Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
01 de Octubre de 2020
El Gobierno otorgará un aumento del 10% a las Carreras Científico-Tecnológicas
La suma es remunerativa no bonificable en concepto de jerarquización salarial para científicos de la Carrera de Investigador (CIC) y Personal de Apoyo (CPA). Primeros análisis de su impacto.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Mariano Barrera, Martín Guzmán, Roberto Salvarezza, Salarios, Carreras Científicas

Mariano Barrera analizó la decisión del gobierno nacional en el marco del aumento por paritarias del 7% para los y las estatales.

El Gobierno nacional otorgará un incremento del 10% a las Carreras Científico Tecnológicas del CONICET en concepto de jerarquización salarial. La suba, aclaró el CONICET, es sobre la base del sueldo, en una suma fija de manera de alcanzar el 10% informado".

En tal sentido, el aumento efectivo (sumando el 7% de la paritaria) es del 17,7%. Esto permite recuperar hasta diciembre un 6% en términos reales.

La medida entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre y comprende a integrantes de la Carrera de Investigador (CIC) y miembros de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA).  

Lo anunció el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante un encuentro que mantuvo con Roberto Salvarezza, el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Según comunicó el ministerio de Ciencia, la decisión fue tomada por el propio presidente Alberto Fernández, quien dispuso modificar la política salarial vigente para los miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y del Personal de Apoyo (CPA). 

¿Cuánto representaría la suba?

Mariano Barrera, investigador del CONICET y Doctor en Ciencias Sociales, analizó que si el aumento del 10% de la jerarquización se realiza sobre el nuevo valor desde octubre (+7%), acordado por UPCN, "las mejoras de bolsillo van de los $9.300 (asistente) a $19.300 (superior) para los CIC. En el caso de los CPA el aumento es de entre $8.500 (categoría inicial) y $16.000 (la más elevada)", en redes sociales.

"Alcanza para frenar la caída y recuperar hasta diciembre, pero no mejora lo perdido hasta ahora", concluyó uno de los especialistas en el análsis salarial y presupuestario del sector de ciencia y técnica, a través de redes sociales.  

La norma del Poder Ejecutivo Nacional incrementa en un 10% la suma percibida por los miembros de la CIC y CPA en concepto de "Suplemento Especial Remunerativo No Bonificable". 

La decisión del Gobierno aparece en un contexto de tensión salarial entre el organismo científico y tecnológico y los investigadores, por un derrumbe de la capacidad salarial del orden del 50%, desde 2015. 

El anuncio de Guzmán y Salvarezza

Para el anuncio y la decisión de la medida, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió en el Palacio de Hacienda con su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza. 

"La innovación y desarrollo es uno de los principales pilares del Presupuesto 2021" donde, aseguró "se incrementa en un 160% la inversión en investigación, ciencia y tecnología para poner en valor el conocimiento", dijo Martín Guzmán. 

"El sendero de desarrollo sostenible se construye con las y los científicos, con agregación de valor e innovación", afirmó el ministro, y agregó: "Queremos una sociedad capaz de aprender cada día más. Las sociedades que se desarrollan y logran crecimiento sostenido son las que generan conocimiento, por eso es fundamental valorizar la ciencia y jerarquizar a las investigadoras y los investigadores científicos". 

Al respecto, Salvarezza destacó que "esta decisión de Alberto Fernández se agrega a otras medidas que ha adoptado el presidente de la Nación desde que inició su gestión para recuperar el sistema de ciencia y tecnología de nuestro país y constituye además un reconocimiento al esfuerzo que cotidianamente realizan investigadores/as y técnicos/técnicas para contribuir con conocimiento, desarrollos tecnológicos e innovación, en el contexto de la pandemia COVID-19 que afecta al país y al mundo".   

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Mariano Barrera, Martín Guzmán, Roberto Salvarezza, Salarios, Carreras Científicas
Mariano Barrera Martín Guzmán Roberto Salvarezza Salarios Carreras Científicas
Te puede interesar
El CONICET colaborará en el control de c...
Quilmes construirá su propio Polo Cientí...
Sandra Nicosia: "El convenio depende de ...
Raúl Kulichevsky: "Acceso al Espacio va ...
Roberto Salvarezza: "Es prioritario rela...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
El CONICET colaborará en el control de c...
Quilmes construirá su propio Polo Cientí...
Sandra Nicosia: "El convenio depende de ...
Raúl Kulichevsky: "Acceso al Espacio va ...
Roberto Salvarezza: "Es prioritario rela...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados