Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
05 de Junio de 2019
Tomás Ameigeiras: "El reclamo de COFECyT es lógico, razonable, entendible y justo"
Periferia entrevistó al titular del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), por la parálisis de proyectos de innovación productiva denunciada por las autoridades científicas provinciales, la semana pasada. Ameigeiras justificó el reclamo, evitó realizar una evaluación sobre sus causas, y se mostró confiado en resolver la situación.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Tomás Ameigeiras, COFECyT, Presupuesto, Rafael Yurkevich, Jorge Aguado, Lino Barañao

Tomás Ameigeiras, Subsecretario de Federalización de la Ciencia, la tecnología y la innovación productiva y titular del COFECyT.

En una entrevista para Periferia, el Subsecretario de Federalización de la Ciencia, la tecnología y la innovación productiva, se refirió a la "parálisis" de proyectos de innovación productiva denunciados por los secretarios y secretarias provinciales. 

Mediante una carta, la semana pasada las autoridades científicas de las provincias, a través del COFECyT, pidieron una audiencia con el Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, para pedir explicaciones, ante el retraso de las partidas presupuestarias para financiar proyectos de innovación productiva ya asumidos.  

El reclamo de las provincias es por unos 140 millones de pesos.   

T. A.: Tomano al COFECyT nosotros teníamos nuestra propia deuda interna que era que en el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología no había llamados, no había proyectos, no había ventanillas, no había un trabajo articulado con las provincias, y fue arrancar de cero, cuando se reorganizó el equipo en 2015. Yo asumí el desafío de trabajar junto con el equipo que coordino los proyectos con provincias y municipios para articularlo con la agenda pública de cada gobierno provincial, para hacer realidad el trabajo de una ciencia federal, principalmente sobre las asimetrías, las diferencias que tiene cada territorio, que si bien las problemáticas pueden ser similares tienen particularidades bien diferentes. 

P.: Ahora, COFECyT difundió una carta la semana pasada, denunciando "parálisis presupuestaria". ¿Que lectura hacés? 

T.A.: Precisamente, lo que ellos reclaman es la aplicación de este incremento presupuestario anunciado que en el caso de COFECyT se habla de unos 130 millones de pesos aproximadamente, y también lo que reclamaban las provincias es la cuota de devengado. Esto último es la transferencia efectiva cuando se tramita un desembolso para que llegue la plata transferida al proyecto. 

P.: Pero las provincias remarcan que son unos 250 millones de pesos... 

T.A.: Hoy tienen un poco más de 70 millones de pesos que están esperando cuota de devengado, para que se efectivice la transferencia.Pero está todo el trámite hecho y se está esperando para poder tramitar la transferencia. Este incremento presupuestario anunciado, el crédito, lo que permite es adjudicar otros 58 proyectos más. Entonces si se usa la plata para transferir a esos nuevos proyectos serían unos 88 millones de pesos. Los 250 corresponderían al crédito presupuestario total entre lo que tenía el COFECyT y este incremento. 

P.: Entonces, ¿Como está instrumentando la solución la Secretaría de Ciencia? 

Por lo pronto lo que estamos esperando es que se aplique esto. Lo que hubo de crédito presupuestario que salió en el anuncio se efectiviza por una decisión administrativa de Jefatura de Gabinete. Esos proyectos hoy no se pueden adjudicar porque no está el crédito que lo respalda y lo financia. Cuando salga publicada la decisión administrativa con el incremento del crédito presupuestario, automáticamente vamos a empezar a tramitar su adjudicación. Después la cuota presupuestaria de devengado que se da todos los meses, lo que plantearon las provincias, es que llegue cuanto antes el dinero para efectivizar las transferencias. Esas transferencias son cupos que te da todos los meses lo que es la secretaría de Hacienda.  

P.: ¿Y por qué hasta Finocchiaro? ¿si es algo más bien administrativo no alcanzaba tramitarlo con la SECyT? 

T.A.: Claro, nosotros, lo que llegó acá, al COFECyT ya fue la nota con el pedido formal del vicepresidente del COFECyT, Walter Robledo, que fue la que hizo el comité ejecutivo en San Juan, para mandar la nota del pedido de audiencia para todo el comité ejecutivo de COFECyT al ministro Finocchiaro, como responsable máximo de la jurisidicción. Esto para reclamar el tema presupuesto, la urgente transferencia y todo lo que es lo de hacienda, pedirle una audiencia a la mayor brevedad posible.  

P.: Ahora, ¿no asociás esta situación, como la de los institutos de CONICET y el sistema en general, con las declaraciones del Secretario, Lino Barañao, cuando dice que en el gobierno anterior había un gasto muy grande de recursos y había que racionalizarlos? 

T.A.: Por parte de COFECyT, que es de lo que te podría hablar, lo que es el presupuesto va llegando de manera muy dificultosa todos los meses. No es que vea que las otras áreas del ministerio reciban los fondos en tiempo y forma. Hoy en COFECyT hay un atraso que hace muy dificultosa la continuidad de los proyectos, que en un contexto de inflación y devaluación se agrava porque fueron formulados hace 12 o 24 meses. La urgencia y la preocupación de las provincias es lógica y objetiva porque cuanto mas tarde te llegan esos pesos, menos valor real y poder de compra tienen.  

P.: Pero ¿responde a una política matriz de orden nacional la parálisis?  

T.A.: Yo no digo eso, yo digo que nosotros tenemos que lograr que llegue la cuota presupuestaria lo antes posible para poder asumir todos los compromisos que tenemos con todas las jurisdicciones. Del resto no puedo opinar porque no lo conozco en detalle como lo nuestro.  

P.: El Subsecretario de Innovación de Chaco, Rafael Yurkevich, dijo que "hay funcionarios de la Secretaría de Ciencia que consideran que si la tecnología se puede comprar, no es necesario desarrollarla acá". ¿Que consideración tenés sobre eso? 

T.A: Sobre esto, yo justo soy una persona que está en el territorio toda la semana. Nosotros dos o tres días por semana estamos en el interior, nos subimos a una camioneta y vamos para todos lados. Lo conozco a Rafael y no se en que contexto lo habrá dicho. Yo puedo hablar de lo que conozco y de lo que trabajamos en COFECyT. Yo estoy convencido de que una ciencia más federal es crucial para combatir las asimetrías ineludibles y cuestionables. Nosotros en el COFECyT estamos convencidos que este es el modo de trabajar para que la ciencia y la tecnología lleguen al territorio para trabajar en las problemáticas reales de todos los argentinos. El único modo es hacerlo con desarrollo local, con economías regionales fuertes. Yo confío en que el presupuesto va a estar, pero el reclamo del comité ejecutivo es lógico, entendible, razonable y justo. 

P.: Ahora, vos me estás dando una mirada territorial que conflictúa, por ejemplo, con la mirada de Jorge Aguado, el Subsecretario de Planeamiento, que la semana pasada justificó los problemas presupuestarios del sistema científico por el cumplimiento, a nivel nacional, del déficit cero, tras el acuerdo con el FMI. ¿acordás con esa lectura tan puramente economicista para pensar el sistema científico? 

T.A: Lo que a mi me consta es que ninguna provincia se ha comprometido más que lo que tiene firmado y proyectado, y sobre lo que viene trabajando. Y, en este caso, el reclamo de COFECyT plantea una cuestión que es lógica y es objetiva, que es el retraso de las cuentas de Nación en poder transferir esos proyectos que las provincias ejecutaron y rindieron en tiempo y forma.  

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Tomás Ameigeiras, COFECyT, Presupuesto, Rafael Yurkevich, Jorge Aguado, Lino Barañao
Te puede interesar
Sólo el 33% de las mujeres en Argentina ...
Chile ya tiene fecha para la puesta en m...
CNEA: advierten que a Cambiemos le lleva...
Denuncian la grave asfixia presupuestari...
Chubut: piden actualizar la Ley de conse...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Sólo el 33% de las mujeres en Argentina ...
Chile ya tiene fecha para la puesta en m...
CNEA: advierten que a Cambiemos le lleva...
Denuncian la grave asfixia presupuestari...
Chubut: piden actualizar la Ley de conse...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados