Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
29 de Septiembre de 2020
FADECCOS: consideraron "urgente" abrir posgrados de divulgación científica en carreras de comunicación
El presidente de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social, que representa a 33 carreras en el país, aseguró que la pandemia interpela a abrir nuevas formas y mecanismos para comunicar la ciencia.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: César Arrueta, FADECCOS, Comunicación Pública de la Ciencia, Divulgación, Posgrados, Pandemia, Daniela Monje

Cesar Arrueta, presidente de FADECCOS, y decano de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Jujuy.

El flamante presidente de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS), César Arrueta, se refirió al papel que cumple hoy, en contexto de pandemia, la comunicación la ciencia como instancia de generación de nuevas formas de comunicar entre los profesionales del área. 

Arrueta es Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), y fue proclamado Presidente de (FADECCOS) por el periodo 2020-2021, en compañía de Daniela Monje, del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). 

En diálogo con Periferia, Arrueta se pronunció por "la posibilidad que nuestras carreras y sus egresados y egresadas puedan pensar, a partir de ahora (por la pandemia), nuevas formas, nuevos espacios y nuevos mecanismos de divulgación y circulación de información". 

La referencia del presidente de FADECCOS apuntó a la circulación de información falsa o no sustentada en medios de comunicación sobre la enfermedad del SARS-CoV-2, al mencionar que "esta pandemia ha puesto blanco sobre negro cual es el impacto y cuáles son las consecuencias que tiene comunicar correctamente en los marcos y las regulaciones que son precisas". 

Por eso, el decano de la Carrera de Comunicación de la UNJu, consideró "urgente" abrir nuevas instancias de formación de posgrado, para profesionales que buscan especializarse en la divulgación científica.  

"Es importante que cuando se comunica se lo realice como un llamado a la reflexión y a la capacidad crítica y que no se basen en estados alarmistas o en estados que alteren situaciones de sensibilidad muy complejas", dijo Arrueta. 

Arrueta aseguró que "queremos hacer énfasis en la reconstrucción cultural de prácticas comunicativas que permitan sostener, desde una perspectiva inclusiva, soberana, abierta, crítica, diversa, plural y profundamente federal, a la comunicación como bien público y derecho humano", y especificó que "nuestro desafío desde FADECCOS es poder articular una política de desarrollo académico con una política en el campo de la investigación que arbitren nuevas medidas en este escenario de pandemia tan difícil". 

"Allí, los mensajes que podemos construir en la diversidad son importantes para sumar a sociedades que requieren nuevos pactos eco-sociales, muy especialmente en el campo de la divulgación de la ciencia y de la comunicación entre los actores de la sociedad", sintetizó Arrueta.   

¿Que es FADECCOS? 

FADECCOS es una de las entidades que intervienen en la discusión pública acerca de la formación profesional y académica de grado y posgrado de las carreras de comunicación; con respecto a programas de investigación y extensión y redes de vínculos institucionales para la transformación de políticas públicas. 

La organización incluye a 33 carreras de comunicación social de todo el país. "Venimos trabajando fuertemente en consolidar nuestra disciplina, que es nuestra principal preocupación", le dijo Arrueta a Periferia. 

"Nuestro objetivo, además es poder desarrollar de manera articulada políticas vinculadas al campo de investigación y al campo de la extensión", explicó César Arrueta.  

Arrueta aseguró que para la gestión actual "hemos apostado fuertemente al desarrollo de un proyecto académico y de investigación que nos permita poder pensar un programa de investigación integrado en el marco de las diversas características que tienen nuestras carreras de comunicación de gestión pública y gestión privada". 

"Esto nos orienta a repensar muchas prácticas que estaban naturalizadas, lo que implica una nueva forma de intervención profesional y una nueva forma de pensar las subjetvidades", dijo Arrueta.  

Durante la proclama del nuevo presidente de FADECCOS, la Comisión Directiva señaló el carácter asociativo y federal de FADECCOS; restituir la interlocución con organismos gubernamentales, no gubernamentales, legislativos, científicos y de gobierno universitario; Institucionalizar espacios por los derechos de la mujer y la igualdad de género; y promover la generación de espacios de innovación/experimentación/incubación de proyectos comunicacionales; entre otros propósitos. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: César Arrueta, FADECCOS, Comunicación Pública de la Ciencia, Divulgación, Posgrados, Pandemia, Daniela Monje
César Arrueta FADECCOS Comunicación Pública de la Ciencia Divulgación Posgrados Pandemia Daniela Monje
Te puede interesar
Durante la pandemia, La UNTReF desarroll...
Rubén Geneyro: "La agenda verde será la ...
Divulgación: San Juan lanzó una convocat...
Graciela Ciccia: "La mejor manera de cer...
Rodrigo Quiroga: "La percepción del ries...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Durante la pandemia, La UNTReF desarroll...
Rubén Geneyro: "La agenda verde será la ...
Divulgación: San Juan lanzó una convocat...
Graciela Ciccia: "La mejor manera de cer...
Rodrigo Quiroga: "La percepción del ries...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados