Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
01 de Octubre de 2020
COVID: Córdoba y Buenos Aires ya usan los nuevos tests para detección de antígenos
El test desarrollado por la farmacéutica estadounidense Abbott se destacan por la rapidez de resultados y el costo reducido. Advierten, sin embargo, sobre su baja sensibilidad.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: COVID, Antígenos, PCR, Neokit, Daniel Gollán, Ginés González García, Abbott

Los tests de Abbott ya tienen una semana de uso en la provincia de Buenos Aires y en Córdoba.

En menos de una semana la provincia de Buenos Aires y la de Córdoba anunciaron la aplicación de nuevos tests para diagnosticar Covid-19. Se trata de pruebas que detectan antígenos del coronavirus y que tiene como ventajas su rapidez y su bajo costo, comparado con la prueba de PCR. 

Se trata de los tests de detección de antígenos desarrollados por la empresa farmacéutica norteamericana Abbott, que se aplicará en todo el país.

Por el momento, la implementación en Córdoba y Buenos Aires responde a la suba de casos de contagio en ambas provincias. De hecho, la semana pasada, el propio ministro de Salud, Ginés González García presentó estos tests que comenzaron a ser utilizados, en el distrito bonaerense de Florencio Varela. 

El método consiste en tomar una muestra nasofaríngea que se introduce en una pipeta y luego se vuelca sobre el aparato. Sin embargo, sólo pueden someterse a esta prueba las personas que estén dentro de los primeros siete días desde que comenzaron los síntomas, ya que pasada esa franja de tiempo el resultado puede ser inexacto, afirmaron. 
 
Por el momento, además de ser pacientes con síntomas, autoridades priorizan aplicarle este test a quienes representen un riesgo mayor y cuyo diagnóstico se necesite con urgencia. 
 
Salud los presentó en Buenos Aires 

Ya la semana pasada, el propio ministro de Salud, Ginés González García, y su par de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, encabezaron el operativo de aplicación del test de antígenos. 

En el país hay unas seis pruebas rápidas de antígenos, autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), cuya sensibilidad oscila entre el 85 y el 95%, según la tecnología utilizada para su desarrollo, y su especificidad entre el 94 y el 100%. 

El ministro de Salud, Ginés González García, resaltó que "la aplicación de una innovación para acelerar y potenciar el operativo Detectar para identificar a las personas con la enfermedad lo antes posible y cortar las cadenas de contagio lo antes que se pueda". 

"Uno de los problemas de los operativos de búsqueda de contagio tal como se hacían hasta ahora con la tecnología PCR es que una vez que se tomaba la muestra con el hisopo esta iba a un laboratorio para procesarla y eso tenía una demora que costaba tiempo para tomar decisiones sobre el caso", precisó. 

El ministro refirió que aparecen en el resto del país "una cantidad importante de casos", que se siguen de cerca, por lo que señaló que "esta tecnología estará disponible en todas las provincias". 

González García precisó que esta tecnología "no solo acelera los testeos sino que también los abarata", ya que los test "tienen un costo de unos 400 pesos, mientras que un PCR cuesta cinco veces más", aunque aclaró que "no va a reemplazar a los PCR, pero va a ser complementaria". 

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, resaltó: "Para nosotros es una herramienta clave porque venimos con un esfuerzo enorme" y sostuvo que esta tecnología "agrega mucha más capacidad operativa". 

El test de Abbott

El nuevo kit pertenece a la compañía farmacéutica estadounidense Abbott, es portable y pesa 3 kilos y será utilizado en todos los centros de atención sanitaria del país. 

Es un test molecular que identifica fragmentos del genoma del COVID-19 y fue utilizado en Estados Unidos, en abril para avanzar con la detección rápida de casos que permitieran tomar medidas rápidas. 

El test Abbott Panbio? COVID-19 Ag fue lanzado por Abbott, en Argentina, también para incrementar las pruebas de COVID-19 como un instrumento confiable y accesible para ayudar a los profesionales de salud a detectar infecciones de coronavirus a escala masiva, ayudando así a frenar la propagación del virus. 

Es que, para su uso no hay necesidad de instrumentos de laboratorio, utilizando la tecnología comprobada de flujo lateral. Abbott ha recibido la aprobación del permiso de importación especial de ANMAT en Argentina, para incrementar el acceso a los tests rápidos de antígeno. 

Según las autoridades, Panbio COVID-19 Ag es una opción confiable para testeos de COVID-19 por su accesibilidad de precio y portabilidad que permite un uso a gran escala en cualquier lugar, sin la necesidad de dispositivos adicionales.  

El test rápido de antígeno también puede ser una herramienta muy útil para apoyar las estrategias públicas de salud, incluyendo el seguimiento de contactos y pruebas masivas de personas con una posible infección activa. 

Advertencia sobre baja sensibilidad

En una entrevista para La Voz del Interior, Roberto Etchenique , investigador del Instituto de Química y Física de los Materiales (INQUIMAE-CONICET), explicó, sin embargo, que entre los aspectos negativos se encuentra que es un test que "suele dar bastantes falsos positivos y falsos negativos, además de tener poca sensibilidad". 

Y puntualiza que es mil veces menos sensible con un test PCR con extracción de ARN. "Hay test nacionales que son igual de rápidos y más sensibles. El Neokit (creado por el Instituto Milstein, el Laboratorio Pablo Cassará y la empresa Y-TEC) es 10 veces más sensible y casi igual de rápido", comenta. 

"Lo razonable sería directamente no comprarlos y usar lo local que es mejor: el Neokit, junto con un método de preparación de la muestra que acelera los pasos y fue desarrollado por Alberto Kornblihtt y otros científicos locales". Para Etchenique está decisión política repercute en la calidad de los testeos y genera malestar en los equipos locales. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: COVID, Antígenos, PCR, Neokit, Daniel Gollán, Ginés González García, Abbott
COVID Antígenos PCR Neokit Daniel Gollán Ginés González García Abbott
Te puede interesar
INTA: neutralizan el coronavirus con ant...
Coronavirus: La Universidad de La Plata ...
La ANMAT aprobó NEOKIT PLUS, nuevo test ...
Diego Chouhy: "Argentina tiene que empez...
SARS-CoV-2: Científicos de Argentina, Br...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
INTA: neutralizan el coronavirus con ant...
Coronavirus: La Universidad de La Plata ...
La ANMAT aprobó NEOKIT PLUS, nuevo test ...
Diego Chouhy: "Argentina tiene que empez...
SARS-CoV-2: Científicos de Argentina, Br...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados