Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
29 de Septiembre de 2020
Presentan el libro "Ciencia y Tecnología, en la subalternidad", de Erica Carrizo
La publicación es un trabajo de investigación que recorre las políticas "semiperiféricas" de ciencia, tecnología e innovación, en América Latina, con comentarios de Silvia Rivera y Diego Hurtado.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Erica Carrizo, Diego Hurtado, PLACTED, Política científica, UNSAM, Silvia Rivera

"Ciencia y Tecnología en la Subalternidad", un recorrido por las políticas semiperiféricas de ciencia, tecnología e innovación en América Latina.

El jueves 1º de octubre  se hará la presentación formal del libro "Ciencia y Tecnología, en la subalternidad", una investigación de Erica Carrizo que recorre el desarrollo científico y tecnológico en la América de la periferia. 
     
La presentación del libro, que será moderada por Victoria Alfonso de la Universidad Nacional del Comahue, contará con los comentarios de Silvia Rivera, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Lanús, y Diego Hurtado, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. 

La obra analiza la evolución histórica de las políticas de ciencia, tecnología e innovación en los países semiperiféricos de América Latina, en comparación con los países desarrollados, teniendo en cuenta los casos emblemáticos de las políticas de CTI, el sector nuclear y de comunicación satelital, desarrolladas en Argentina durante los últimos doce años.    
                                                                                                          
"Ciencia y Tecnología en la Subalternidad", de la especialista en política y gestión de la ciencia y la tecnología, Erica Carrizo, es publicado por la editorial Teseo.  

La evolución de políticas en ciencia y tecnología 

El libro analiza la evolución histórica de las políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI),  y su vinculación con el crecimiento socioeconómico en países de desarrollo temprano y tardío, entre los que se focalizan EEUU., Japón, Taiwán y Corea del Sur, que tuvieron como denominador común un Estado inteligente, autónomo y enraizado en la realidad socioeconómica nacional.  

Con base en las lecciones extraídas de estas experiencias internacionales, se reinterpreta el derrotero de América Latina, y en particular el de la Argentina, a través de la presentación de tres estudios de caso: las políticas de CTI, nuclear y de comunicación satelital impulsadas durante los gobiernos de Cristina Fernández (2007-2015) y Mauricio Macri (2015-2019). Finalmente, el libro cierra con una serie de recomendaciones en materia de política de CTI y una sistematización de los principales desafíos que en este ámbito enfrenta la Argentina como así también la semiperiferia latinoamericana.  

Diana Español (@DianaEspanol) | Twitter
La presentación del trabajo de Erica Carrizo será este jueves 1 de octubre.

Según el historiador de la ciencia y físico, Diego Hurtado: "este libro viene a ocupar el lugar de una nueva especie en el ecosistema académico-político local como producto de una reflexión sistémica de los límites y potencialidades de las políticas de CyT desplegadas durante el ciclo de gobiernos progresistas en la región, con especial foco capilar en la Argentina.  

El resultado es el desplazamiento hacia la sociología económica y los análisis histórico-políticos de las trayectorias institucionales y tecnológicas, en el que la caracterización de las distintas modalidades de políticas, de recursos de gestión del conocimiento y de la eficacia de acciones y desempeños logra dar un salto cualitativo robusto dejando atrás dos décadas de recurrencias y matices".   

Por su parte, la filósofa Silvia Rivera, destaca: "A partir del minucioso análisis de las políticas en ciencia y tecnología que se implementaron en Argentina durante el período 2007-2019, el libro de Erica Carrizo nos interpela al enfrentarnos con los alcances y límites de modelos de gestión del conocimiento que, a pesar de ciertas diferencias de superficie, coinciden tanto en los supuestos epistemológicos en que se sustentan como en las complicidades que proyectan con el modo de producción del capitalismo global. La identificación de tales alcances y límites es requisito necesario, aunque no suficiente, para avanzar en la construcción de alternativas transformadoras. Porque como decididamente señala la autora, la transformación efectiva requiere avanzar en la práctica contrahegemónica implícita en el concepto de "subalternidad". Sin duda es este un concepto central en la propuesta de Erica Carrizo, porque al reconocimiento de nuestra subalternidad en ciencia y tecnología le corresponde la voluntad de lucha por una autonomía epistemológica que resulta inescindible de la lucha por el derecho a decidir el modelo de innovación que elegimos, en función de valores tales como inclusión, justicia  y solidaridad".   

Erica Carrizo, de perfil

Su autora es investigadora de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), especializada en el estudio de las políticas de CTI de Argentina y América Latina, formada en biología y biodiversidad en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y en política y gestión de la ciencia y la tecnología, y ciencias sociales, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Coordinó el "Programa de Estudios sobre el Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo? (PLACTED) y el "Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable" (CITIDES) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), donde actualmente es Directora Nacional de Proyectos Estratégicos.  

Datos de la presentación: 1º de octubre, 18hs. por la página de Facebook de la Editorial Teseo: www.facebbok.com/editorialteseo/ 

El libro puede descargarse gratuitamente en: https://www.editorialteseo.com/archivos/17337/ciencia-y-tecnologia-en-la-subalternidad/ 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Erica Carrizo, Diego Hurtado, PLACTED, Política científica, UNSAM, Silvia Rivera
Erica Carrizo Diego Hurtado PLACTED Política científica UNSAM Silvia Rivera
Te puede interesar
Catamarca se sumó a confeccionar los "su...
¿América Latina y el Caribe en las puert...
Jujuy: Tres cooperativas fabricarán los ...
COVID: La UNSAM y la CNEA esterilizarán ...
Galo Soler Illia: "El sistema de ciencia...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Catamarca se sumó a confeccionar los "su...
¿América Latina y el Caribe en las puert...
Jujuy: Tres cooperativas fabricarán los ...
COVID: La UNSAM y la CNEA esterilizarán ...
Galo Soler Illia: "El sistema de ciencia...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados