trabajadores del CONICET para definir una paritaria propia del sector, de hecho hay muchas paritarias que dependen de la general que son más chicas que la de CONICET, por ejemplo CNEA tiene 3 mil trabajadores, el INTI tiene 1500 trabajadores", decía Flavio Sives, secretario general de ATE CONICET La Plata, al programa Gobierno de Científicos, tras la mesa salarial de los estatales convocada por el gobierno.  

En tal sentido Sives aseguraba que, desde ATE CONICET, buscan conseguir la paritaria sectorial, como espacio de negociación entre la patronal y la representación de los trabajadores a través de los gremios, en este caso de ATE y UPCN.  

Una oferta inaceptable, hasta para UPCN 

Para tener en cuenta la magnitud del impacto que tuvo la oferta del gobierno nacional, hay que destacar que la propuesta del Ejecutivo escandalizó hasta el propio Andrés Rodríguez, secretario general del gremio de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), conocido en el sector por firmar paritarias a la baja casi compulsivamente.  

Es más, uno de los grandes derrumbes salariales de los trabajadores y trabajadoras del CONICET tuvo que ver con la paritaria firmada por UPCN con el gobierno de Mauricio Macri, en la que se le otorgó un 28% de aumento salarial a los trabajadores estatales, en 2019, con una inflación del 54%. 

"La oferta que nos hicieron no fue satisfactoria y pasamos a un cuarto intermedio. Si no hay un acuerdo con la paritaria lamentablemente tendremos que declarar un conflicto", añadió Rodríguez y precisó: "Pretendemos mejorar la oferta de aquí a diciembre y luego ver el año 2021", dijo el titular de UPCN. 

ATE CONICET ve avances para crear una paritaria sectorial 

Luego de la reunión de las paritarias estatales, ATE se reunió con Ana Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), para buscar un avance sobre el convenio colectivo de trabajo sectorial para los y las trabajadoras del CONICET. 

Tras el encuentro, desde el gremio aseguraron que existen iniciadas gestiones ante el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), perteneciente a Jefatura de Gabinete de la Nación, para habilitar el proceso. 

En tal sentido ATE, investigadores, administrativos y personal de apoyo del CONICET afirman que seguirán las tratativas, además, de las paritarias, por un convenio colectivo sectorial que le permita a los trabajadores y trabajadoras intervenir en la negociación de sus propias condiciones laborales (hoy no lo pueden hacer porque el salario está atado a la paritaria estatal nacional y los cambios en asignaciones se rigen por un estatuto que define unilateralmente el gobierno nacional).  

El encuentro entre ATE CONICET y las autoridades del Ministerio de Ciencia, fue para comenzar a abrir esa instancia de negociación sectorial, de cara al año próximo y como solución vertebral para el brutal derrumbe salarial de más del 50% que vienen padeciendo los trabajadores del sector, desde 2015. 

La reunión giró sobre los ejes de salarios, paritarias, convenio colectivo sectorial y la apertura de una Mesa de Relaciones Laborales, como instancia previa para discutir el convenio.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: ATE, CONICET, Paritarias, Ana Franchi, Andrés Rodríguez, Mesa Salarial, Convenio Colectivo, ATE, UPCN
ATE CONICET Paritarias Ana Franchi Andrés Rodríguez Mesa Salarial Convenio Colectivo ATE UPCN
Te puede interesar
Ana Franchi: "Los cuidados van a tener q...
Juan Wahren: "A la dirigencia y a la com...
Reconstruyen las órbitas galácticas con ...
Marina Bok: "Somos uno de los cinco país...
Mar del Plata: Desde el CONICET mapean l...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Ana Franchi: "Los cuidados van a tener q...
Juan Wahren: "A la dirigencia y a la com...
Reconstruyen las órbitas galácticas con ...
Marina Bok: "Somos uno de los cinco país...
Mar del Plata: Desde el CONICET mapean l...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados