Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
01 de Octubre de 2020
Seguí la presentación en Diputados de los proyectos de Financiamiento de Ciencia y Tecnología
El tercero de los cuatro encuentros de la Comisión de Ciencia es el jueves 8/10, a las 15. Los proyectos del oficialismo y la oposición para escalonar el financiamiento para el sector científico. Seguilo por You Tube a través de Periferia.
Compartir Facebook Twitter
En este video: Ley de Financiamiento, Debate, Comisión de Ciencia, José Luis Riccardo, Claudia Bernazza

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados realizará hoy el segundo de los cuatro encuentros pautados para debatir una Ley de Financiamiento del sistema de Ciencia y Tecnología.  

El tercer encuentro será  el jueves 8/10 a las 15. Las reuniones informativas se dan en el marco de los encuentros pautados por la comisión, en la que expondrán, además, investigadores del CONICET, referentes políticos provinciales del sistema de ciencia y especialistas del área. 

El encuentro se realizará bajo la consigna "Financiamiento del Sistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina: inversión en recursos humanos, infraestructura, proyectos y desarrollos" con el objetivo de consensuar una ley para el financiamiento del sector científico-tecnológico. 

En la actualidad fueron presentados dos proyectos, uno por el oficialismo y otro por la oposición, que plantean, ambos escalonar el financiamiento para el sector de ciencia y técnica en un plazo de, al menos diez años, comenzando en 2021. 

Es por eso que, el eje de la discusión en estos encuentros estará anclado en buscar un consenso en la comisión para unificar esos proyectos o para que uno de ellos sea validado y pueda seguir curso hasta el recinto de la cámara baja.  

El proyecto de Juntos x el Cambio 

El primero de los proyectos presentados es el del presidente de la comisión de Ciencia, el diputado por San Luis (UCR), José Luis Riccardo, que plantea llevar el financiamiento del sector hasta el 3% del Producto Bruto Interno en 2035 (Hoy, tras cuatro años de gestión de Cambiemos ese porcentaje quedó en 0,22%). 

De ese 3%, una parte está sostenida con la idea de una participación equitativa entre el sector privado y el sector público, en el proyecto de Riccardo, algo que nunca pasó en Argentina, ni en los países de la región.  

Cabe mencionar que, al revés de lo que sucede en las naciones desarrolladas, la inversión del sistema científico y tecnológico estuvo históricamente sustentada por el sector público, en un 70% y 80%. 

En tal sentido, Mario Albornoz, investigador Principal del CONICET en el área de Políticas de Ciencia y Tecnología señaló que "las empresas argentinas invierten menos en investigación y desarrollo que otros países de América Latina", por lo cual instó a "elevar los niveles de financiamiento públicos y alentar la inversión privada". 

Durante el encuentro, Riccardo consideró que "es importante que tengamos la capacidad de soberanía científica y tecnológica para que esta sea una herramienta de desarrollo, de igualdad y de posibilidades para todo nuestro pueblo". 

El proyecto del oficialismo 

El segundo de los proyectos presentados, que entró en mesa de entradas de la Cámara de Diputados a medidados de julio (15 días después de la iniciativa presentada por la oposición), le pertenece a la vicepresidenta de la Comisión de Ciencia y legisladora por la provincia de Buenos Aires, Claudia Bernazza. 

En su iniciativa, el escalonamiento del financiamiento para el sector de ciencia y tecnología, plantea llevar la inversión hasta el 1% del Producto Bruto Interno en 2030. Pero, la diferencia más importante con el proyecto de la oposición radica en que esta iniciativa está pensada desde el punto de vista de la inversión pública, como generadora de las condiciones necesarias para el desarrollo de la inversión privada.  

En rigor, ambas propuestas representan las distancias ideológicas y políticas sobre que papel y que actores deben centralizar, en sus inicios, la inversión científica y tecnológica.  
  
Daniela Castro, ex diputada nacional, es presidenta de la Comisión de Ciencia y actual secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa de la Nación, participó del encuentro y resaltó la necesidad de "tener una ley para el financiamiento del sector científico-tecnológico" y "la importancia de que esa Ley contemple el espíritu federal".  

"Si bien es muy importante el rol del Estado, debemos apostar a que el sector privado también invierta en ciencia, tecnología y desarrollo", dijo Castro, quien acompañó y promovió dos iniciativas de esta misma naturaleza en el 2017, pero que finalmente no prosperaron. 

Se trata de los proyectos del ex diputado, Eduardo De Pedro, y del proyecto de Ley de Financiamiento del ex senador, Omar Perotti, que, a pesar de haber obtenido media sanción del Senado, perdió estado parlamentario al ser frenada, ese año, en la Comisión de Hacienda de la cámara baja, presidida por el diputado Luciano Laspina. 
 

Compartir Facebook Twitter
En este video: Ley de Financiamiento, Debate, Comisión de Ciencia, José Luis Riccardo, Claudia Bernazza
Ley de Financiamiento Debate Comisión de Ciencia José Luis Riccardo Claudia Bernazza
Te puede interesar
Financiar ciencia y tecnología en el mar...
Cerró el ciclo informativo sobre la Ley ...
Diputados: último encuentro para debatir...
Erica Hynes: "En Argentina hay impulsos ...
Daniela Castro: "debemos dar una polític...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Financiar ciencia y tecnología en el mar...
Cerró el ciclo informativo sobre la Ley ...
Diputados: último encuentro para debatir...
Erica Hynes: "En Argentina hay impulsos ...
Daniela Castro: "debemos dar una polític...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados