Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
02 de Octubre de 2020
La CONAE confirmó que los incendios en Córdoba están entre los peores de los últimos 20 años
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales difundió imágenes del desastre ambiental provocado por el avance de la frontera agrícola y ganadera. Las hectáreas arrasadas se acercan a los valores de 2003 y 2013.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Sentinel, SAOCOM, Incendios, CONAE, Imágenes, Medioambiente

Las imágenes de la CONAE confirman que Córdoba atraviesa una de sus peores crisis ambientales. 

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales difundió las imágenes del desastre ambiental que están provocando los incendios en la provincia de Córdoba, donde ya se quemaron unas 51 mil hectáreas (sólo en Alta Gracia y Villa Giardino) de bosques en la ladera de las sierras, con el riesgo de afectar a centros urbanos. 

El registro, entregado por las imágenes del satélite Sentinel, entre el 2 y el 29 de septiembre, marca el área afectada con incendios en los alrededores de las localidades de Alpa Corral, Alta Gracia y Chuchi Corral.  

Para tener en cuenta, la CONAE registró, sólo allí (sin contar Carlos Paz, La Cumbre, Traslasierra y Calamuchita) unas 51 mil hectáreas quemadas desde el inicio del desastre ambiental. 

El mismo es provocado por los incendios intencionales de productores agro-ganaderos que buscan dejar sin efecto la protección legislativa de bosques nativos, para convertir en terrenos aptos para la siembra a territorios protegidos por ley. 

Esa cifra ya se encuentra entre los peores incendios de los últimos 20 años. Por ejemplo, en 2003 las hectáreas quemadas alcanzaron los 103 mil, y en 2013, las 106 mil. 

Podría haber un nuevo récord en 2020, ya que sólo en la zona de Alta Gracia y Villa Giardino se acumulan 51 mil hectáreas. Resta sumar las consecuencias de las llamas en Carlos Paz, Alpa Corral, La Cumbre, Traslasierra y Calamuchita. 

Gestión de la emergencia

Las imágenes de la CONAE, son parte de la información satelital actualizada que el organismo envía a organismos provinciales y nacionales para la gestión la emergencia.  

En ese marco, se puso en marcha la Carta Internacional (International Charter), iniciativa de diferentes agencias del mundo para provisión de datos satelitales ante catástrofes. 

"Hemos activado nuestros propios protocolos, actualizamos constantemente imágenes de la catástrofe en nuestra plataforma Web, y desde el 29 de septiembre se activó la Carta Internacional El Espacio & las Grandes Catástrofes (lnternational Charter Space & Major Disasters), una iniciativa que agrupa a diferentes agencias espaciales del mundo, entre ellas la CONAE, para proveer información satelital ante este tipo de catástrofes", informó Sandra Torrusio, Gerenta de Relaciones Institucionales. 

Los monitoreos de la CONAE incluyen información de los satélites Lansat, Sentinel 2,Terra, Aqua, SNPP, GOES R, PerúSat y SAOCOM. Los principales usuarios que acceden a esta información son el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia de Córdoba, la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba, la Administración Provincial de Recursos Hídricos, Fuerzas Armadas, Gendarmería y la Agencia de Extensión Rural del INTA de Cruz del Eje. 

"Si bien seguimos trabajando en la estimación de la superficie afectada por los incendios, hasta el 29 de septiembre calculamos se habrían quemado unas 35 mil hectáreas en los alrededores de Villa Giardino y otras 16 mil en la zona de Alta Gracia", dijo Torrusio, al referirse a algunos de los principales focos de los incendios.  

Además, indicó: "Estamos aguardando nueva información de la Carta Internacional (International Charter), y de los satélites Perú SAT y SAOCOM para continuar con nuestra actividad ante el aumento de los incendios". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: Sentinel, SAOCOM, Incendios, CONAE, Imágenes, Medioambiente
Sentinel SAOCOM Incendios CONAE Imágenes Medioambiente
Te puede interesar
La UNLP convertirá a propulsión eléctric...
En medio de los incendios, Salta flexibi...
Corrientes: un parque provincial perdió ...
Lucas Figueroa: "Los incendios están ext...
Pablo Collins: "Algunas regiones del del...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
La UNLP convertirá a propulsión eléctric...
En medio de los incendios, Salta flexibi...
Corrientes: un parque provincial perdió ...
Lucas Figueroa: "Los incendios están ext...
Pablo Collins: "Algunas regiones del del...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados