Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
01 de Octubre de 2020
Respaldo internacional al reclamo salarial de trabajadores del CONICET
Más de 500 investigadores residentes en el exterior pidieron revertir la caída salarial y otorgar mayor presupuesto al organismo. Carta a Alberto Fernández y a Roberto Salvarezza.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONICET, Salarios, Reclamo, Roberto Salvarezza, Alberto Fernández

Investigadores e investigadoras del exterior respaldaron el reclamo salarial en el CONICET.

Mediante una carta dirigida al presidente Alberto Fernández y al ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, más de 500 investigadoras e investigadores de todo el mundo, respaldaron el reclamo salarial de los trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

Entre ellos firman la misiva unos 50 referentes mundiales de ciencia y tecnología, como Peter Zoller, Carole Pateman y Raewyn Connel, 

Así, marcaron su adhesión en un documento en el que puntualizaron sobre el pedido de recomposición salarial y aumento de presupuesto para el CONICET: "como integrantes de la comunidad científica internacional deseamos expresar nuestra profunda preocupación ante la crítica situación salarial que atraviesa el personal del CONICET", expresaron los investigadores. 

A través de la misiva, manifestaron "sorpresa y consternación" por el hecho de que las categorías iniciales de la Carrera del Investigador están cobrando salarios que rondan los 400 dólares mensuales, "un monto que resulta a todas luces insuficiente, inclusive para solventar los costos que demanda la profesión", expresaron. 

"Estos sueldos, que se encuentran cerca del borde de la línea de pobreza en Argentina, no se corresponden en absoluto con el nivel de las exigentes evaluaciones que rigen el desempeño de colegas con tanto reconocimiento", sostuvieron, y agregaron que "consideramos que tales profesionales merecen remuneraciones acordes con la trayectoria, la excelencia, la antigüedad y las responsabilidades que asumen a lo largo de su carrera". 

Convenio Colectivo y recuperación salarial 

La referencia de las científicas y científicos apuntó a la reducción salarial drástica que, debido a las sucesivas devaluaciones de la moneda local y la inflación 
interna de los últimos años, padeció el sector.  

Es que la pérdida se estima, desde octubre de 2015 a septiembre de 2020, en el orden del 49%, y acumula un 75% desde 2012. "Es decir, como mínimo se necesitaría duplicar el salario para recuperar el poder adquisitivo del 2015", señalan los científicos y reclaman, en relación con el pedido de un convenio colectivo, "arbitrar a futuro los mecanismos necesarios para que este deterioro no siga produciéndose". 

Científicos, en pandemia 

En otro orden, señalaron en la carta: "Sabemos, también, de los valiosos aportes que cientistas del CONICET realizan a su país para paliar los dramáticos 
efectos de la pandemia que hoy nos tiene en vilo en todo el mundo", y subrayaron que lo hace "personal altamente capacitado que, a pesar de sus magras remuneraciones, realiza ingentes esfuerzos para que no se vea afectado el funcionamiento del sistema científico argentino" 

Por último apuntaron que "paradójicamente, mientras que a nivel internacional el CONICET ostenta los mejores resultados de la región en cuanto a productividad y acaba de ser nuevamente destacado como la mejor institución gubernamental científica de Latinoamérica, exhibe las más bajas retribuciones cuando se las compara con países vecinos, algo reconocido incluso por las propias autoridades". 

Por ello, expresaron su solidaridad con el pedido de recomposición salarial y aumento del presupuesto para CONICET que llevan adelante los investigadores e investigadoras del país.  

"Tenemos la esperanza de que las autoridades actúen a tiempo para que el CONICET continúe siendo una institución representativa de excelencia. Confiamos en que, así como el gobierno ha sabido dar respuesta al reclamo de otros sectores del Estado, considere también prioritario resolver el problema que atraviesa el personal del principal organismo científico argentino, que merece la más alta estima social y cuenta con todo nuestro reconocimiento", concluye la misiva. 

Los nombres de peso, entre las firmas

Entre los firmantes, se encuentran nombres de peso internacional de diferentes países. Aquí algunos de ellos:

Carole Pateman. Teórica política y feminista británica. Autora de El Contrato Sexual (1988), obra pionera en plantear que la desigualdad entre los sexos es un producto de la organización patriarcal de la Modernidad. Desde 2007 es miembro de la Academia Británica. 

Raewyn Connell. Creadora de un campo de investigación sobre masculinidades. TASA Distinguished Service Award for services to Sociology in Australia (2007), Stephen Crook Memorial Prize (2008)  

Silvia Federici. Universidad Hofstra, EEUU, es una de las referentes en el campo de los estudios sobre el capitalismo y pionera en el análisis de las tensiones que suponen los trabajos reproductivos y de cuidado, absolutamente desconsiderados en cuanto a su valor agregado y no remunerado. 

Peter Zoller. Universidad de Innsbruck Austria. Diseñador del primer ordenador cuántico. Miembro de la Academia Alemana de las Ciencias Naturales Leopoldina, de la Academia Austríaca de Ciencias, de la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos, de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (desde 2008) y de la Academia Europæa. Recibió los siguientes premios: Herbert Walther Award (2016), Wolf Prize in Physics (2013), BBVA Foundation Frontiers of Knowledge Award (2008), Benjamin Franklin Medal (2010), Dirac Medal (2006), Max Planck Medal (2005) 

Jacques Freyssinet. Economista francés. Profesor Emérito de Ciencias Económicas en la Universidad de París I. Desde 2001, preside el Consejo Científico del Centre d?Études de l? Emploi (Ministère de l? Emploi, du Travail et de la Cohésion Sociale), es miembro del Consejo Científico del Observatorio Social Europeo (Bruselas), del Centro Internazionale di Studi Sociali (Roma), del Comité de redacción de Le Mouvement Social y del Consejo Científico de Economie et Statistique (París). Fue director del Instituto de Ciencias Sociales del Trabajo de la Universidad de París I y del Institut de Recherches Economiques et Sociales.  

Thomas Coutrot. Economista. Preside el Département ?conditions de travail et santé? en la Direction de l'Animation de la recherche, des Études et des Statistiques del Ministerio de Trabajo y Empleo (Francia). Militante altermundialista. Fue co-presidente de la asociación Attac France 2009-2016) y miembro de su Comité Científico. Miembro de la Fondation Copernic y la asociación Les Économistes atterrés. 

Eric Buffetaut. Paleontólogo. Director de investigación del Centre national de la recherche scientifique (Francia). Especialista en arcosaurios fósiles, nombró y describió una decena de especies de dinosaurios. 

Patrice Vermeren. Profesor Emérito, Universidad de Paris 8. Miembro del Consejo Científico del Instituto de las Américas. Profesor honorario de la Universidad de Chile y de la Universidad Nacional de Cuyo. Doctor honoris causa de la Universidad de Buenos Aires. Miembro fundador del Colegio Internacional de Filosofía y de la división de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO. Director Ejecutivo del Centro Franco Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires (2005-2009). 

Ana Cecilia Dinerstein. Profesora titular en la Universidad de Bath, Reino Unido, en el departamento de estudios sociales y políticos. Miembro de la Academia de Educación Superior. En 2015, fundó la Red Internacional Académica-Activista 'Woman on the Verge'. Experta en teoría crítica y sociología política, reconocida por su trabajo en movimientos sociales en Latinoamérica y las políticas globales de la esperanza. En 2018, dirigió la creación del Seminario Permanente en Teoría Crítica de las universidades de Bath, Bristol y Exeter.  

George Caffentzis. profesor de filosofía en la University of Southern Maine (EEUU). Fundador del colectivo Midnight Notes, miembro fundador del Comité para la Libertad Académica en África. 

Alex Callinicos. Profesor de teoría política en el King's College de Londres. Miembro del Comité Central del Socialist Workers Party (SWP) y Secretario Internacional. Editor de la revista teórica trimestral International Socialism y ha publicado una extensa variedad de libros y artículos sobre el marxismo, teoría social, filosofía política, economía política, y raza y racismo.  

Yvon Le Bot.  Director de investigación en el CNRS (Francia). Forma parte del CADIS (Centre d'Analyse et d'Intervention Sociologiques), laboratorio del EHESS (École des hautes études en sciences sociales). Es porfesor en el 'Institut des hautes études d'Amérique latine (IHEAL), de l'Université Paris III - Sorbonne Nouvelle. 

Kunibert Raffer. Senior Associate of the New Economics Foundation (London). Associate Professor (retired) de la Universidad de Viena. Referente en el estudio de las relaciones económicas internacionales y los problemas del intercambio desigual. 

John Gledhill. Profesor Eme?rito de Antropologi?a Social en la Universidad de Manchester, miembro de la Academia Brita?nica y de la Academia de Ciencias Sociales del Reino Unido, y editor de la revista Critique of Anthropology.  

Karl Kohut. Catedrático de la Universidad Católica de Eichstätt hasta 2004. Titular de la Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt, en el COLMEX y la UNAM (México) hasta 2007. Distinguido con la orden ?Andrés Bello. Primera clase?. Fundador y director de las colecciones "Americana Eystettensis" y "Textos y estudios coloniales y de la Independencia? (Madrid/Frankfurt).Raúl Mostoslavsky. Profesor en la Universidad de Harvard y director científico del Centro de Cáncer en el hospital General de Massachusetts 

Leo Panitch. Politólogo. Distinguished Research Professor of Political Science, Canada Research Chair in Comparative Political Economy, York University.  

José Luis Peña Monne. Catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza, referente del campo de la geografía física y geo arqueología. Premio Boletín Geológico y Minero (2018). 

Francine Masiello. Sidney and Margaret Ancker Distinguished Professor (Berkeley, University of California). Dos veces ganadora del Modern Language Association?s Kovacs Prize por su labor destacada en el campo de los Hispanic Studies (1992, 2001). Su libro El cuerpo de la voz (2013) recibió el  Best Book Award from the Southern Cone section of the Latin American Studies Association.  

Sylvia Molloy. Escritora y ensayista argentina radicada en Nueva York. En 2007, creó la maestría en escritura creativa español en la New York University, la primera en los Estados Unidos. Allí, también ocupa la cátedra de Humanidades Albert Schweitzer. Presidió la Modern Language Association of America en 2016 y el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. Doctora Honoris Causa por la Universidad de Tulane. Enseñó en las universidades de Yale y Princeton. En 1974 se convirtió en la primera profesora mujer en conseguir un puesto titular en la Universidad de Princeton.  
 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONICET, Salarios, Reclamo, Roberto Salvarezza, Alberto Fernández
CONICET Salarios Reclamo Roberto Salvarezza Alberto Fernández
Te puede interesar
Salarios: Trabajadores del CONICET reali...
Crean la primera Escuela Sindical de Gén...
CONICET: desarrollaron un compuesto que ...
Catamarca se sumó a confeccionar los "su...
En el INTA también rechazan el "irrisori...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Salarios: Trabajadores del CONICET reali...
Crean la primera Escuela Sindical de Gén...
CONICET: desarrollaron un compuesto que ...
Catamarca se sumó a confeccionar los "su...
En el INTA también rechazan el "irrisori...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados